Carcass – Swansong (1996)

Comentario del disco Swansong de Carcass

carcass-swansong.jpgEs complicado tratar de comentar algo sobre Swansong, el último disco que llegó a grabar Carcass: se podría hablar tan solo del disco “en sí mismo” o ponerlo en relación con la trayectoria de Carcass, y lo que habría que decir desde una u otra parte es muy distinto. Veamos primero cómo es el disco en sí, y luego en relación con la carrera de Carcass.

Swansong, el disco

Siendo el primer disco que jamás había escuchado de Carcass, Swansong me voló la cabeza. Literalmente. Es una mezcla, un híbrido tan extraño, pero tan rico que puede confundir al más experto taxonomista en su intento de clasificarlo dentro de algún estilo. Por un lado, tenemos la voz de Jeff Walker, aquella voz típica del metal más pesado -en este caso, del grindcore o death metal, para ser más precisos-, rasposa y potente, o como le llama un amigo, “voz de calefón“, que imprime toda la fuerza necesaria a sus letras sobre desperanza, indiferencia o los sucios juegos de la política. Por el otro lado, tenemos la música, que ya en sí es también una mezcla de poderosos riffs y sutilezas sonoras que son una delicia para el oído, que en ocasiones llega a constituir una propuesta musical bastante original, algo que quizás algunos se verían tentados de calificar una verdadera evolución del metal para conjugarse con elementos del rock más clásico (estilo AC/DC) y de una sensibilidad melódica raramente encontrada, esa que lleva a decir “nunca había escuchado algo así”.

Swansong, el disco de Carcass

La discografía oficial de Carcass comienza con Reek Of Putrefaction, un disco brutal y totalmente desarmado, lo que podríamos llamar “energía pura”, sin ninguna estructura ni sentido de orden, elementos que progresivamente van adquiriendo y manejando de manera tal de conservar la brutalidad, pero dentro de algo mucho más “escuchable”. Esta progresión alcanza su perfección en Necroticism – Descanting the Insalubrious. El posterior Heartwork podría ser considerado como el primer paso hacia el nuevo sonido de Carcass, y en esta misma lógica, Swansong es a Carcass lo que Load fue a Metallica: un cambio tan inesperado y radical que fue considerado por muchos como una “traición”.

Swansong, desde la perspectiva de un fanático del Carcass “clásico” no es más que un asco de álbum, en el que compromenten toda su supuesta “integridad artística” en la búsqueda de alcanzar mercados más amplios: las letras de Walker no parecen ingeniosas, ácidas ni críticas; comparadas con los habituales relatos forenses de sus discos anteriores, cantar sobre política o sobre la terrible sociedad occidental parece más un chiste que un justo reclamo. Mezclar guitarras acústicas en medio de una de las canciones, o la búsqueda y experimentación con nuevas sonoridades es simplemente un crimen en un reino en el que los riffs rápidos y potentes deben ser los únicos señores. En resumen, Swansong no sería solamente el último disco de Carcass, sería en definitiva su fin.

26 thoughts on “Carcass – Swansong (1996)

  1. Mendios, peazo diskazo, ahora me doi cuenta que es del 96, y hace unas semanas que me le descargue, impresionate, muy original y muy que te llega pa dentro ya sabeis, es guapísimo el jodio disco y a mi me da igual que no agan el mismo estilo de antes, encasillarse por un lado es morir, no evolucionar,ellos han sabido sabiamente crecer como ai ke crecer.

  2. Hay que crecer con estilo… Load es una vil caca, pero Swansong es el rumbo que debe tomar el metal… aunque muchos no lo entendieron.. pero es un discazo ! De hecho ese disco es lo que hizo que muchos nos interesamos en Carcass… pero ese refinamiento sin necesidad d ehablar de un corazón podrido o un riñon engusanado es lo que habla de como debe ser el metal con pelotas y con ms matices.. ni necesidad de ser brutales solo potr el simple hecho de serlo.. como deicide que todos sus discos suenan exactamente igual… Carcass si es un platillo mas jugoso e interesante

  3. carcass es uno de los grupos mas potentes de la escena death metal lastima que haya dejado de tocar carcass es el padre de todos los demas grupos de death menos de cannibal corpse

  4. mmmmmmm, la neta esto yo no me lo esperaba…..soy un fanatico del mundo del metal brutalmente pesado y del grindgore, y carcass es una de las mejores bandas que ha estado en mis portadiscos,…solo por eso tolerare este ultimo disco…(fuck this!…)

  5. Bastante objetivo el analisis, sin duda hay sentimientos encontrados en el ultimo disco, sin duda el mas polemico. Pero si me peguntan a mi, el gran punto de inflexion es sin duda heartwork…..(el tema en si es de una calidad musical impresionante) Sin duda que la banda forense influencio a muchas bandas grindcore (symphonies y necroticism), evidencia de ello es el tributo "requiems of revulsion", pero para cualquier musico, y en general para cualquier artista, cuando la creatividad se explota demasiado…es hora de evolucionar antes de que esta se acabe.

  6. Independientemente de quien haya hecho el disco, este es una verdadera joya del metal. Y por que carcass no tenia derecho ha hacerlo?…

    Que conste que he seguido a carcass desde su primer disco.

    (UN REGALO PARA EL OIDO)

  7. Carcass es una maza!!!!!!! DONDE BAJO EL ULTIMO CD?¿..Aguante CARCAS LOKO , ES RE SARPADO….ES LO MAS.

  8. Objetivamente, SWANSONG es un disco que si bien es cierto sacrifica todo el grind significa (menos la voz), es de una calidad musical tremenda, no tiene comparación es sin duda indescriptible desde un analizador de generos, pues sus solos a lo motley crue y esa voz insiciva demuestran la total ambivalencia musical que se experimento; sin embargo muy respetable un disco para un real observador musical que se deleita en la calidad sonora con buenos solos, buenos riffs excelente armonia.

  9. el disco relatado aki anteriormente de carcass vale cayampa fome la cuestion , no se compara con lo antiguo de banda en sus comienzos grindcore con tokes melodicos lo cual nunca a cambiado en realidad mucho , su brutalidad como baterias estilo blast-beat si lo cual demuestra su estilo grind es una real pena lo ke paso con esta banda uno de los pilares dela escena under de los finales de los 80

  10. Sin duda el Swansong, es un obra de arte, de muy fina hechura, pero yo tambien opino que su obra maestra sería el Heartwork, esto en parte por lo que representa carcass al metal en general, lo que quiero decir, es que el penultimo disco, (heartwork), es lo mas refinado que el grind metal pudo alcanzar, vamos, para mi el Heartwork de carcass para el grind, sería como el Cruelty and the beast de Cradle of Filth para el Black Metal, inmejorable.

  11. Disculpen pero dejenme decirles que Carcass es una de las mejores bandas que he escuchado en mi existencia aunque lastima que hayan dejado de tocar

    Gracias

  12. carcass esta de mas,es una de las mejores bandas que escuche ,lastima no toquen mas en cuanto al disco me encanto me parece barbaro que cambien siempre que sea para bien y no da compararlo con el load de metallica ni ahi viejo

  13. mariella: si lees la reseña con atención, podrás fijarte que no lo estoy comparando con Load, sino lo que intento hacer es un paralelo entre el cambio que éste significó en la carrera de Metallica y lo que podía suponer Swansong en la de Carcass

  14. la verdad me parece un buen album, pero a la larga si carcass inicio con la putrefaccion en sus letras y musica, era mejor continuar asi, tal y como lo hizo con su mejor album el “Necroticism – Descanting the Insalubrious”, q es de otro mundo. en definitiva defino a carcass y toda su trayectoria como Brutal, nunca debieron de haber dejado de tocar….

  15. de carcass solo habia oido el heartwork, poderoso y algo melodico, pero el Swangson es una marvilla del verdadero metal, como Carcass lo definio: un canto divino para morir.

  16. AGUANTE CARCASS Y EL GRINDCORE AGUANTE NAPALM DEATH AGUANTE BLOOD AGUANTE MORTICIAN AGUANTE CANNIBAL CORPSE…

  17. Pingback: gomenda.net
  18. A pesar de que Swansong es un disco muy diferente a los comienzos de carcass, creo que la evolución que tuvieron fue positiva y esperable, aunque sus primeros discos obviamente son excelentes. Tiene solos la raja y armónicos, pero hace k pierda la brutalidad de un grindcore primitivo de sus pasados discos. Tiene sus pro y contras, pero no deja de ser un pedazo de disco.
    Viva la musica!!

  19. En mi opinion pienso que el sonido tecnico de este disco es muy bueno y obviamente si hablamos de sus raices no saldremos de las atmosferas carniceras como en discos anteriores, no digo que no me gusten, solo que hay que variarle de vez en cuando. En cuanto a este disco, como muchos otros yo no lo considero una traicion, si no una evolucion del sonido de la banda, aunque pues muchos no lo aceptaron…
    En fin… yo pienso que el sonido es mucho mas tecnico y refinado que el de los anteriores pero comparado con su estilo clasico pues ni hablar…

  20. Este disco es la polla. Para mí constituye una revolución musical. El Heartworks también está guapo, pero el Swansong es la muestra de como han ido definiéndose en cuanto a sonido a lo largo de los años. Qué putada que sólo toquen un tema de este disco en los directos, el mejor de Carcass, sin duda!

  21. en mi opinion es diferente a todos los discos de carcass ya ke no son files al estilo anterior pero no deja de ser un discazo d metal, ya no es tan grind o kizas si pero kn unos retokes en este estilo… en mi opinion tiene un poko de southern rock ke no keda para nada mal

  22. Un muy poderoso álbum, bastante completo, excelentes solos de guitarra pero admiro aun mas la forma en q crean los riffs principales, con esas técnicas dobles guitarras armonizadas. Para mi su obra cumbre siempre fue, es y sera el Heartwork donde empezaban a mostrar sus potentes tendencias melódicas.
    Excelente reseña, lamentablemente me cabreo mucho esa analogía de “Swangsong es a Carcass como Load es a Metállica” pésimo comentario, muy fuera de lugar.

Comments are closed.

%d bloggers like this: