Galerías de Imágenes 2: pesos medio y liviano

Esta es la continuación de un post anterior en el que revisaba algunos sistemas de gestión de galerías de imágenes, los ya clásicos “pesos pesados” Gallery (1 y 2) y Coppermine.

En esta ocasión, pretendo reseñar brevemente algunas alternativas a estos sistemas, caracterizados por ser sustancialmente más simples y sencillos que los anteriores, desarrollados bajo la máxima “todo lo que quieres pero nada de lo que no quieres”, es decir, concentrados en tener un conjunto de opciones básicas, fundamentales, pero sin agregar cosas que seguramente no vas a ocupar.

La revisión se centrará en Plogger, Lussumo Filebrowser, Simple PHP Gallery, zenphoto, iPAP y Pixelpost.

Plogger

Plogger ocupa PHP y MySQL para generar la galería de imágenes. Es de código abierto, y entre sus características cuentan la creación automática de thumbnails (miniaturas), la facilidad de instalación y administración, producción de código XHTML válido (por lo tanto, una interfaz CSS fácil de modificar), extracción de información EXIF desde archivos JPEG, URLs “amigables”, opciones para que los visitantes puedan comentar en las fotos y soporte para sindicación a través de RSS.

Organiza las imágenes en categorías y álbumes. Su sistema de administración es bastante claro, aunque tiene la terrible limitación de ofrecer solo una cuenta para administración. Ofrece una opción para integrar la galería de imágenes a otras páginas de forma bastante sencilla, a través de una sola llamada a un código PHP. En su sitio web pueden ver una galería de demostración de Plogger.

Lussumo Filebrowser

Otro proyecto desarrollado por la gente de Lussumo, los mismos de Lussumo Vanilla, un sistema de foros que ha dado que hablar en la blogósfera de habla hispana (por ejemplo, pueden verlos en acción en los foros de FayerWayer). Sobre Filebrowser: tiene también la posibilidad de crear miniaturas automáticamente y ofrece la opción de ocultar algunos archivos. La instalación/configuración es algo más complicada que con el anterior ya que no trae un sistema de administración, aunque igualmente es muy rápida (ajustar un par de permisos y ya).

La organización de los archivos es en torno a las carpetas (directorios) que crees. No tiene comentarios ni feed RSS. Usa PHP, no requiere base de datos.

En general, una herramienta super-simplista, con un aspecto muy bien cuidado.

Galería de demostración de Lussumo Filebrowser.

Simple PHP Gallery

Por alguna razón, en el momento en que escribo este post el sitio de esta aplicación no responde; más bien, aparece un anuncio de la compañía de hosting que indica que el sitio está deshabilitado (¿se habrá pasado en la cuota de transferencia?). De todas maneras, concuerdo con Mark de Weblog Tools Collection quien se sorprende ante su simplicidad, este software de verdad se merece su nombre.

Es tan simple como el anterior: subir un par de archivos PHP a tu servidor y comenzar a subir fotos, listo. Al igual que aquel, no requiere base de datos, pero tiene la posibilidad de agregar descripciones a los álbumes e imágenes en un archivo de texto.

Algunas personas han mejorado este programa y han creado Enhanced Simple PHP Gallery (eSPG), que agrega la capacidad de comentarios, un sistema de administración para subir fotos y editar descripciones y un canal RSS para sindicación.

zenphoto

zenphoto es otra galería muy minimalista, bastante similar a las anteriores. Funciona con PHP y MySQL. Nunca he podido instalarla bien, por lo que no puedo dar muchas características, pero viendo su galería de demostración, se puede ver que han puesto mucha atención al diseño.

Tiene “las típicas cuestiones de galerías”: índice, álbumes e imágenes y creación automática de miniaturas. Se pueden subir imágenes vía FTP o web, los visitantes pueden agregar comentarios y se pueden editar las descripciones “en vivo” con AJAX, además de un sistema de plantillas.

Se ve muy bueno, pero se vería mejor si la instalación fuera más sencilla (personalmente tengo problemas con el path de instalación).

Actualización: estoy bastante seguro de que el problema en la instalación se debe a que algunas variables usadas para determinar las rutas de acceso no son enviadas correctamente desde mi host, lo cual tiene su razón en que estaba ejecutando PHP como CGI. No he hecho el intento de probar con PHP corriendo como módulo de Apache (la otra forma, más común, de ejecutarlo), pero esto debería influir en algo. Si alguien lo prueba, por favor que deje un comentario.

iPAP

Otro con el que he tenido problemas de instalación. Desarrollado por Markku Seguerra inicialmente para mantener las fotografías de su sitio, y luego hecho público. Su principal limitación es que solo soporta archivos JPG, aparte de eso, es bastante similar a los otros sistemas.

Organiza las imágenes en álbumes, y tiene la posibilidad de aplicar etiquetas a las imágenes.

Actualización: tras intentar nuevamente, logré instalarlo sin problemas. Al parecer, en el intento anterior había dejado algo mal configurado.

Pixelpost

Finalmente, Pixelpost es un sistema desarrollado especialmente para montar un fotolog, funciona con PHP/MySQL, y tiene lo que podrías esperar de un sistema así: comentarios, feeds RSS y Atom, categorías, templates y algunos addons bastante útiles.

13 comments

  1. MMmm.. bastante completo el post, aunque desde mi punto de vista falta uno de los mejores, que si bien no es tan famoso como los demás (de hecho es casi desconocido) es el mejor que he probado hasta ahora, por dos sencillas razones:

    1. Practicamente es "plug & play" solo subes los archivos al server, haces CHMOD a 777 en dos directorios y listo! está funcionando. Y para agregar pics solo se suben al server en la carpeta correspondiente y listo.

    2. Para ser un gestor que no usa MySQL es bastante usable y accesible, ademas que si tienes la libreria GD también genera los thumbnails automaticamente, del tamaño que se desee.

    esos son los puntos fuertes.. además que tiene un estilo bastante bonito, usable, y facil de modificar, es open source, minimalista.. y un largo etc…

    en fin, creo que bien vale la pena echarle un vistazo, les dejo el link por si alguien quiere probarlo:

    http://www.celerondude.com/page_php

    PD:en la página hay algunos otros scripts muy buenos 😉

    saludos.

  2. Recuerdo que Walter de htmllife, menciono uno mas ademas de zenphoto, y el pixelphost, es simplemente genial para manejar un fotolog, aunque sigo conservando mi amor a wordpress 😉

  3. Crayon: gracias por el comentario, no conocía esa alternativa y está bien buena

    Gustavo: no recordaba el post de Walter, pero lo estuve viendo y ahí menciona el zenphoto y plogger

    Según recuerdo, los que reseño acá los encontré en weblogs y a través de http://del.icio.us navegando a través de los tags, seguramente habrán más buenas alternativas por ahí

  4. Buen dato Rodrigo, pero quizás te referías a este post: Recopilatorio de galerías virtuales. En la dirección que mandaste hay revisiones de software para organizar fotografías para PC/Mac (tipo ACDSee o iPhoto, o sea, de escritorio, no vía web), en la que se hace referencia a la que menciono acá, aunque muchos de ellos son basados en Flash.

  5. Buen dato Rodrigo, pero quizás te referías a este post: Recopilatorio de galerías virtuales. En la dirección que mandaste hay revisiones de software para organizar fotografías para PC/Mac (tipo ACDSee o iPhoto, o sea, de escritorio, no vía web), en la que se hace referencia a la que menciono acá, aunque muchos de ellos son basados en Flash.

  6. bueno te pregunto si me podrias decir como hacer para poner fotos en mi fotolog .gracias.te dejo mi mail.

  7. Hola, te pregunto un asunto:
    Existe alguna aplicación para ventas de pinturas o de imagenes, quiero hacer una galeria de arte virtual y nose si existe alguna aplicacion php que me cubra este requerimiento.

  8. Alvaro: Gallery2 incluye una especie de “carro de compras” (shopping cart) que, hasta donde sé, incluye la posibilidad de descargar las imágenes o imprimirlas en algunos servicios como Shutterfly; pero al parecer no incluye de manera predeterminada alguna forma de cobrar por las imágenes; podrías ver si existe un plugin para ello

Comments are closed.