¿Cuánto tiempo es necesario dedicar una bitácora?

¿Cuánto tiempo es necesario dedicar a bitácora? ¿Cuánto le dedican realmente?

Comentario a Cuanto tiempo del día dedican a su blog? at ChileLog.com

¿Cuánto tiempo dedicado a un blog? Buen tema…

En lo personal esto es bien variable, depende principalmente de qué tantas cosas tenga que hacer, o sea, para mí es un pasatiempo —aunque cada vez me lo tomo más en serio— siempre vendrá en segundo lugar en relación con la Universidad.

Con respecto a quienes afirman que hace falta mucho tiempo para mantener un blog, no estoy de acuerdo, ya que esto depende principalmente del estilo que cada uno le quiera imprimir a su bitácora, y el estilo con el que queramos escribir: es claramente distinto escribir opiniones sobre productos (software, servicios, gadgets, etc.) que uno use, a escribir revisiones sobre los mismos; creo que esto tiene que ver fundamentalmente con la imagen que queramos proyectar como autores de la bitácora, ya sea “objetiva”, “irreverente”, “personal”… sin desconocer que tratar de ser “irreverente” o “personal” también puede tomar mucho trabajo —lo cual suele notarse.

En cuanto a que leer otras bitácoras sea prácticamente un “requisito” fundamental para poder escribir, creo que está básicamente equivocado: pienso que esto se relaciona con que en la blogósfera hay mucha reiteración de los mismos temas y perspectivas, y que se ha expandido el mito de que para ganarse un espacio hay que “participar” de los mismos temas que todos. Ejemplos no faltan: vean cuántos han publicado la noticia de la aparición de las versiones beta de WordPress o Firefox, y compárenlo con cuántas personas han escrito artículos que van más allá de un mero anuncio… hay muchos “replicadores de posts” en la blogósfera, y francamente, no creo que aporten mucho. ¿Cuántos bloggers son verdaderamente innovadores, originales?

En este sentido, creo que es necesario valorar más los aportes que pueden venir de la mano de “cuestiones externas” a la blogósfera, de manera que en un par de años esto no se transforme en un par de sitios que publiquen noticias sobre tecnología y un millar de otros sitios que copien y reproduzcan esta información… por supuesto, esto no quiere decir que nadie debería escribir sobre temas que otro ya lo ha hecho, pero desearía que si lo hicieran, me presentaran algo nuevo, un punto de vista diferente.

Finalmente, sobre el tiempo que se gasta en leer otros blogs, tampoco creo que sea necesariamente tanto: usen agregadores de feeds y vean cuánto se demoran entonces en revisar una buena lista de weblogs… y si se siguen demorando mucho, traten con otro.

2 thoughts on “¿Cuánto tiempo es necesario dedicar una bitácora?

  1. En mi caso personal, desde que empecé con mi blog, he ido variando la temática y la forma de crear contenidos, dependiendo de lo que pase con mi vida.

    Actualmente dispongo de poco tiempo, asi que el posteo diario no es una posibilidad.

    En cuanto a la evolución de estos medios, es difícil aventurar algo. Las temáticas se ponen de moda, pero eventualmente se produce un decantamiento.

    En fin, lo importante es que no se pierda de vista el motor de esto, algo personal, que te la pases bien, y que no se convierta en una obligación, o en una carrera por cumplir metas. 🙂

Comments are closed.

%d bloggers like this: