Defensive CSS y ser guía del navegador

“Defensive CSS” o “CSS Defensivo” es una estrategia para escribir mejores estilos, abrazando la flexibilidad del contenido para mejorar la compatibilidad a futuro y disminuir la cantidad de bugs de visualización.

Tienen un buen artículo introductorio junto con una extensa colección de tips con ejemplos concretos de soluciones técnicas para problemas comunes de diagramación CSS.

Desde buildexcellentwebsit.es desarrollan un planteamiento que tiene una cierta continuidad con esto: actuar más como “guía” del navegador y menos tratando de controlar exactamente lo que debiera hacer, es decir, definiendo reglas y pistas que le permitan tomar decisiones de acuerdo al dispositivo del usuario.

Be the browser’s mentor, not its micromanager.

Give the browser some solid rules and hints, then let it make the right decisions for the people that visit it, based on their device, connection quality and capabilities. This is how they will get a genuinely great user experience, rather than a fragmented, broken one.

buildexcellentwebsit.es

En lo práctico, esto se traduce en utilizar metodologías modernas de CSS (en lugar de frameworks); diagramación flexible; tipografía y espacios fluidos; y mejoramiento progresivo (progressive enhancement).