Mac versus PC en la edición multimedia

No se trata de volver a las “guerras santas” de antaño, sino de reflexionar y discutir sobre un tema que seguramente (o inevitablemente) producirá revuelo: en el campo de la edición multimedia, ¿Mac aún aventaja a PC? Aquí tenemos las respuestas de dos expertos en el tema.

Hace alrededor de dos semanas, un amigo me contaba sus intenciones de comprar un notebook, el que usaría preferentemente para la creación y edición de contenido multimedia (por ejemplo, mezclar pistas de audio, edición de videos, etc.), por lo que me planteaba la pregunta por si un Mac era la “única” opción a seguir —el había conversado con algunas personas que le habían recomendado esta alternativa, quienes le aseguraban que el rendimiento de un equipo Mac, comparado con cualquier PC, era ampliamente superior. Sin embargo, tenía algunas inquietudes en relación con el costo de los equipos, la disponibilidad y el costo del software y la compatibilidad con PC.

Desde mi punto de vista, le respondía que tradicionalmente los Mac siempre han sido los preferidos en el ámbito de la creación y edición multimedial, pero me preguntaba si es que con los últimos adelantos en hardware en el mundo PC esa supuesta superioridad de los Mac aún se mantenía. No siendo experto en PC ni un fiel conocedor del mundo Mac, decidí acudir a la ayuda de dos personas que de seguro podrían ayudarme: mis compañeros en Chilelog, ZeroZen y Miguel Angel Vivanco de colormagenta.

Estabilidad, eficiencia y productividad

Con estas tres cualidades podría resumir las ventajas que ZeroZen encuentra en Mac en la comparación con PC.

Diseñador desde hace más de diez años, autor del weblog con el mismo nombre y editor de FayerWayer. Amante de Mac, pero no “evangelista”, tuvo la amabilidad de responder a mis preguntas:

¿En qué radica la ventaja de un Mac sobre un PC en relación con la edición multimedia?

Primero debo dejar en claro que el inclinarse por una plataforma u otra implica tener una gama diferentes de softwares para elegir. Hay aplicaciones para PC que no existen para Mac (Premiere) y a la inversa (Final Cut). En el caso de Avid, que es bastante popular por ejemplo en los canales de televisión, este está disponible para ambas plataformas y es totalmente compatible al trabajar entre Mac a PC. Apple por su lado ha entrado fuerte en la edición de video con Final Cut, además de tener Motion en lo que es post producción, DVD Studio Pro, Soundtrack Pro y Logic Pro en cuanto a audio.

En el área de audio, todos mis amigos ingenieros en sonido se inclinan por Mac ya sea PowerMac G5 o PowerBook G4. Eso junto a ProTools.

Para el que recién comienza, el Mac viene instalado con iLife, la cual es una suite de aplicaciones que te permite generar contenidos multimedia en un dos por tres: iMovie para video, Garage Band para música y iDVD para producir DVDs. No quiero dejar de lado a QuickTime, que en su versión Pro trae varias gracias importantes en cuanto a compresión de video.

Por lo demás el Mac (hasta el momento) asegura un equipo libre de virus, adware y spyware, lo que no es menor cuando se quiere mantener en equipo productivo. Tampoco hay pantallas azules, ni reformateos de discos duros, ni desfragmentaciones frecuentes, ni nada. OS X Tiger es lejos el sistema más estable que he probado. Entre más estable sea el sistema operativo más puedes concentrarte en lo que realmente importa que es ser eficiente y terminar tu trabajo a tiempo.

Considerando el aspecto económico y técnico, ¿conviene más un PC muy avanzado ( p.ej., Athlon 64 con 1GB RAM o un Sony VAIO) o un Mac no-tan-avanzado (p. ej. un G4)?

Creo que la comparación es injusta. Un PowerMac G4 ya no está en condiciones de “volar” con las últimas versiones de Final Cut, Motion o Avid aunque igual pueden correrlas. No es extraño ver corriendo Avid Express 3.5 en un QuickSilver (G4 Dual 867MHz) o en un PowerBook G4 de 500MHz. Si el factor tiempo entra en juego y si eso es crucial, me inclinaría por el equipo más rápido que en este ejemplo sería el PC, además no es buena idea comprarse un equipo muy viejo para realizar trabajos con softwares nuevos que cada vez son más demandantes en cuanto a hardware. El otro día alguien mencionó en mi blog que Motion no corría bien en un Mac Mini. Ok, el Mini es un equipo nuevo, pero por favor, ese no es un equipo pensado para cumplir una función de ese tipo.

Dependiendo de la experiencia y el grado de conocimiento del usuario en el ámbito de la edición multimedia, ¿Mac o PC?

Parto de la base de que la mayoría de la gente tiene experiencia previa con PC. Aún así, aquellos dedicados a la multimedia alguna familiaridad deben tener con Mac dependiendo de donde estudiaron y la verdad que el cambio de PC a Mac a nivel de usabilidad no es tan traumático. Exactamente lo contrario le pasa al usuario Mac que debe migrar a PC, lo cual es casi un shock séptico.

Habiendo tenido la oportunidad de tener alumnos en práctica sin experiencia en Mac, puedo decir que en unos cuantos días ya están “aclimatados”. La interface propia de cada programa es cuento aparte y no culpa de la plataforma que se use.

¿Qué diferencia entre Mac y PC podría favorecer a este último?

A simple vista es el precio. La diferencia de precios de los equipos Mac entre USA y Chile es dramática y por lo menos a mi me significa tener que pagar en “dolorosas” cuotas mensuales cuando me compro un equipo nuevo. Muchos usuarios de PC se quejan con justa razón por el precio prohibitivo de los Macs y es comprensible que no se cambien de plataforma por ese motivo, pero quedó confirmado que muchos de ellos querían probar OS X y apenas salió la versión “pirata” para x86 se lanzaron como locos a instalarla en sus PCs.

Para alguien que recién comienza, es mucho más fácil “armarse” un PC para multimedia por menos dinero que lo que cuesta un Mac. Ahora que lo justo es comparar componentes de similar calidad y si se hace eso la diferencia se acorta, aunque el Mac sigue probablemente costando más. Es sabido que Apple usa sólo componentes de calidad en sus equipos y que todo lo necesario para funcionar ya viene instalado incluyendo el mejor OS disponible en el mercado actualmente.

Creo que la gran falencia de Mac es que el Messenger para PC es muy superior al disponible para OS X.

¿Qué factores no relacionados directamente con la calidad de desempeño del producto influyen negativamente en la preferencia por un Mac? (p. ej, servicio técnico, disponibilidad de software, costo de licencias, etc.)

Del servicio técnico de Apple en Chile no puedo opinar porque nunca lo he usado. Eso si les advierto que los repuestos para Mac son carísimos, es un robo los precios que se cobran en Chile por alguno de ellos. ¿Ejemplo? 200.000 pesos por un lector de CD para una iMac 266, algo que se puede conseguir por $20-30 dólares en eBay o por $60-80 dólares en un fabricante en USA. Bueno mi ejemplo es sobre un equipo muy antiguo, pero igual. ¿Otro? la última vez que mi nana “limpió” mi teclado me tuve que gastar 50 lucas en uno original, aunque claro siempre hay opciones de otras marcas a mucho menor precio. En los nuevos equipos Mac, casi todo lo puede reemplazar uno mismo con piezas genéricas a gusto de cada uno (disco duro, RAM, unidad de DVD, etc). De todos modos, nunca está demás el comprar una licencia extendida de Apple Care si es que no sabes desarmar tu computador.

Sobre la disponibilidad de software, en general todas las aplicaciones las puedes bajar directamente de los sitios de los fabricantes. Se paga con tarjeta y listo. Así que nada de esperar a que llegue la caja con el software. En el caso de los softwares de Apple estos viene sólo en DVD y hay que esperar a que lleguen al distribuidor lo que puede demorar un mes. Lo que si no llega nunca son los juego, por ese lado andamos mal.

El precio de las licencia es similar para Mac y PC si la aplicación está disponible para ambas plataformas. Lo cual no quita el hecho de que los softwares profesionales son extremadamente caros.

Como comentario final quiero agregar que la decisión de Apple de cambiarse a OS X, va a traer más de una sorpresa agradable. Es bastante probable que se pueda correr Windows en un Mac. Tampoco es improbable -aunque esto es rumor- que se puedan correr aplicaciones para Windows directamente desde OS X a velocidad nativa sin siquiera “bootear” en Windows usando Virtual PC o incluso situaciones más extremas, como el Proyecto Darwine que permitiría correr aplicaciones para Windows sin siquiera tener dicho sistema operativo instalado (http://darwine.opendarwin.org/). Si eso ocurre, esta discusión estaría cerrada y la respuesta obvia sería Mac.

Calidad, tecnología y velocidad.

Miguel Angel decidió acudir a su auspiciador, Juan José Yáñez, de la empresa Orbits —quienes trabajan con productos PC y Mac— como una forma de buscar una mayor objetividad en su respuesta, la que nos lleva desde una contextualización histórica hasta el escenario actual.

Hola Amigos

Me han reguntado si puedo explicar ¿por qué hoy en día se prefiere un “Mac” por sobre un “PC” para realizar trabajos multimedia?.

Partiré desde un poco más atrás, explicando las cosas desde un una perspectiva genérica para lo luego entrar en lo particular.

Siguiendo la evolución de la computación, la constante siempre ha sido reducir el tamaño del hardware y mejorar el rendimiento, o sea, la velocidad. De acuerdo a cada etapa de la computación primero teníamos una herramienta básicamente de cálculo que además permitía escribir, sin embargo, lo que ya no se recuerda o que simplemente la mayoría de nosotros no alcanzó a vivir, es que un principio las letras iban apareciendo de a poco como sucede hoy en algunas máquinas virtuales. Con el paso del tiempo esto se convirtió en historia y empezó la demanda del mundo de la gráfica y con ellos aparecieron los filtros que se le aplicaban a las imágenes, y largos momentos de espera para ver los resultados tras aplicar uno de estos. En cambio, ahora estamos acostumbrados a aplicar estos mismos filtros y que tal como sucede cuando escribimos una palabra, el resultado de esta operación se vea inmediatamente. Pues bien, rápidamente hemos llegado a la actualidad, en donde el video ha ocupado el lugar de la fotografía y toda la tecnología se va dirigiendo hacia allá, al momento en que un tremendo efecto no va a requerir rebnder y va a ser procesado en fracción de segundo.

Para poder dar este salto se requiere de una mejora en el rendimiento de las máquinas ya no basta con usar tecnología RISK en vez de CIRC (que es la que se utiliza normalmente en la plataforma Windows), sino que se debe dar un paso más grande, y es así como aparece el primer “computador de casa” con tecnología a 64 bits en todas sus funciones internas. Para ser más gráficos consideremos que normalmente los computadores han trabajado a 32 bits (por esta vez y para no extenderme demasiado voy a dejar de lado la diferencia del “path” que puede variar entre 32 y 128 bits), esto es 2x2x2… hasta haber escrito el 2, 32 veces, y de pronto nos encontramos con una máquina que tiene la capacidad de trabajar a 2x2x2… 64 veces. Al multiplicar por el 2 número 33 ya tenemos el doble, y nos quedan 31 veces más… una diferencia gigante.

Si a esto le sumamos doble procesador, buses de datos por sobre el GHz, los cache y la ingeniería completa del hardware, se van notando las diferencias entre una plataforma y otra.
Es así como hoy en día en plano de la edición de video profesional y gracias a la aparición del software apropiado, Apple ha acortado al mínimo la brecha con los Silicon Graphics, un monstruo tan espectacular como carísimo.

Al momento de introducir la mano al bolsillo, notaremos que hay diferencia de precios favorables al “PC”, pero no la de antaño. Lo que es más un “PC” de marca tiene precios muy similares a un “Mac” de similares condiciones. La brecha de precios se produce con los computadores armados, debido a una serie de irregularidades relacionadas con el no pago de los derechos intelectuales que no se produce. Aunque si llamaría a poner atención en lo siguiente, no es lo mismo comprarse un Ferrari diseñado en Maranello, que comprar piezas más o menos equivalentes por aquí y por allá y crear un monstruo propio. Tecnológicamente el rendimiento de la máquina tiene otros factores a considerar, como por ejemplo: la temperatura, que hacen que el mismo fierro que bajos ciertas condiciones ande a mil, en otras funcione sólo a cien. Pero si el dinero manda, búsquense un buen Powermac G5 o en el peor de lo casos un Powermac G4 dual a partir de los 867 Mhz por procesador y comparenlo con un “PC” armado.

Obviando la discusión de virus y otros ya conocida, la diferencia en el software parte desde el sistema operativo. hoy la potencia un Mac OS X 10.4 (Tiger) sobre una solida base UNIX que puede ser utilizada directa y simultáneamente, con la interfaz de usuario Aqua (me refiero al típico manejo de ventanas de Apple adaptado a UNIX) lleva una gran ventaja en lo que a multitareas reales se refiere.

En cuanto a los softwares está comprobada internacionalmente la calidad de Apple y el gran salto que ha dado, dejando en el camino a Adobe Premier que se retiro de la plataforma ya que no podía seguir compitiendo y por otro lado Avid tuvo que sacar una versión Xpress para tratar de recuperar mercado, ya que su rígida plataforma ha ido quedando de lado por la adaptabilidad que presentan el Final Cut Studio y Shake. El resto de los programas son los mismos para “Mac” y “PC” e incluso se manejan los mismos precios. Más allá que tengan distintos nombres y/o desarrolladores.

Bueno para no seguir dándoles la lata, recomiendo considerar lo siguiente:

  • Primero: hoy en día se utilizan formatos comprimidos cuya calidad difiere, obviamente, bastante de los sin comprimir y que requieren de una menor cantidad de procesamiento dentro de la máquina. Es así, como se establece una relación directamente proporcional: a mejor calidad – mejor fierro, y esto es como cuando hay que pasar el cambio en un auto, la aplicación sola va pidiendo más poder. Con lo que se va haciendo necesaria una máquina superior. Como en definitiva el tiempo es dinero, no queda más que invertir para no pasarse largas horas esperando los resultados. Claro está que a mayor compresión menos consumo de máquina tendremos y se amplia bastante el rango de posibilidades tanto en “Mac” como en “PC” Por el contrario, si vamos a una productora que trabaja en HD 4.4.4 a 10 bits sin compresión, descubriremos que de partida necesitamos un par de RAIDs para poder dar la velocidad de tranferencia de datos entre el almacenamiento y la máquina de procesamiento a través de fibra óptica conectada a un computador de 4 procesadores.
  • Segundo: Si el trabajo multimedia es en base a fotos, la velocidad de procesamiento hoy en día cualquier máquina que encontramos en el mercado es suficiente, si basta con iMac G5 e incluso un eMac. La diferencia como por años ha existido, es que el “Mac”, sea cual sea la tarjeta gráfica, nos da una mejor relación entre lo que hacemos y lo que vemos.

En general se puede decir que cualquier máquina sirve, sólo que unas nos hacen trabajar más tiempo que otras. Si conocemos bien las deficiencias del computador podemos acortar distancias, eso si, mientras nuestra intención no sea dedicarnos profesionalmente a esto, debido a que tu competencia ya está usando “Mac” y un hardware que si es carísimo, pero que hace que nuestro trabajo para la web parezca un simple boceto.

Una discusión que no se acaba

No creo que este sea el espacio para publicar una “conclusión” a este asunto; espero, al contrario, que esto pueda incitar a muchos más para dar su opinión al respecto.

Han quedado asuntos sin resolver y puntos que es necesario abordar (por ejemplo, me gustaría conocer la opinión de algún linuxero), por lo que el debate queda abierto.

47 thoughts on “Mac versus PC en la edición multimedia

  1. Muy buenas. Tras leer vuestros comentarios lo que me gustaria saber es ¿si el Imac g5 de 17″ core duo 1,83 con 2 gb de ram es capaz de mover archivos fotográficos de 2 Gigas o más(tanto con el Photoshop como con el Aperture) y archivos de video de gran capacidad (con el Final Cut), con fluidez o si estais hablando en todo momento del Power Mac G5?. Es que tengo la duda entre comprarme el Imac mencionado o un Pc para mover este tipo de archivos, pero no puedo pasar los 1800 € y no me gustaria tirarlos a la basura… Un saludo.

  2. Una anotación, no es RISK ni CIRC, es RISC y CISC, que son acrónimos de Rapid Instruction Set for Computering y Complex Instruction Set for Computering (si no me equivoco :P).

  3. Está bien, sólida esta comparativa, aunque

    1. SI hay Premier para MAC, lo uso el 6.5 con alguna frecuencia (así como TODO el software de adobe para video), aunque prefiero el Final Cut

    2. NO es una falla de MAC que el MSN de pc sea más avanzado, al fin y al cabo es programado por Microsoft no por Apple. Hay otras opciones MUY poderosas como ADIUM.

    3. Cada máquina tiene su uso específico, sería un desperdicio usar un Silicón para escribir texto y usar un programa tipo MSN.

  4. HOLA,

    ME PARECE INTERESANTE LOS COMENTARIOS Y POSEEN BASES. NO SOY ENTENDIDO EN MAC, PERO QUIERO COMPRARME UNO USADO PARA COMENZAR, CON ESTE FIN, ME HAN DICHO QUE COMPRE UN IBOOK G3, DE 500 MHZ, QUE ES LO DIEAL SI QUIERO PROBAR Y, SI NO ME GUSTA. NO PERDERIA MUCHA PLATA. CUAL ES SU OPINION Y QUE ME DICEN. ¿ES BUENO?, ?PODRIA CORRER DREAMWEAVER EN UNO DE ESTOS SIN PROBLEMA?, CUAL ES LA CONFIGURACION MINIMA QUE DEBERIA TENER, MEMORIA, DISCO, ETC.

    AGRADEZCO SU AYUDA, YA QUE EN CHILE ES MUY DIFICIL ENCONTRAR ASESORIA, YA QUE ES ALGO CARA Y HAY MUCHAS OPINIONES DIFERENTES. GRACIAS

  5. KEENAN: la verdad es que tampoco soy un experto en Mac (en esa categoría podrías consultar a ZeroZen), pero creo que la idea de comprar un equipo tan antiguo quizás no sea la mejor. Probablemente podrás correr Dreamweaver sin problemas (habría que ver qué versión, claro) pero la cuestión es que si no te gusta no habrás perdido mucha plata, pero si te gusta, sí, ya que habrás invertido en una máquina con la cual probablemente no te encontrarás muy a gusto (yo mismo tengo un procesador de 500Mhz, aunque PC, y debo decirte que no es precisamente rápido).

    Suerte!

  6. Muchas gracias por tu respuesta, la tomare en cuenta, además los felicito el sitio es de mucha utilidad.

    Se despide cordialmente,

    Un amigo agradecido

  7. Bueno, me agrada este tema. Yo he trabajado con ambas plataformas y ademas soy tecnico en sistemas y he te´nido que ver a ambas.

    Creo que el problema es comparar inversiones, me parece que es injusto comparar dos computadoras con diferentes precios, mantengo mi posicion es que si por lo que se invierte en una mac, se invirtiera en una pc, sería la pc muy superior, siempre y cuando sea una buena configuración.

    Y creo que esto se hace aun mas palpable ahora que en ambas se cotiza procesador core duo.

  8. hola, soy de peru, me intereso mucho esta comparacion, mi duda es, que mac (y especificaciones), me conviene para trabajar en diseño grafico y multimedia. yo tengo una pc, procesdor (unknown de 2800 MHZ), placa base (intel corporation D945GTP), memoria kingtong (1 giga), disco duro (80 gb) tarjeta de video (de 224 MB)
    y me gustaria saber que mac puede pasar esas condiciones. de verdad me gustaria una ayuda, estoy interesado en comprar una, pero derrepente la que tengo es mejor, ayuda!!!

  9. hola, yo siempre fui usuario de pc, desde el año 95 y nunca vi el funcionanmiento de una mac. Me estoy por comprar una mac ibook g3 portatil. Por el dinero q tengo me es accesible este equipo. Me conviene o no?, es verdad q un procesador de una mac de 233 trabaja mas rapido q el de una pc? me gustaria q alguien me pueda dar una mano con esto…gracias

  10. hola, yo siempre fui usuario de pc, desde el año 95 y nunca vi el funcionanmiento de una mac. Me estoy por comprar una mac ibook g3 portatil. Por el dinero q tengo me es accesible este equipo. Me conviene o no?, es verdad q un procesador de una mac de 233 trabaja mas rapido q el de una pc? me gustaria q alguien me pueda dar una mano con esto…graciass

  11. Bueno pues he encontrado este post porque anoche trasteé un MAC con un buen amigo, y me gustó lo simple que es editar y hacer montajes con el imovie. mañana buscaré a ver si es posible instalarse el entorno que “creo que hay” de mac para pc, y probaré a ver si puedo instalar algun programilla… se me ocurrió porque descargué el iTunes y vamos, funciona exactamente igual que en mac, estos proximos dias probaré a ver si funciona eso… por cierto, tengo el bittorrent descargandome ya el – Macosx X86 10.4.4 with 10.4.5 update Myzar – dire si funciona a alguien si le interesa, saludos

  12. Buenas. Soy un estudiante de Ingeniería Informática. Hace poco que descubrí el mundo Mac.Para el tema de la programación, ya sea c, c++, c#, java, visual basic, tecnología .net, creacion de webs…etc ¿existen entornos para este sistema operativo?¿O cambian los lenguajes?¿Es Mac Os buen sistema operativo para este uso, o está más orientado a la multimedia(fotos, dvds, videos, etc)?
    Muchas gracias

  13. hola a todos y quiero comentarles que acabo de adquirir una imac g5 – intel core duo. necesito saber que cual es el paquete completo de edición de video profesional que pueda utilizar. gracias, sé que no es el tema central, pero necesito una ayuda gracias. a todos.

  14. Me gusta mac. pero no se trabajar muy bien el final cut. ¿existira un manual o unlugar donde descargarlo en español?…
    tambien no entiendo muy bien cuando trabajo en Motion. y quiero quemar un dvd en video.
    las letras aparecen cuadriculadas. (cuando lo paso a .mov) alguien podria decirme de algun foro donde puedan ayudarme?

  15. Hola! soy diseñador grafico profesional orientado a lo audiovisual, soy ususario PC primero por economía y ahora por costumbre, he usado mac y he notado la diferencia con respecto a la estabilidad del sistema operativo, me parece que las comparativas ofrecidas es este articulo son bastante objetivas. Para mi lo ideal sería una plataforma con la estabilidad de las Mac y absoluta compatibilidad con las aplicaciones desarrolladas en PC.

    Parece que Linux será la opción

    En cuanto a la posibilidad de trabajar con video sin comprimir en tiempo real, y crear imagenes 3D actualmente es necesario invertir en equipo especializado como tarjetas capturadoras y aceleradoras y las granjas de render, que no distinguen entre sistemas operativos sino entre la arquitectura del procesador. MAC ahora usa procesadores Intel.

  16. No es Rapid intruction Set Computering, es Reduced Instruction Set Computer, que no es lo mismo ni parecido.

    Y lo de que seria fabuloso tener la estabilidad de mac os y las aplicaciones desarrolladas en PC, ya esta hecho. Se llama Mac OS X. Te ofrece la estabilidad de la que hablamos, y la compatibilidad con las aplicaciones, tienes de todo, aplicaciones de retoque y produccion de foto, ademas de web (CS3 y Aperture), video (Final Cut), de cad no se ninguna por que no uso, pero se que existen, no es AutoCAD, pero si que hay, y esto hablando a nivel profesional. A nivel usuario hay miles y miles de aplicaciones de todo tipo, al igual que en windows, no te falta de nada, compresion, limpieza, video, audio, montaje de fotos, automator con sus miles de acciones, descarga, P2P, chat, multimedia, videoconferencia, control del sistema y recursos, administracion de archivos (adicional al finder), busqueda, grabacion de dvd, copia de cd-dvd-vcd- etc, agenda, exploradores web, y miles de programas para miles de cosas. Parece mentira pero hay para hacer todo lo que se te ocurra, y cada vez mas, y cada vez mas empresas que ofrecen productos profesinales sacan sus versiones para mac. Yo creo que por aplicaciones que no sea.

    Saludos a todos

  17. Hola soy egresado de comunicación social y estoy en un problema en cuanto a comprar una pc o mac, quisiera una opinión ya que núnca eh trabajado en una mac, y por lo que escuchado es muy diferente sus comandos.

  18. Soy estudiante de diseño, leí el articulo y es muy interesante, pero realmente quiero saber que es lo mejor para mi carrera gracias

  19. q putos frikis kolega, estoy intentando hacer nu trabajo sobre PC y Mac en informatica, y no me abeis aklarau nada:D:D

  20. Sinceramente, creo que es mu simple la cuestion. Mac OS es mejor que windows en tanto que Mac OS solo se vende con las maquinas Apple. Sin embargo, esto ha dejado de ser asi, y en mac se puede instalar windows y en windows se puede instalar mac. Cierto es que un mac con Mac os va a ir siempre mejor que un pc con windows. Pero si ahora, por ejemplo, queremos ver la potencia de la maquina, nos ponemos a compilar un programa, y vemos que pc da mil vueltas al mejor mac. Por otra parte, los mac, no sirven para render, osea que en diseño, tampoco son tan buenos. ¿cual es su verdadera ventaja? hasta ahora ha sido el vender su maquina con su sistema operativo a medida. Sin embargo, yo tengo un Quad Core Q6600, con 8mb de cache, y 2 gb de ram, una asus p5k, y una tarjeta nvidia normalita. Muy bien, pues el micro, la placa, y la ram, las 3 cosas, me han costado 500€. Sumale a eso unos 200€ de grafica, una caja, y el monitor dell de 24″ panoramico, que vale unos 450 de oferta. Y de caja, no ponemos una cualquiera, ponemos una lian li de esas que valen 200€. Sumamos y nos da unos 1500, mas o menos, porque claro luego que si lector de tarjetas i alguna pijadilla.. Bien, el mac que trae mi micro, vale un minimo de 2500€. No tiene sentido. Hace casi un año que han perdido la ventaja de la exclusividad de su sistema operativo, por lo que la gran ventaja de meter mac os en un mac, ha desaparecido. Por una parte, el yugo se acaba, pero, ¿a que precio?

  21. Hola se agradece el tema!!!

    Existen muchas dudas en relación a una compra en la q hay q invertir sus buenas lukas, también temor al saber si lo q vas a comprar, q costará tanto dinero, es lo q necesitas.

    al parecer para todo lo q tenga q ver con diseño y gráficas es mejor el mac, según he leido y he consultado.

    zlu2!

  22. Hola soy de Perú y quiciera saber si mac tiene mas velocidad de procesamiento que una pc

    Hola un usuario de pc siempre he sabido que las pcs tienen los procesadores más veloces y mac no.

    Pero quisiera saber si actualmente las macs son más veloces que las pcs actuales.

    Tomo de referencia los nuevos procesdores doble nucleo; aunque ya existen los de cuatro nucleos.

    Quisiera saber si mac tambien tiene procesadores así de veloces y con las mismas velocidades por nucleo que intel y amd.

    Agradeceria que me respondan

    Atte
    Martin

  23. En realidad, dar una respuesta de este tipo es bastante complicado, ya que supone, por una parte, conocer mucho del espectro de procesadores tanto en PC como Mac, aunque puesto que ahora Mac también ocupa procesadores Intel (por ejemplo, los Core 2 Duo) quizás podría intentar responder al menos con lo que yo se.

    Actualmente, el Mac más poderoso en el segmento de uso profesional es el Mac Pro, que trae dos procesadores Intel Xeon de cuatro núcleos, con una velocidad máxima de 3.2Ghz

    Teóricamente, estos procesadores también deberían estar disponibles para usuarios de PC, aunque creo que pocas marcas (si es que hay alguna) los ofrecerían a un segmento de usuarios domésticos, Dell ofrece desktops para mipymes/grandes empresas con procesadores de este tipo (Xeon de cuatro núcleos), pero solamente uno, no dos como el Mac Pro.

  24. Hola a todos …he visto que el articulo es bueno pero al final el motivo por el que entre al foro a quedado en la misma … una de las buenas razones para migrarme a mac… siyo no uso graficos (casi no) soy más de programar bases de datos … usar Fox, VB, SQL mysql y mucho,mucho excel ahora — solo una pregunta mac esta diseñado para soportar todo eso ….omejor aun .. ahi toda esa paqueteria para mac …???? ojala alquien ayude a esta pobre ignorante …pero muy deseosa de conocimientos… gracias.

  25. Es curioso que tanta gente tenga esta incognita Mac o Pc. yo manejo las2 plataformas sin ningun problema, para diseño grafico y veo como los que utilizan Mac lo defienden a capa y espada sin haber utilizado un Pc y los que tienen Pc tratan de buscarle desbetajas al Mac. yo creo que el mejor ordenador que exciste ” es el que tienes y sacale el jugo que puedas” no creo que te compres un silicon para chatear con tu novia y no creo que compres un mac para utilizarlo unicamente como decoracion de tu casa ( que por los diseños bien valdria la pena, si es que te puededs dar ese lujo) seamos sinceros, ya viendo un trabajo terminado no identificamos si fue hecho con Mac o con Pc, lo que importa es lo que tenemos en las manos o en la pantalla, hay miles de peliculas en 3D de muy alta calidad hechas con Pc y otras con mac y ¿al usuario final le importa con que fue hecho?, NO, ni le interesa ya que a lo mejor ni sabe de que le estamos hablando. por ultimo disfruta tu manzana como manzana y tu Pc como Pc, lo que importa es quien aprieta los botones y se exprime el seso creando cualquier cosa. un punto te has fijado que en la publicidad dice quien la hizo y no con que maquina lo hizo” SIMPLEMENTE LO HIZO” gracias.

  26. Parece increible que una cosa tan absurda cree tantos quebraderos de cabeza, cada persona tiene unas necesidades y unas preferencias los PC son equipos mas bien diseñados para divertirse y parece que con el tiempo Mac alla quedado para tareas audiovisuales tanto para gente profesional como no, yo trabajo en un estudio de grabación y desde siempre hemos tenido a Mac como plataforma pero tambien he visto a esos mismos Mac caerse en alguna ocasión, pero es algo normal son maquinas por dios.

  27. yo pienso que es mejor mac como todo lo mac esta
    diseñado para mac se desempena mejor pero da igual
    si lo importante es la tarjeta de video y la ram y listo
    por q un pc con eso bueno hace maravillas

  28. Es posible ensamblar, montar unacomputadora en base a elementos para Mac? Procesador, Mother board, disco duro, y O.S.Leopard? Total, que hace que una Mac sea una Mac? Los componentes verdad? Espero comentarios. Gracias.

  29. En el escaneado de nuestros libros de “Actas de Consejo General Universitario” siempre usamos PC. Por pura curiosidad se prosiguio a escanearlos en Mac. a travez de Acrobat desde el Scanner, La diferencia fue notoria : mas velocidad, mejor imagen, nunca se bloqueo el Programa, mayor ahorro en disco duro (hasta un 90%). Los originales escaneados tienen mas de 60 años y el resultado en blanco y negro esta mucho mejor que los originales. El equipo de PC fue: HP pentium IV HD. con 500 MB de velocidad RAM. La Mac empleada fue una Laptop Ibook G4. de 1.2 MB de velocidad RAM.
    OBSERVACIONES: Todos los libros escaneados se convierten an E-BOOKS. con Acrobat V.8. Instalado tanto en la PC, como en la MAC. en esta ultima nunca hemos tenido ningun problema con el Programa, en comparacion con la PC que varias veces tuvimos que iniciar de nuevo el escaneado por los problemas que aparecian que no se podia abrir el archivo. El siguiente paso es elaborar los Capitulos de los libros pero con la herramienta de Capas para eso creo que utilizaremos el Ilustrador para que aparezca tan solo la pagina inicial y las demas contenidad a emplearse con la herramienta señalada.

  30. “…El equipo de PC fue: HP pentium IV HD. con 500 MB de velocidad RAM. La Mac empleada fue una Laptop Ibook G4. de 1.2 MB de velocidad RAM…”
    ¿¿¿????
    Hombre, que bueno que fue un articulo “objetivo”, que si no…jejeje…
    Ya es viejo, lo se, pero aun hoy se mantienen las mismas tonterias de siempre:
    “…Aunque si llamaría a poner atención en lo siguiente, no es lo mismo comprarse un Ferrari diseñado en Maranello, que comprar piezas más o menos equivalentes por aquí y por allá y crear un monstruo propio…”

    Diosss…algunas marcas “de por aqui y por alla”:
    NZXT, Antec, Cooler Master, Asus, Gigabyte, EVGA, XFX, Lian Li…esa analogia que les encanta decir a los maqueros sobre “Ferraris”, es simplemente ridicula…pero bueno, sigan en su burbuja…

  31. ESTOY ARTO DE LOS QUE DICEN QUE MAC ES MUCHO MEJOR QUE UN PC.NO ,NO ,NO Y LA VERDAD SIEMPRE NOOOOOOOOOO.SOY INGENIERO EN INFORMATICA Y ESTOY ARTO DE QUE MIS COLEGAS DE PROFESION VAYA ACONSEJANDO A PERSONAS NORMALES Y CORRIENTES (NO INFORMATICOS Y NO FRIKI) QUE SE COMPRE UN MAC.YO VIVO EN ESPAÑA Y EN ESPAÑA SE TRABAJA CON PC,POR LO TANTO EXISTEN MILLONES DE APLICACIONES PARA LOS PC Y PARA QUE ESAS PERSONAS LAS PUEDAS UTILIZAR(ANDA Y ENCIMA EN CASTELLANO.QUE BIEN NO TENGO QUE APRENDER EL INGLES TECNICO).ESO DE QUE LOS MAC VAN MUCHO MEJOR,ME RIO,GASTATE LO MISMO EN UN PC QUE LO QUE TE COSTARIA EL MAC.ME GUSTARIA SABER AHORA CUAL ES MEJOR?.
    EL SISTEMA OPERATIVO WINXP ES EL MEJOR DE LA HISTORIA PARA CLIENTES (NO SERVIDORES.HAY LINUX ES COJONUDO,AUNQUE WIN TAMBIEN ESTA BIEN)Y QUIEN QUIERA DECIR QUE NO, MIENTE PROFUNDAMENTE O ES UN AUTENTICO FRIKI REPRIMIDO.YO TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y LLEVO HECHAS MUCHAS Y MUCHAS PRUEBAS.
    MAC LO UNICO QUE VENDE ES EL DISEÑO.QUE LA VERDAD SI QUE SON MUY BONITOS,AQUI NO HAY POR QUE MENTIR,PERO SI LO QUE EN REALIDAD QUIERES FUNCIONALIDAD ,ESTABILIDAD,Y BUENOS RESULTADOS COMPRATE UN PC.TE RESOLVERAN MUCHOS MAS PROBLEMAS QUE UN MAC.PIENSA A LA DE PERDER INFORMACION EN MAC.QUE HARIAS?
    PAGO DE PROGRAMAS EN INGLES,POCAS HERRAMIENTAS ETC….
    SI NO ME CREES TE RECOMIENDO HABLAR CON ALGUIEN QUE NO SEA UN FRIKI NI RENEGADO CON WINDOWS Y LE GUSTE LA FUNCIONALIDAD Y NO LO BONITO QUE SEA EL DISEÑO.
    LOS MAC PARA LOS QUE TRABAJEN EN INGLES O EN EE.UU.
    YO VIVO EN ESPAÑA Y TODO ES COMPATIBLE CON PC Y ADEMAS BARATO,Y BUENO.
    PORQUE IRME A VIVIR A OTRO SITIO O APRENDER TECNICISMO EN OTRA LENGUA.
    MEJOR ME COMPRE UN PC

  32. @ALVARO:
    Estoy de acuerdo contigo.
    Lo que pasa hoy en dia es que se le da tanta importancia a lo que tienes, a lo que te compras que se deja de utilizar la cabeza.
    En este sentido me refiero a los pijos y diseñadores que se compran un Mac y se pasan todo el dia diciendote que es mucho mejor, que no se que… No tienen ni p.idea. Total, solo lo utilizan para el Photoshop, internet y el messenger. Ale, para eso necesitas una maquina de 2000€ ??

    Soy diseñador grafico e ilustador, prové un Mac durante un tiempo y enseguida volvi a PC.

    Con lo que me pedian por un Mac normalito me monté un PC de la ostia.
    Te aseguro que va muchismo mejor para temas de diseño, como video como juegos.
    Es la gente quien crea las modas y las sigue.
    Como el Ipod, en el mercado hay muchisimos mp4 que tienen mas caracteristicas que este reproductor y la gente lo compra o porque le gusta o porque es la moda.

  33. Actualmente tengo un PC (C2d 2,66Ghz, 2Gb, 350HDD, DG31PR) y probe Windows (xp, vista, 7), Linux(Ubuntu, Mandriva, OpenSuse, Debian, etc) y Mac OS X Leopard. En fin en Windows me quedo con el 7 porque administra mejor los recursos del PC, desventaja muchos programas no corren bien o petan. En Linux me oriento mas a los derivados en Debian son mas practicos y funcionales, en velocidad creo que son un 30% mas eficiente que un XP o Vista, con el 7 creo que se dan sino fuera por la cuestion del Software. Ahora viene Mac OS X, primero debo decir k no es facil de meterlo en un PC (ilegal-compatiblidad,etc) me las arregle y tengo la version 10.5.8 con toda la suite de adobe, iWork 09, Msn, etc. y puedo decir k frente al 7 tienen comparacion en rendimiento, estabilidad y aprovechamiento de los recursos, aqui no se desperdicia el uso de memoria o micros. Desventaja, no es Apple no es un mac original y como forze a mi pc instalarle el Leopard me atrevo a decir que funciona mejor en un MAC de verdad y estoy a pocos dias de adquirir una. Claro que la PC la uso para diseño, edicion y chat, si fuera ingeniero para usar Cad, Basic u otras cosas solo me quedaria reventar con el windows. EL PC es super potente con un core i7 pero es una lastima que el windows que le metas no le saque el jugo a toda esa delicia. Hardware + Software = Superioridad alcanzada.

  34. hola necesito respuesta urgente… en mi pais una iMAC Core 2 Duo de Intel a 2,66 GHz,4 GB de memoria (SDRAM DDR3 a 1.066 MHz), Disco duro de 640 GB,SuperDrive de doble capa a 8x, NVIDIA GeForce 9400M gráficos cuesta lo que serian 10 millones de bolivares (en venezuela)…. (por cierto trabajo diseño) eso es lo que puedo pagar por una mac y me quedo pelando por un rato… pero en pc podria comprar por 6 millones una Quad core intel DDR3 (ojo y no hablo de piezas 100% originales porq aqui eso casi ni existe) con una Tarjeta de Video Ati Radeon Sapphire o nvidia gforce 9600, un case thermaltake, meterle 4GB de ram… yo quisiera saber si compite una con la otra.. obviando el monitor de la mac.. necesito la pronta informacion para saber cual comprar… la diferencia de precio vs la calidad y la vijencia de ambas… no tengo para comprar una mac mas potente sino esa q especifico…. pero no se q sale mejor.. no se si la pc con un window 7 me pueda prestar lo que necesito.. yo uso programas de diseño.. ojo el procesador i7 aqui no ha llegado bien por eso hablo de una corequad y la inflacion es heavy asi q no podria ponerme a esperar a q llegn para comprarla.. dolares no dan suficientes asi q tampoco puedo pedirla fuera.. toncs bajo lo q tengo y puedo q me conviene mas para diseño??

  35. @Shere:
    Puedes googlear “osx86” es un proyecto para instalar osx en pc´s armadas, conocidas como hackintosh. te ahorras una lana y tienes el mejor sistema operativo corriendo. yo estudio diseño de la comunicacion grafica me armé una de estas y me va de lujo, una opcion para estudiantes que no disponemos de suficiente dinero. saludos desde México.

  36. @ALVARO:
    Está muy bien lo que dices, pero yo soy maquero y vivo en España. Y si eres ingeniero como dices, …deberías tener clara una cosa:
    los Mac no tienen virus y si te cae esa breva en un PC estas vendido machote.
    ( en un Mac en el 99% estás libre de susto si te va en ello tu curro y ese es mi caso desde el año 1992, para ser exacto. Solo me pasó un susto después de millones y millones de bajadas de internet y ni un solo antivirus instalado.
    Eso sin pensar que en un pc te pasas el dia con la mosca en la oreja.
    Reconozco que es una putada no tener la versatilidad de los PC en temas de Sofware, pero eso no es tan vital a la hora de focalizarlo en tu profesión. Ahora ya hay patadas de programas para elegir.
    Yo comprendo lo que dices del idioma, pero eso es muy reducido hoy en dia, y el multilenguaje está a la orden del dia ahora mismo, y quiero que sepas que yo tengo los 2 sistemas operativos simultáneos en un solo ordenador y van como un cohete indistintamente.
    Asi que “ingeniero”, sigue estudiando………..lo que dices.
    Yo creo que tu tienes mas rabia que sentido común hablando así.
    Un imac compacto con pantalla integrada ya no es tan caro y los programas se consiguen igualmente, …no te equivoques….
    Lo único que te dá verdaderamente la razón, es que es un monopolio de pelotas el que hay detrás del servicio técnico de Apple si se te jode un Mac, entonces estás perdido y bien jodido como sea caro.
    Ahí si que estas vendido… estás bien podrido como lo he sufrido yo. No hay un mercado de piezas que puedas quitar o poner o actualizar como en PC ingeniero…
    Ahí me rindo a tus pies, pero eso es para mi la pesadilla de actualizarse cada 4 años. Por eso me parece la gran puñeta el no tener acceso a esa libertad del PC.
    Yo creo que ese es el verdadero problema MAC.

    1. Repost desde
      http://rodrigopolo.com/featured-articles/mac-vs-pc.html
      Respost desde
      http://santanapanero.wordpress.com/2010/12/08/apple-abandona-profesional-y-osx/
       
      Aún al día de hoy existe una típica batalla entre usuarios de equipo de Apple y todo el resto, la típica batalla de Mac Vs. PC, sin embargo para detener esta batalla les confirmo, PC ganó.
      Sé que si eres fan de Macintosh en este momento haz de estar buscando comentar en este blog para debatir mi punto, sin embargo aquí te comparto mi fundamento para decirte que PC ganó.
      El hardware que utilizaba Apple para su Macintosh fue tan ineficiente en el mercado del diseño y el multimedia que debieron cambiar todo su hardware al hardware de PC, donde hay más fabricantes, más accesorios y más compatibilidad.
      El mismo Steve Jobs afirmo en “All Things Digital” estar extremadamente satisfecho de haber cambiado de plataforma, de los procesadores PowerPC a los de Intel, ya que percibe más eficiencia, menor costo, menor necesidad de enfriamiento que dio mayor espacio en el “enclosure” y un sin número de ventajas.
      Como puedes observar, el Hardware de PC le termino ganando al de Macintosh, es todo un hecho, sin embargo queda un factor más, el software y en este caso es el sistema operativo, aquí también PC ganó.
      Alrededor del 84 Apple empezó a sufrir una serie de problemas internos que causaron el retiro de Steve Jobs como CEO de Apple, en su partida Steve Jobs se dedico a trabajar con distintas implementaciones de Unix con el objeto de crear “el siguiente” sistema operativo, como dijera el mismísimo Jobs en inglés The “Next-Generation” OS .
      Alrededor de 1996 Steve Jobs en su retorno a Apple llevo consigo la idea de renovar el Mac OS con su sistema operativo creado en NeXT, y así lo hizo, en Marzo del 2001 el sistema operativo de Macintosh fue remplazado por un sistema operativo de PC, el Mac OS X, una versión muy bien pulida de Unix
       
      Mejor en diseño mas PRO
      OS X 10.5 Intel usó Rosetta para emular procesadores PowerPC, Photoshop CS3 era EXTREMADAMENTE lento versus PC Luego cuando Adobe sacó el Photoshop CS4 en PC para usar más de 4GB de ram, lo hizo programandolo en 64 bits, pero no lo pudo hacer para Mac si no solo para PC porque Apple decidió no crear una versión de 64 bits para Carbon, así que Adobe tuvo que programar completamente de nuevo Photoshop en Coccoa y así poder utilizar 64 bits, estamos hablando de 3 años!!!! Durante TRES años Apple se enargó de menguar el desempeño de Photoshop en una Mac, mientras en PC siempre corrió bien
       
       
       

    2. Flash corre muchísimo más rápido en Windows y no se traba si abres el menú contextual sobre el contenido flash como pasa en OS X.
      -HandBrake utilizando los más recientes nightly builds tiene un desempeño de 180fps en Linux, 120fps en windows y 56fps en OS X.
      -Photoshop CS5 tiene mayor desempeño en Windows 7.
      -Adobe Premere es muchísimo más rápido en Windows que en OS X por muchísimo y supongo que ha de ser por la apertura y asistencia de Microsoft con sus APIs y no por el contrario lo cerrado que es Apple para dar acceso directo a hardware de aceleración.
      -Los instaladores de Linux son muchísimo más livianos al igual que las actualizaciones.
      -El poder de la consola de Linux y OS X es muy superior al de Windows, pero más flexible el de Linux.
      -Si requieres hacer trabajo mixto y rápido el UX (user experience) de Windows es inigualable, sobre todo el Snap de ventanas.
      -El compiz de Ubuntu supera el Exposé de Apple en muchísimos aspectos.
      -El dock de OS X sigue ganandole a Docky, Gnome-do/DockyTheme y a Cairo Dock en estabilidad y render pero son más utilizables y personalizables los de Linux.
      -El sistema de archivos EXT4 de Linux es el más rápido de todos los OSs y por muchísimo, el HFS+ de Apple se corrompe demasiado y requiere de arreglar los permisos a cada tanto, el NTFS de windows es de los más lentos, se corrompe menos que el de OS X PERO es el más compatible entre OS X y Linux ya que ambos lo pueden leer y para escribir solo hace falta instalar algún paquete, cosa que a la inversa no se puede hacer.

    3. Actualmente la historia está escrita, ni PowerPC fue mejor que Intel, ni ningún OS desarrollado por Apple fue bueno ya que ahora usan UNIX como OS, el mismo Steve Jobs  declaro que fue una estupidez usar procesadores PowerPC en las G5 por ejemplo, PERO en el momento de venderlas dijeron que era lo mejor de lo mejor, mintieron.
      En la actualidad la “Mac” son PCs armadas por Apple con uno que otro truquito en hardware y software para bloquear el uso libre del hardware y el software, instalar Mac OS X Snow Leopard en un equipo genérico tiene cierta ciencia y requiere de paciencia ya que Apple le puso varias trabas para evitar que se instale como un Windows en cualquier PC, instalar Windows o Linux en cualquier PC es algo que se da por hecho, es por eso que si un usuario común y corriente requiere hacer pruebas en las tres plataformas le recomiendo más una PC armada por Apple la cual ellos llaman Macintosh, sin embargo si un usuario entusiasta y con paciencia desea hacer lo mismo puede hacerlo con una PC teniendo en cuenta que tendrá un poco más de dificultad.
       

  37. Hola Soy Andres y queira saber si para la edicion de fotos en programas como lightroom o photoshop un macbook pro es mas ideal que un pc?

  38. Pingback: Anonymous

Comments are closed.

%d bloggers like this: