coComment
Tras una breve pausa, continuemos con las revisiones de alternativas para [subscripciones a comentarios->Subscripciones a Comentarios (I)]; en esta oportunidad toca el turno a coComment, un servicio que promete recopilar, organizar y compartir nuestras conversaciones en sitios web.
A diferencia de las alternativas revisadas anteriormente ([Feeds de comentarios->Subscripciones a Comentarios (II) – Feeds RSS] y el plugin para WordPress [Subscribe To Comments->Subscripciones a Comentarios (III) – Subscribe To Comments]) cuya disponibilidad depende del sitio web que estés visitando, coComment te otorga un par de herramientas para poder capturar tus comentarios en los sitios que deseees.
Capturar/Recopilar
Como decía anteriormente, coComment dispone de algunas alternativas para poder centralizar nuestros comentarios a través de su servicio. Estas alternativas son básicamente dos:
- Un marcador (bookmarklet o favelet) disponible para Firefox, MSIE, Opera o Safari, sobre el que debes hacer click cada vez que quieras capturar un comentario.
- Una extensión para Firefox (y que al parecer también es compatible con Flock).
Organizar
Con las conversaciones capturadas, coComment crea una página con tus comentarios —que además pueden ser organizados con tags— donde además es posible ver los demás comentarios escritos en las entradas comentadas, tus “vecinos” de comentarios, y tus favoritos.
Por supuesto, también cuenta con feeds RSS para sindicar.
Compartir
Además de poder enlazar a la página con tus comentarios, existe una [caja de comentarios->Conversación Distribuída] que se inserta con JavaScript, por lo que debería funcionar prácticamente en cualquier lugar donde sea posible insertar XHTML.
También hay un widget para WordPress.
Integración
Finalmente, es posible integrar el código necesario para coComment en un blog para asegurar que el sistema recupere los valores correctos para el título blog, del post, URL, etc.
Este es un ejemplo es el código “genérico”:
<script type="text/javascript">
var blogTool = "MyBlogManufacturer";
var blogURL = "http://www.domain.com/~myblog";
var blogTitle = "My Blog";
var postURL = "http://www.domain.com/~myblog/?p=42?;
var postTitle = "This is Tom’s \"great\" post";
var commentTextFieldName = "messageTextArea";
var commentButtonName = "SubmitButton";
var commentAuthorLoggedIn = true;
var commentAuthor = "Douglas Adams";
var commentFormName = "commentForm";
</script>
<script id="cocomment-fetchlet" src="http://www.cocomment.com/js/enabler.js"></script>
Puedes ver más información sobre las variables en la sección de Integración para propietarios de blogs
En el caso del theme que estoy ocupando actualmente, y que podría corresponder más cercanamente a la mayoría de los blogs gestionados con WordPress, el código queda así:
<script type="text/javascript">
var blogTool = "WordPress";
var blogURL = "http://www.yukei.net";
var blogTitle = "yukei.net";
var postURL = "<?php the_permalink()?>";
var postTitle = "<?php the_title()?>";
var commentTextFieldName = "comment";
var commentButtonName = "submit";
var commentAuthorLoggedIn = false;
var commentAuthorFieldName = "author";
var commentFormID = "commentform";
</script>
<script id="cocomment-fetchlet" src="http://www.cocomment.com/js/enabler.js" type="text/javascript"></script>
Evaluación final
coComment es una opción bastante completa, y ha demostrado un interés por renovarse desde que hiciera su aparición como beta privada hace aproximadamente un año.
La extensión para Firefox resulta muy útil para no tener que activar manualmente el seguimiento así como también la posibilidad de integrarlo al template del blog.
Sin dudas, hasta ahora la peor falla de coComment es que su sistema de seguimiento tiene serios problemas en los sistemas de envío de comentarios con AJAX pero tomando en cuenta las continuas mejoras que han ido realizando, es probable que en algún futuro cercano esto se solucione.