Qué es jQuery, en un párrafo

Aquellos que me siguen en Twitter, quizás sabrán que últimamente he empezado a hacer algunas cosas con jQuery, la librería para “escribir menos y hacer más” en javascript, luego de ocupar MooTools para un par de proyectos…

Si bien cada framework tiene sus pro y sus contra, hay algo de jQuery que finalmente me ha encantado, y es que realmente hace honor a su lema. Pero en realidad la mejor forma de entender jQuery que he encontrado es este párrafo de Dave Shea:

To me it’s the difference between avoiding Javascript as much as possible, and embracing it whole-heartedly. jQuery abstracts away the hard stuff like DOM incompatibilities, leaving me free to write fairly basic script to accomplish what I need. And the CSS-like selector syntax is absolutely wonderful. I’ve already learned that so it’s building on what I know. I’m still not convinced I’m much of a scripter, but writing with jQuery makes me feel like I’m actually somewhat in control when it comes to Javascript. And the joy of seeing my script work as expected first time ‘round across the board when testing in various browsers? Undefinable.

Que podría intentar traducir —gruesa y rápidamente— así:

Para mí, es la diferencia entre evitar Javascript tanto como sea posible, y adoptarlo con todo el corazón. jQuery abstrae todo lo duro como incompatibilidades en el DOM, dejándome libre para escribir código [script] bastante básico para lograr lo que necesito. Y la sintaxis tipo CSS es absolutamente maravillosa. Ya he aprendido eso, por lo que sólo debo construir sobre lo que sé. Aún no estoy muy convencido de ser un escritor de scripts, pero escribir en jQuery me hace sentir como que realmente estoy un poco en control en lo que tiene que ver con Javascript. ¿Y la alegría de ver mi script funcionando como lo esperaba a la primera al probarlo en varios navegadore? Indefinible

7 comments

  1. Después de probarlo en varios proyectos estoy encantado con su facilidad de uso. Es demasiado intuitivo.
    Al contrario, Mootools complica mucho las cosas.

  2. @Ricardo: es cierto. Creo que la diferencia es que para utilizar ágilmente mootools, necesitas saber Javascript; para usar jQuery necesitas rudimentos muy precarios de programación y lógica… y si usas Firebug, puedes prescindir de ambos

  3. Hola,

    jQuery no es un framework, es una librería, un framework es un marco de trabajo proporcionado para que, entre otras cosas, el trabajo en equipo sea menos complejo con mucha funcionalidad ya hecha, entre otras muchas cosas.

    Saludos.

    1. Un framework es una librería… como todos los frameworks, que se pueden usar desde en Python hasta en Powerbuilder, por ejemplo. Decir que un framework es un marco de trabajo es como decir que “una computadora es un ordenador”… Un framework es una librería que “abstrae” ciertos procesos o complejidades para la resolución de un problema, mediante la creación de componentes para la resolución de tal fin.

Comments are closed.