Atina Chile: ¡Atina!

Cuando, hace meses atrás, Eduardo Arcos daba a conocer en ALT1040 el lanzamiento de los Atina Blog Awards, pensaba en la excelente oportunidad que esto brindaba para conocer otras bitácoras, que además se podía convertir en una plataforma para la promoción de este mismo blog. Por ello, sin duda corrí a inscribirme y esperar el código que me entregarían para comenzar a recolectar votos.

Sin embargo, tan pronto recibí el código me empecé a dar cuenta de cosas que no me gustaban del todo en la organización del concurso y en la forma en que “invitaba” a los visitantes a participar. En ese momento, envié un correo electrónico a la organización, esperando algún tipo de respuesta sobre lo que consideraba tres puntos fundamentales que impedían que el concurso fuera todo lo bueno que podía… sigo esperando esa respuesta. Esos tres puntos eran los siguientes:

  • Primero, haber fijado una fecha límite para las inscripciones y sólo después haber lanzado las votaciones; no haber comenzado con éstas cuando aun había gente que se estaba registrando. Hasta la fecha, las inscripciones aun están abiertas, pero no se ha considerado que quienes se inscriban ahora partirán con una desventaja considerable
  • Segundo, que sea un requisito que la gente que quiera votar se tenga que inscribir en el sitio de Atina Chile… probablemente hay maneras más fáciles de haber hecho esto, como un simple formulario en el que ingresar un correo electrónico para controlar los votos duplicados; en lo personal, si voy a votar por algo y me piden registro, me aburro y me voy, y creo que es algo que le pasa a muchos. Lucas García concuerda en este punto:

    En primer lugar mi disconformidad total con la forma de votar, que carajo, tienen más datos personales mios que ninguna otra página, ¿desde cuando es obligatorio una biografía para poder votar un blog? Esto es la leche, y no me extraña que la gente me diga que no pueden votarme, totalmente de acuerdo, yo no lo haría en estas condiciones.

  • En tercer lugar, creo que debería existir un listado más “formal” de los sitios participantes, tipo CSSReboot, en el que se puedan ver los datos del weblog y votar directamente desde allí, ya que de otra manera, el factor popularidad/volumen de visitas va a ser el factor más importante en la elección de lo que entiendo debería ser el mejor blog, y no el más popular. Además, tal listado serviría también para aumentar el flujo de visitantes a un blog, lo cual sea probablemente uno de los más grandes incentivos al inscribirse en un concurso así.

Debo aclarar que no estoy afirmando que toda la idea del concurso esté mal, ni mucho menos estoy tratando de echarlo abajo porque no me haya ido bien — de hecho, en vista de lo anterior, renuncié a participar porque me imaginaba que sólo conseguiría fastidiar a mis visitantes. No se trata de ser chaquetero, sino al contrario, de tratar de aportar un poco de crítica constructiva.