Feeds: ¿Con links o sin links?

Hace algún tiempo me ha estado atormentando esta pregunta, y dado que no puedo resolverla sólo, he decidido pedir ayuda de quienes deben ser los principales “afectados” respecto de la decisión a tomar, es decir: todos ustedes, lectores de este blog.

Por supuesto, esto no se trata solamente de una discusión reducida a este blog, sino que espero escuchar su opinión sobre esta cuestión en general: la inclusión de enlaces en los canales de sindicación de un weblog ¿es beneficiosa para los lectores de éste?, ¿es beneficiosa para el desarrollo del mismo blog?, ¿se convierte en una excusa para postear con menos regularidad?, ¿llega a molestar a los lectores? Estoy seguro de que muchos de quienes estarán leyendo esto no solamente leen blogs sino también escriben en alguno por allí, por lo que será sumamente interesante descubrir su punto de vista desde ambas posiciones.

Hace algunos días yo mismo publiqué un artículo en el que revisaba cómo publicar tus enlaces de del.icio.us en tu blog, pero tras leer la reflexión de Douglas Campbell sobre la publicación automática de enlaces, he llegado a las mismas conclusiones que él [traduzo sus “pros” y sus “contras”]:

Pros

  • Genera más contenido para tu blog
  • Provee exposición adicional para las páginas que guardas como favoritos
  • Crea una copia local de tus “bookmarks” de del.icio.us

Contras

  • Las listas de enlaces no son tan interesantes como el contenido original escrito por el autor
  • Abarrota los archivos con montones de (potencialmente desconectados) enlaces a contenidos externos
  • Desvía la atención hacia otros sitios en vez de mantener a los lectores en tu propio sitio

Yo duré dos días publicando los enlaces en el blog, luego los borré. Ahora están disponibles en la barra lateral pero sigo publicándolos en el feed.