MediaFranca: redefiniendo la democracia digital

Probablemente uno de los temas más importantes de explorar en el nuevo contexto global/local es la relación entre la democracia, las transformaciones sociopolíticas y las nuevas tecnologías de comunicación.

MediaFranca partió alrededor del 2007 como un proyecto de investigación de Herbert Spencer durante su programa de maestría en Diseño de Interacción en la Universidad de Carnegie Mellon y apunta a reconectar a las personas con las localidades para construir un diálogo democráctico transparente y público, reconstruyendo un espacio público dentro de la infraestructura privada de internet.

MediaFranca es un proyecto colaborativo e interinstitucional para construir una plataforma digital para la interacción ciudadana en Chile. Queremos definir un canal público y abierto, de comunicación libre y desintermediada entre las personas, los asuntos ciudadanos y los legisladores.

¿Qué es MediaFranca?

El proyecto considera la utilización de tecnologías de punta para (re)establecer lazos de colaboración digital/real: web móvil, geolocalización, realidad aumentada, web semántica, etc; aunque no está centrado en el desarrollo de dichas tecnologías. Por ello, recién este año, cuando estos conceptos se están comenzando a instalar de forma masiva (en parte importante gracias a los desarrollos en los sistemas operativos de iPhone y Android) ha comenzado el trabajo de producción “en serio”.

El siguiente video corresponde a la etapa de conceptualización del proyecto:

MediaFranca from Herbert Spencer on Vimeo.

Actualmente, el equipo de MediaFranca está reuniendo participantes para entrevistas, sesiones de diseño colaborativo, pruebas de usuario, etc. Puedes seguir su desarrollo a través de su web o de su cuenta de Twitter.