De qué hablamos cuando hablamos de…

Creo no equivocarme al afirmar que muchas de las discusiones que surgen en el submundo blogger tienen relación con un hecho tan básico que parece ser obviado en toda discusión: esto es que al discutir sobre un tema, todos tenemos conceptos distintos de qué es lo que está en discusión. No se trata de que cada quien opine sobre cuestiones que nada tengan que ver entre sí, sino que al tratar un mismo tópico, cada voz se refiere a aspectos distintos de éste; a veces, tan distintos, que pareciera que cada cual reflexiona sobre una materia diferente. En otras palabras, me atrevo a afirmar que el problema de fondo (o al menos, uno de ellos) es que al no existir conceptos claros y definidos sobre los cuales hacer discusión, rara vez se llega más allá de confrontaciones tangenciales de las posturas individuales. Por ejemplo, pongamos el caso de las discusiones sobre si las bitácoras/weblogs pueden o deberían ser considerados o denominados “medios sociales”, discusión actualmente en curso en Bitácoras.org. Al no existir una definición de lo que los participantes entiendan por “medio social” (menos aún por bitácora/weblog, y ni hablar de una clasificación dentro de éstas/os), cada participante de la discusión aporta enfoques totalmente distintos, lo que si bien ciertamente es enriquecedor en el sentido de ampliar el campo del concepto, conlleva inevitablemente a lo que denominaba como confrontaciones tangenciales entre las diferentes posturas, de manera tal que —al menos en mi opinión— no se produce una construcción definitiva de un diálogo. Es como si nos pusiéramos a discutir sobre las manzanas, y mientras unos critican a las manzanas rojas, otros alaban a las verdes y otros opinaran que las manzanas amarillas hacen una excelente mermelada. Claramente, está bien todo lo que podamos decir, pero si nuestra meta es discutir sobre si las manzanas son dulces, considero absolutamente necesario, en primer término, determinar sobre qué tipo de manzanas habremos de opinar. Luego de haber expuesto nuestros puntos de vista sobre la dulzura de las manzanas rojas-verdes-o-amarillas, nos encontraremos en oportunidad de discutir sobre las otros tipos de manzana, teniendo claro el hecho de que todos quienes deseen aportar su opinión puedan hacerlo en un mismo nivel que los demás participantes en la discusión.

One thought on “De qué hablamos cuando hablamos de…

  1. Bueno la idea del debate es precisamente que salga a relucir toda las interpretaciones y malas interpretaciones sobre el fenómeno.

    Tu análisis es sumamente pertinente y te ruego que sigas haciendo tus aportaciones.

    Al final del debate se intentará hacer un libro digital.

    Hace unos pocos días José Luis Orihuela sacaba una 'anotación' en la que proponía una matriz para entender mejor el fenómeno (http://www.ecuaderno.com/archives/000592.php).
    Seguimos en contacto.

    Un abrazo fuerte.

Comments are closed.

%d bloggers like this: