Sic (sic)

¿Cómo y cuándo ocupar (sic)?

Con toda seguridad te has encontrado con esta famosa palabrita al leer algún libro, diario, revista, página de internet, etc., y es también algo probable que luego de haber pasado tus ojos sobre ella te hayas quedado preguntando qué quería decir, o si escribes, te hayas visto muy tentado de utilizarla, pero no has sabido cuándo y cómo ocuparla -por supuesto, también puede pasar que nunca te haya pasado nada de esto, pero supongamos que sí. La pregunta que deberíamos plantearnos es entonces, ¿para qué se ocupa (sic)?.

Buscando en Google y en INDIFERENCIA.net, podemos apreciar que sic tiene principalmente dos usos:

  1. Al citar una fuente, para indicar que la transcripción es textual, y que por lo tanto los errores cometidos por el autor del original han sido transcritos también.
  2. En un tono irónico o señalando que una frase o palabra se ha escrito intencionadamente de determinada forma.

Con respecto al primer caso, podemos considerar el siguiente ejemplo: cuando se reunen (sic) varios procesos las pruebas se vuelven comunes (extraído desde esta página). Claramente, el error consiste en haber olvidado el acento en reúnen. En cuanto al segundo caso, cito a Eduardo Arcos:

(…) el niño verde ha estado lleno de contradicciones, afirmando en un inicio que el video era falso, para luego aceptarlo como verídico pero asegurando que el sabía de la trampa y que simplemente queria saber hasta donde podían llegar las personas que se la pusieron (sic).

Deshabilitando al niño verde

Cada quien que saque sus propias conclusiones.

3 thoughts on “Sic (sic)

  1. Yo creo que casi siempre que alguien usa (sic) es como parodia, pensando en el ridículo de lo que se ha escrito. O eso o es que eres científico.

  2. La definición de la Real Academia Española es:

    sic.

    (Del lat. sic, así).

    1. adv. U. en impresos y manuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual.

  3. Siempre consideré el sic. (sic),como tanto sin error como con error,ya que es transcripción. Se sigue utilizando aún mucho,p articularmente en el texto periodístico.

Comments are closed.

%d bloggers like this: