¿Cómo aprendiste (X)HTML?

Durante la semana pasada, un amigo me comentaba sobre sus primeros pasos para aprender algo de HTML, y con ello vino la inevitable pregunta… ¿y tú cómo aprendiste?, y que debido al poco tiempo que tuvimos para seguir conversando, quedó inconclusa.

Ahora, haciendo memoria y sin tratar de latear a nadie, creo que en verdad se me haría imposible identificar de dónde he aprendido sobre HTML, y mucho menos sobre CSS y PHP, porque en verdad creo que mi única forma de aprender ha sido simplemente haciendo. Seguro, aquellos manuales que hace mil años en la entonces revista(-impresa) Mouse fueron una excelente base, en tiempos en que (si la memoria no me falla) lo más nuevo era HTML 3.2 y [Netscape Navigator->@wiki] aún era el rey del mercado.

Y desde entonces (por allá en 1996/97) que nunca paré… mi primer sitio “importante” fue un directorio de enlaces a los sitios de bandas de heavy/speed/power/black metal, todo hecho con Bloc de notas… ¡se imaginarán lo fácil que era mantener ese sitio! ¡Sin siquiera utilizar CSS, tenía que definir los estilos de cada bloque de texto cada vez! Según Wikipedia, recién en 1999 se publicó el primer navegador con un real soporte de [CSS->@en.wiki], es decir, mayor del 99%… irónicamente, este era MSIE 5 para Mac.

Pero bueno, antes de desviarme… después de ello, vino mi sitio de Pink Floyd que después terminó en la desaparecida Ciudad Futura, y luego, para hacerle compañía, uno de Rolling Stones, era el tiempo de la burbuja .com (la primera, quiero decir), y como era lógico, cuando reventó, me quedé sin host.

Prácticamente todo el resto de la historia está en este blog: lo pueden ver en el primer post, Buscando un espacio para yukei y la muerte del free hosting. Entonces, llegué a Blogger y luego NucleusCMS, Movable Type y finalmente (al parecer, a principios del 2004), WordPress

Y eso ha sido más o menos cómo he aprendido… haciendo… 1997… eso es como un millón de años en tiempo de internet.

Ahora, para terminar y, ojalá, dejar algo un poco más útil que solo decir “se aprende haciendo” (sobre todo considerando que hoy hay muchos más medios para aprender mejor y más rápido), en primer lugar dejo tres enlaces que bien pueden servir para comenzar:

Y con ello, tiro la pelota para quien la quiera tomar: como comentario, meme o como se te ocurra; puedes partir con solo dos preguntas:

  1. ¿Cómo aprendiste (X)HTML?
  2. ¿Qué recursos recomendarías a alguien que quiera aprender?

12 comments

  1. Yo aprendí (X)HTML y CSS haciendo hace ya dos años. Yo estudié diseño gráfico y la mayoría de las páginas que no enseñaban a hacer eran en flash y nunca me prendió del todo. Durante el 2005 descubrí las páginas dinámicas y de ahi no pare de aprender todo gracias a Google y un librillo de (X)HTML bien báscio, con eso y leyendo los códigos de cada página que veía aprendí. Después em compre TEXTMATE y el dreamweaver lo boté.

  2. Si la memoria no me falla, aprendí mirando código en varia páginas, copiando y pegando, así veía que hacía. Lo mismo para CSS y PHP.

  3. No se, pero a mi me da la sensacion de que no acabare de aprender XHTML en la vida. Esta claro que uno aprende a hacer paginas en XHTML y CSS en un tiempo considerable pero el problema es que en si, estas tecnologias son infinitas en la medida que pueden tener infinidad de usos, es decir, el marcado semantico podria abarcar tantos conceptos y usos como lo hace el lenguaje humano, o podemos cojer todo lo que sabemos sobre la herencia en OO y aplicarselo a CSS…

    Como recomendacion general para el aprendizaje yo siempre digo que hay que leer a los grandes autores de cada tecnologia, siempre aportan una vision mas abstracta de las cosas, o al menos esa es mi impresion, por otro lado, creo que tan importante como esto, es leer a las personas normales como nosotros, esto nos puede servir para solucionar problemas mas “reales” y ver un monton de maneras distintas de hacer las cosas.
    Como consejo final diria que hay que utilizar internet y las posibilidades que esta nos ofrece,y con esto me refiero a que intenet no solo es un sitio para encontrar una determinada informacion en un determinado momento ,sino que sirve para muchisimas cosas mas…
    Como conclusion lo que diria es que para aprender rapido y bien lo mas importante es leer y leer…
    Por cierto me he partido de risa con el video, muy bueno. lol.

  4. aún recuerdo el libro de portada totalmente nueva y casi nadie había abierto desde que llego, estaba en la biblioteca del pueblo y el libro que fui a leer no estaba y no se como llegue al libro y empece a leerlo y me llamo la atención la parte en que decía que para los espacios era mejor poner una imagen en blanco que ocupase ese espacio. Ese fue mi primer contacto con html, menudas tardes me esperaban luego en casa haciendo páginas y pegándome con las malditas tablas.

  5. hola, llevo algún tiempo siguiendo tu sitio y me atrevo a comentar, porque además supongo somos cointemporaneos, aunque yo llegué a usar en el windows3.1 el netscape y hotdog -si, el precursosisisisisisimo de dreamweaver…-, y como ya comentaban, viendo el codigo fuente de una página, que en aquel entonces eran sencillisimas, y modificar por ahi y por allá.

  6. Yo aprendí haciendo también, lo que más me costó al principio fue CSS, pero hablo de esas CSS que solo definían algunos atributos de las fuentes. Fue en el 2002 que desarrollamos el primer web con CSS2 (actualmente offline) y recuerdo haber leído las especificaciones de la W3C y entender casi nada.
    Luego la práctica sustenta el oficio o como dices tu “haciendo”

  7. lo primero que hice -por lo tanto aprendí haciendo- fue una pagina de morrissey que subí un sitio mexicano, tipo comunidad musical que duró menos que un candy. luego intenté con frontpage y casi me suicido jajajaajaja

  8. Allá por los tiempos iniciales de todo esto, comencé utilizando el famoso HomeSite que un tiempo después compró Macromedia. Luego seguí utilizando Dreamweaver 2 y estuve un tiempo peleado con HTML.
    Cerca del 2002 en que me acerqué definitivamente al diseño y desarrollo web se hizo imprescindible conocer HTML, CSS y hace un par de años XHTML.
    Y la mejor forma de hacerlo, como dices tu y cuento yo también en un post del blog de nuestra empresa, es dedicándole tiempo, voluntad y esfuerzo. Por suerte toda la información necesaria podemos encontrarla hoy en Internet, en mis comienzos esto era un poco más difícil.

  9. mmm..parece q la musika nos ayudo bastante..por mi parte el primer dia q tube contacto con internet me enamore inmediatamente de lo que era en si y su increible potencial, q chat y perdidas de tiempo..naaa..en picada al codigo de fuente de la pagina q se me cruzase..muy entrete..ver aquellas maravillas y replicarlas..jaja..exelente sensacion..recuerdo, como decia..q mis primeras incursiones fueron con un sitio de blink 182, por aquellos años muy fanatico de ellos, y asi copiando codigo y tratando de buscar las cosas mas pro, que segun yo existian, hasta de tanto en tanto entender lo que yo mismo hacia, pero de raiz…

  10. Yo empecé a aprender en 2001 o por ahi haciendo una web de juegos con un amigo. Algo tremendamente rudimentario con frames para verse a 1024×768 en IE5.5

    Jeje que tiempos…

Comments are closed.