Ernesto Sabato – El Túnel

El Túnel es una de esas novelas de lectura cuasi-obligatoria para cualquier adolescente.

Ernesto Sabato Hace tiempo que no leía una buena novela, ya que últimamente he estado concentrado principalmente en textos académicos. Por ello, para el reciente fin de semana largo (del 7 al 10 de octubre), aproveché para revisar algunos libros en la biblioteca de la Universidad: pensé en retomar “Un mundo feliz” (de Aldous Huxley), que hace mucho tiempo dejé hasta la mitad, o buscar algo totalmente nuevo para mí. Al final, me decidí por El Túnel, la primera gran novela del argentino Ernesto Sabato, una de esas lecturas cuasi-obligatorias para cualquier adolescente —como no lo leí en ese entonces, ¿por qué no ahora?

La historia es simple, pero potente: Juan Pablo Castels es un pintor bonaerense que asesina a María Iribarne, y es quien relata los sucesos que lo llevaron a cometer este acto, en un tono que oscila entre la reflexividad y la rumiación de sus pensamientos. El estilo de Sabato en El Túnel es directo, sencillo, sin un lenguaje rebuscado ni una gran complejidad en el hilo argumental; su principal arma son los detalles de la relación de sus personajes.

En lo personal, me pareció un buen libro, aunque con muchas similitudes con “Sobre héroes y tumbas” (una novela posterior del mismo autor) en cuanto a la personalidad tormentosa y melancólica de Castels.

27 thoughts on “Ernesto Sabato – El Túnel

  1. muy weno el libro

    una pena ke sea por obligacion porke no muchos jovenes les interesa leerlo por las suyas

    suerte kon la pagna o blog

    adi0o0o0os

    1. tienes mucha razón ya que, bueno yo tengo 15 años casi 16 y a mi me encantó el libro a pesar de que a muchos de mis amigos no les haya agradado. Pero a mi me encanto

  2. yo tendre q leerlo obligada para el cole..aun no lo empiezo, pero quise leer algun resumen,para ver q tan tormentoso seria…
    Menos mal q no se ve tan malo..incluso me entusiasma la idea de leerlo..

    Ojala no me decepcione!

  3. que pensara el en este momento despues de haber sido tan intelectual y haber usado tanto la razon ? esta feliz? cual sera el fin del hombre para él, el amor?

  4. Todo depende de como es que se les presente a los jóvenes. Yo como profesor de literatura trato de hacer que lo entiendan como una intensa novela de desamor y reflejo de las más intensas pasiones humanas. No es precisamente una de las más sencillas pero si se logra que lo entiendan, se apasionan con ella. En lo particular es una de mis favoritas, lo importante es entender que la intensidad de Castel es simplemente otro nivel.

  5. Me encantan sus constantes análisis y razonamientos, su forma de cuestionar la existencia humana dando argumentos y ejemplos cotidianos.
    Me parece que cuando conoce a Maria Irivane su misantropía encuentra un punto de quiebre, que lo destabiliza emocionalmente.

  6. Las narraciones de Sábatos son excepcionales, con sus libros logró arrastrarme y conducirme a las mismas pasiones y obsesiones que sus personajes. El Túnel va más allá de una trivial historia de amor, trata sobre cómo la soledad, las obsesiones y la mediocridad pueden llevar a un ser a cometer los actos de locura más atroces.

  7. El tunel es una magnifica obra, la cual nos lleba a comprender a coda uno de los personajes y nos demuestra lo que las persona podemos hacer para no quedarnos solo y mucho meno perder a la persona que nos puede llega a comprender.

  8. un libro interesante ….capto mi atencion xq jamas habia leido un libro de sabato…
    me agrado la profundidad del analisis del personaje y me arrastro a pensar en mi propio ser.

  9. y el libro es revacano me gusto muchisimo el mejor que eh leido ,buena por esa ernesto sabato

  10. Me encanto tu obre el Tunel porque me parece que expresaste lo que sentias en ese entonces …..
    T e deseo suerte con tus demás obras que espero que ya las estes escribiendo.
    Saludos….Sthefanie

  11. Una novela excepcional que muestra lo más crudo del alma humana, hasta dónde podemos llegar o hacer por una persona cuando creemos sentirnos comprendidos. Y luego el desengaño que nos aniquila. En cuanto a quien preguntó sobre el significado del epígrafe (algo así como “En todo caso había un solo túnel oscuro y solitario, el mío”) la interpretación general que se desprende es que Juan Pablo Castel, una vez decepcionado por la actitud de María, se da cuenta de que su destino definitivo era la soledad, habiendo ya agotado todas las posibilidades de encontrar el amor o simple afecto.

  12. el libro esta muy bueno me encanta el drama q le impone juan pablo castel y su locura me atrapo al leer el libro, eso q no soy un gran lector me gusto mucho

  13. este libro el tunel es mi obra preferido de este escritor argentino

    esta obra me encanto de verdad

  14. quiero que alguiien mi ayoda en esata novela que es la de ernesto sabato el tunel

  15. La reseña es buena. Aunque muy pobre en cuanto argumentos. igualmente felicitaciones, segui trabajando asi……

Comments are closed.

%d bloggers like this: