Iron Maiden – Iron Maiden

El disco debut de Iron Maiden marca el comienzo del desarrollo de un grupo destinado a convertirse en un clásico, pero que más allá de esto tiene un brillo propio.

Iron Maiden Estos últimos días he vuelto a escuchar un disco que, como pocos, merece la atención necesaria al nacimiento de una gran banda de rock: estoy hablando del disco homónimo de Iron Maiden, aquel que marcara el debut de esta legendaria agrupación en el año 1980.

Como muchos probablemente saben, este es uno de los dos discos que Paul Di’Anno alcanzó a grabar como vocalista, anterior a la llegada de Bruce Dickinson en Number Of The Beast, por lo que Iron Maiden tiene un sabor bastante distinto a lo más clásico de la banda. Por supuesto, ya se hace notar el estilo característico que Steve Harris y Dave Murray imprimen a su música, pero en esta oportunidad incluso las canciones más “épicas” (como “Phantom Of The Opera”) se ven influídas por la presencia de Di’Anno, lo que da como resultado piezas que suenan más a rock ‘n’ roll que a heavy metal (o, más técnicamente, NWOBHM).

Desde la inicial “Prowler” hasta la última pista (la que obviamente se convertiría en una especie de himno de grupo, “Iron Maiden”) la tónica es similar: guitarras rápidas y distorsionadas, riffs potentes que evocan tanto a Led Zeppelin como a Sex Pistols a la vez, sobre senda base de batería y unas líneas de bajo tan sobresalientes como probablemente nunca antes se habían escuchado en el rock. Dignas excepciones son “Remember Tomorrow”, mezcla de calma y energía y “Strange World”, una especie de balada con inolvidables solos de guitarra.

Este disco es, más allá de toda duda, un clásico; quizás diste de entrar en la categoría de los imprescindibles (en la que encontraríamos, por su parte, a “Number of the Beast”) pero sólo por poco. Si bien es cierto que finalmente fue la voz de Bruce Dickinson la que se hizo inmortal junto a Iron Maiden, este registro con Di’Anno tiene un brillo propio e irrepetible.

11 thoughts on “Iron Maiden – Iron Maiden

  1. Tal como tú dices, Di'Anno le da un toque muy diferente a los dos primeros discos de Iron Maiden. Yo diría que aquellos discos tienen un aire bastante "Punk Rock", debido a la influencia de Di'Anno (es cosa de escuchar "Drifter").

    Pienso que si Paul Di'Anno no hubiese sido la voz en aquellos dos discos, el futuro de Iron Maiden hubiese sido muy diferente.

    Esto me recuerda, un poco, la llegada de Blaze Bayley a la banda, cuando grabaron "The X Factor" y "Virtual XI", dos discos bastante más oscuros que el periodo clásico de Iron Maiden, aunque en lo personal, estos discos son dos de mis favoritos.

    Saludos.

  2. Yo personalmente creo q a llegada d estos dos interpretes(di anno y bayley)contribuyeron muco a la historia d maiden, ya q cada uno dejo su estilo en su paso por la doncella, pero q sin bruce dickinson, iron maiden hubiera cambiado su historia

    suertteeee

  3. hola, Iron es algo energizante, a mi parecer Bruce hizo que el grupo se convertiera en una leyenda y aparte dianno es un cantante de fuerza pero no brillo o grandeza q bruce, bueno sin comentario de blaze no me gustop con sinceridad

  4. maiden es muy la raja tiene q seguir asi es lo mjor q hay con mago obvio ya ese fue mi gran aporte xau metaleros (as)

  5. Los Maiden son un icono unico en el metal. Indudablemente ke Bruce ha sido el Frontman ke mejor le ha calzado a los muchachos britanicos y a estas alturas para los fans ellos ya son parte de la familia, con ellos hay magia, amistad, camaraderia es algo poco usual y may be unico en este mundo del rock. Hemos crecido con ellos hemos pasado los mejores y peores momentos de nuestras vida con ellos. No veo un futuro sin Maiden, Mi hija ya escucha maiden con ellos seremos fieles hasta el final…
    UP THE MAIDENS!!!

  6. Pienso que el primer disco de maiden esta muy bueno. Yo lo tengo y lo escucho siempre, y aunque digan lo contrario, prefiero mucho mas a Di’anno que a Dickinson, porque el le da mucha mejor voz a exitos como Running Free o Phantom of the opera. Aguante Di’anno y LA DONCELLA DE HIERRO!!!

  7. Creo que Iron Maiden es una banda que traspasa generaciones y gana fans en todo momento, independiente de quienes fueron y quien es actualmente su vocalista. A mi en partucular me gusta bruce, pero es indudable que paul fue fundamental en los primeros años de Maiden. Mis albums favoritos: TODOS.-

  8. ps pìenso que iron maiden es una de las bandas mas poderosas del metal sin duda todo un emblema en el mundo del heavy metal comparto opiniones en decir que Dickinson le da a la banda un toque unico que hizo que la doncella traspasara fronteras y con mucho respeto para Di’anno su voz nunca estubo a la altura de lo que hoy signifa Iron Maiden!

  9. Iron maiden bajo su escala una mierda de dance of death y a matter life and death…pero del brave pa abajo la mejor banda del mundo junto a judas priest……..posdata: mueran poseros reconchadesusmadres dejen de escuchar el st.anger y los loads hijos de putas agros muerte a la nueva ola de grupos rock y metal k c creen malos….escuchen old school reculiaos…gracias

  10. mueran grupos disque de “rock” cristianos viva la doncella metalica IRON MAIDEN viva SATAN

Comments are closed.

%d bloggers like this: