¿Cómo aprendiste (X)HTML?

Durante la semana pasada, un amigo me comentaba sobre sus primeros pasos para aprender algo de HTML, y con ello vino la inevitable pregunta… ¿y tú cómo aprendiste?, y que debido al poco tiempo que tuvimos para seguir conversando, quedó inconclusa.

Ahora, haciendo memoria y sin tratar de latear a nadie, creo que en verdad se me haría imposible identificar de dónde he aprendido sobre HTML, y mucho menos sobre CSS y PHP, porque en verdad creo que mi única forma de aprender ha sido simplemente haciendo. Seguro, aquellos manuales que hace mil años en la entonces revista(-impresa) Mouse fueron una excelente base, en tiempos en que (si la memoria no me falla) lo más nuevo era HTML 3.2 y [Netscape Navigator->@wiki] aún era el rey del mercado.

Y desde entonces (por allá en 1996/97) que nunca paré… mi primer sitio “importante” fue un directorio de enlaces a los sitios de bandas de heavy/speed/power/black metal, todo hecho con Bloc de notas… ¡se imaginarán lo fácil que era mantener ese sitio! ¡Sin siquiera utilizar CSS, tenía que definir los estilos de cada bloque de texto cada vez! Según Wikipedia, recién en 1999 se publicó el primer navegador con un real soporte de [CSS->@en.wiki], es decir, mayor del 99%… irónicamente, este era MSIE 5 para Mac.

Pero bueno, antes de desviarme… después de ello, vino mi sitio de Pink Floyd que después terminó en la desaparecida Ciudad Futura, y luego, para hacerle compañía, uno de Rolling Stones, era el tiempo de la burbuja .com (la primera, quiero decir), y como era lógico, cuando reventó, me quedé sin host.

Prácticamente todo el resto de la historia está en este blog: lo pueden ver en el primer post, Buscando un espacio para yukei y la muerte del free hosting. Entonces, llegué a Blogger y luego NucleusCMS, Movable Type y finalmente (al parecer, a principios del 2004), WordPress

Y eso ha sido más o menos cómo he aprendido… haciendo… 1997… eso es como un millón de años en tiempo de internet.

Ahora, para terminar y, ojalá, dejar algo un poco más útil que solo decir “se aprende haciendo” (sobre todo considerando que hoy hay muchos más medios para aprender mejor y más rápido), en primer lugar dejo tres enlaces que bien pueden servir para comenzar:

Y con ello, tiro la pelota para quien la quiera tomar: como comentario, meme o como se te ocurra; puedes partir con solo dos preguntas:

  1. ¿Cómo aprendiste (X)HTML?
  2. ¿Qué recursos recomendarías a alguien que quiera aprender?