Radiohead – Kid A

A cinco años (y algunos días) del lanzamiento de Kid A, vuelvo a escuchar este intrincado disco para escribir sobre él.

Kid A Kid A es un disco que marcó un quiebre definitivo en la carrera de Radiohead: tras haber hecho historia con sus anteriores discos (Pablo Honey, The Bends y el monumental OK Computer), estos ingleses decidieron que era la hora de innovar radicalmente, experimentar sin límites de estilo y este disco fue a lo que llegaron.

Odiado por muchos, adorado por otros, lo cierto es que Kid A no pasó desapercibido para nadie, y es que si la banda de rock que había cobrado mayor importancia hacia finales de los 90 comenzaba el nuevo siglo con un disco de música electrónica, no faltaron quienes declararon sin ningún temor a equivocarse que el rock había muerto y que finalmente las máquinas habían triunfado sobre el imperio de las guitarras.

Las diez canciones del disco eran totalmente distintas a todo lo que habían hecho hasta el momento estos ingleses: desde los sampleos vocales de Everything in its right place hasta la funeraria Motion picture soundtrack, el álbum rebosa de creatividad, y es que en el fondo podríamos asegurar que no es más que un gran experimento.

La canción que da nombre al disco es una pieza semi-instrumental, mientras que The national anthem gira en torno a una hipnótica línea de bajo, que estalla hacia el final en un caos de bronces. How to disappear completely es una canción densa y angustiosa; Treefingers son mayormente tonos sin mucha estructura, al contrario de Optimistic, la que fuera el primer sencillo y es lejos la canción más estructurada y “tradicional” del disco.

In limbo parece sonar en dos niveles distintos, pero (algo) coordinados. Idioteque es puro beat y Thom Yorke cantando como si estuviera improvisando sobre la marcha. Morning Bell suena como un gran intermedio para llegar finalmente a Motion picture soundtrack, un final simplemente impresionante, majestuoso para un disco tremendamente complejo, lleno de capas y texturas que difícilmente son apreciables en un par de oídas.

5 thoughts on “Radiohead – Kid A

  1. En su estilo Kid A es muy bueno pero soy de los que se sintieron totalmente desilucionados con este giro que tomo la banda y mas aún con amnesiac que para mi es lejos lo peor de su discografia, afortunadamente con hail to the thief han retomado un poco el estilo que hacia que okComputer sea uno de mis discos top 5.

  2. el rock no es solo guitarras , es buscar una forma de exprecion de los sentimientos mas hondos del ser humano mas allá del tinte musical. eso es lo que hiso radiohead con sus discos posteriores al okcomputer , nos entrego una vision mucho mas sensible de la porqueria de vida actual y de como nos sentimos los que buscamos cosas que no encontramos en ninguna parte , y nos dieron un dehaogo de la rabia y la frustracion de esta generacion .Amnesiac para mi es el mejor disco del grupo

  3. A mi me paso algo curioso, el primer disco que escuche de radiohead fue ok computer y al principio no supe que pensar era algo diferente pero con el tiempo aprendi a disfrutarlo , despues escuche amnesiac, y me parecio genial , aunqeu muy diferente a ok computer , me parecio muy emocionante despues llege a este disco kid a y ahi si quede que no supe ni que , me tomo bastante tiempo asimilarlo pero wow, que disco, para mi este es el disco que los encumbro el que los hizo tan grandes, hail to the thief no me parecio tan bueno aun ke si lo es ,bueno je solo queria decir que kid a es uno d los mejores discosque se han hecho en lo ke va del nuevo siglo , es como entrar a un mundo de caos y creatividad.

  4. A mi personalmente muchas canciones de este disco me parecieron una tomadura de pelo. No considero un album bueno a un disco que puedes hacer básicamente sentado delante de tres sintetizadores y un ordenador en tu casa.

  5. @god_is_tv: consíguete tres o cinco sintetizadores e intenta hacer algo… probablemente verías que no es tan fácil como piensas. Por otra parte… ¿encontrarías igual de malo un disco hecho en casa con tres guitarras en lugar de sintetizadores?

Comments are closed.

%d bloggers like this: