Microsoft versus la comunidad Mapuche

La empresa de Gates propuso la brillante idea de crear una versión de Windows en la lengua nativa del pueblo Mapuche… lo malo es que no le preguntaron a ellos

Para fines de año la empresa del magnate norteamericano Bill Gates espera presentar el nuevo sistema operativo de Windows traducido íntegramente al idioma mapuche, para lo cual se alió con el Ministerio de Educación, la Conadi y la Universidad de la Frontera. Pero la iniciativa se topó con críticas en el camino y ya se atisba un duro debate entre cibernéticos, machis y loncos. Incluso, el presidenciable mapuche no descarta iniciar acciones legales contra el gigante del software.

La Nación > Marichiweu (diez veces venceremos)

Según el artículo de La Nación, el problema es el siguiente: el mapuzungun, idioma nativo mapuche también conocido como mapudungun, es básicamente un idioma hablado, que solo fue puesto en escrito a partir de la conquista española por los misioneros jesuitas. Sin embargo, hasta el día de hoy nunca ha existido una forma única y universalmente válida para escribir su sonido lingüístico; mientras el Gobierno proponen una forma conocida como azünchefe, existen comunidades que prefieren la propuesta de Anselmo Ranguileo. Microsoft prefirió la primera, aparentemente sin consultar con los mismos destinatarios del software que están creando.