Winamp fue por mucho tiempo mi reproductor de audio favorito. Aún cuando sacaron la horrible versión tres, llena de opciones innecesarias y mucho más exigente con computadores antiguos, incluso cuando todo elogiaban a iTunes (mucho consumo de memoria para mi gusto), hasta cuando trataron de redimirse con su versión 5… pero ya no. Me aburrí tener que bajar actualizaciones de seguridad cada semana y de sus amenazantes mensajes avisándome para que lo hiciera. Me aburrí de tener que chequear una casilla para confirmar que no quiero enviar información anónima de cualquier tipo a sus servidores, de sus diferencias entre versiones gratuita y “Pro”… me aburrí de Winamp.
Por ello llegó la hora de encontrar otro reproductor de audio, ojalá uno sin pretensiones, sino que hiciera su trabajo y lo hiciera bien.
Gracias a la Wikipedia en inglés, dí con XMPlay, un software gratuito que hace exactamente esto. Es sencillo, consume pocos recursos, y aún así tiene todas las opciones necesarias: skins, playlists, biblioteca, reproduce un montón de formatos, tiene plugins para reproducir otros tantos, etc. En resumen, un reemplazante excelente para mi otrora preferido, y que seguramente gustará a muchos que como yo se hayan aburrido de él.