Redes de weblogs

ChileLog Una de las noticias de la semana pasada fue la apertura de 9rules a weblogs en español, lo que por supuesto, trajo su cueta de discusiones, en las que un cuestionamiento común era algo así como ¿tenemos que esperar que una red de weblogs en inglés nos abra sus puertas para que podamos asociarnos?.

Bueno, parece que sí teníamos que esperar, pero aun así muchos reaccionaron y han comenzado a surgir las primeras redes de weblogs serias, es decir, con estándares reconocidos de calidad y creatividad:

  • ChileLog.com tiene como finalidad fomentar el uso de weblogs en Chile y ayudar a acercar a los lectores y autores en directorios temáticos de fácil acceso. Básicamente, tiene un network conformado por los que seguramente son algunos de los weblogs más leídos de Chile y además un directorio de bitácoras.
  • 10blogs es un network que probablemente ya lo han descubierto: se trata de la agrupación de algunos de los weblogs más populares de la blogósfera hispanoparlante, entre ellos, ALT1040, Escolar, Denken Über, etc.

En este momento, valdría preguntarse ¿cuál es la diferencia entre un “network” y un “planeta”?

5 responses to “Redes de weblogs”

  1. EduardoE says:

    Lo que uno espera de una red, es que los contenidos que presenten sean seleccionados por personas en base a una serie de criterios, mientras que los planetas toman todo lo que reciben en los canales de sindicación y los despliegan.

    Eso, hasta cuando los planetas tengan un sistema de inteligencia artificial que les permitan discriminar la información.

  2. felipelavinz says:

    Creo que la distinción iría más por la reducción temática que suponen los "planetas"… por ejemplo, en 9rules, se sindica a un grupo de weblogs seleccionados, pero no hay una selección en términos de posts, un planeta va más por el otro lado: seleccionar posts que tengan que ver con el tema, sin importar mucho de qué weblog provengan

    ¿Qué te/les parece?

  3. Salvatore says:

    Un planeta, agrega blogs sin un filtro especifico, además presenta el articulo completo, lo que en mi opinión es algo que puede ser perjudicial ya que no genera trafico hacia el sitio indexado si ya leíste completo el articulo que te interesaba en el planeta.

    Un network como lo pienso yo es dar a conocer blogs de calidad (lo cual sin duda puede ser muy subjetivo pero lamentablemente por alguna parte es necesario comenzar) y centralizar sus titulares en un solo sitio como una manera de ayudar a publicitarlos y que mas gente los conozca.

    Por otra parte cuando empecé con chilelog network aun no se sabia lo de 9reglas y lo que se buscaba era exactamente eso llenar un vacío que existía de una indexacion de los blogs de calidad en español, con la noticia de 9reglas se puso en duda la utilidad de mantener a chilelog, pero luego de pensarlo bien creo que puede ser una alternativa a nivel local, lo que no impide que algunos sitios puedan pertenecer a otros networks mas amplios como 9rules o 10paginas. Además que la intención final es ayudar a acercar a los autores y lectores y para mi en ese sentido no me preocupa demasiado si es chilelog o 9reglas mientras se cumpla el objetivo, y humildemente creo que de a poco estamos haciendo nuestro aporte en ese sentido.

    Por eso yo no veo como competencia a 9rules o a planetablogs.org, elventilador y otras iniciativas similares , sino como a amigos que están embarcados en el mismo fin que es el de dar a conocer los sitios, ayudar a crear lazos entre los blogers y que finalmente nos beneficie a todos en conjunto al dar mas fuerza al movimiento blogero.

  4. […] – Uruloki hizo una investigacion de “posicionamiento” bastante interesante sobre los servicios de mail gratuitos 🙂 – Life Goes On "24" a la pantalla grande… y me pregunto si no la van a terminar estropeando :S – blogpocket hace que mi baba caiga con el nuevo Walkman de Sony – rtfblog y una postal de motivacion laboral 😛 – beto y el paso de Apple Computer a Apple Music.. excelente 🙂 – html life y ( rules mixto – Isopixel y una excelente frase sobre las críticas – Delirios de un Informático y un tema para SuperKaramba – Dirson y una reflexion sobre componentes – PDAhoy y la Wikipedia para PDA – Dirson y una explicación sobre como funciona el robot de Google que rastrea feeds de blogs – Error500 y el blog de Serenity – La Bitacora del Capitan cumplió años – David y el primer lugar donde vi el cartelito de Bush – Ingrid y “El Guerrero como parte de la psique” – A clockwork blog y las versiones de Vista – Antonio ahora escribe sbre música.. tambien 😉 – yukei y las Redes de weblogs – Alex Sancho y su año de bloggueo – Minid y las estadisticas.. – Artilugios y la Biojoyería – Pixel y Dixel con una buena razon para abandonar Nedstat – The Mixer y los MBA Blogs de Business Week – Chinchetru y los banners contra yahoo! […]

  5. […] Dentro de este juego parecemos olvidar al primer agente, ¿qué sucede con las bitácoras de siempre? Sencillamente, van a seguir estando ahí, naciendo, desarrollándose, desapareciendo, creando lazos, entrelazando sus redes temáticas y sociales, pero no permanecen impasibles. Unos pocos, tal vez, elegidos ya han comenzado a reaccionar, decidiendo crear sus propias redes independientes de blogs. Posiblemente se tratase de una reacción natural a la creación de las empresas dedicadas a los blogs, así mientras que éstas dedicaban sus esfuerzos a la creación de distintos blogs temáticos, los blogs que ocupaban estos nichos comenzaron a diferenciarse y a crear una imagen de marca conjunta que antes no poseían. […]

%d bloggers like this: