Xubuntu (VII): Síntesis y evaluación final

El último post de la serie sobre Xubuntu, con una síntesis y una evaluación de esta alternativa real a Windows.

Xubuntu Artwork Llegó la hora de algunos comentarios para cerrar la serie de posts sobre Xubuntu, esta distribución de Linux derivada de Ubuntu que he estado comentando durante los últimos días. En primer lugar, una lista de los artículos publicados:

  1. Coqueteando con Xubuntu (I): presentación y generalidades
  2. Xubuntu (II): La instalación — yukei.net
  3. Xubuntu (III): ¡Funciona! — yukei.net, haciendo funcionar un modem ADSL conectado por USB y mi tarjeta de sonido
  4. Xubuntu (IV): Compartir Internet — yukei.net
  5. Xubuntu (V): Software — yukei.net soporte para MP3, AVI, DVD, reproductor de música, navegador web, BitTorrent y quemador de CD/DVD
  6. Xubuntu (VI): Más software — yukei.net, software geek: FTP, Subversion, entorno integrado de desarrollo (IDE)

Por supuesto, me fue imposible abarcar absolutamente todos los temas que le podrían interesar a alguien, pero esto no se trataba de escribir un tratado sino de relatar una experiencia. A algunas personas, felizmente, les ha servido, esa era la idea.

Evaluación

He disfrutado bastante mi experiencia con Xubuntu: en primer lugar, nada de lo que tenía funcionando anteriormente ha fallado ni hay efectos colaterales adversos por su instalación, lo que desde ya se agradece.

En general, tanto la instalación como la utilización han sido bastante amigables (user-friendly); ciertamente es un sistema que, como indican en genbeta, simplemente funciona, es decir, al ser instalado ya está listo para un usuario común, que probablemente no necesitará mucho más. Por supuesto, existen muchas posibilidades para agregar lo que uno necesite, y EasyUbuntu es probablemente uno de los agregados casi-indispensables que ayudan mucho en este sentido, ya que otorga soporte para MP3, AVI y DVD.

Un usuario que no sabe nada de computadores puede aprender a utilizar Xubuntu tanto o más fácilmente que Windows, sin embargo para quien ya lleva tiempo utilizando este último habrán cosas que tendrá que adaptarse, lo cual de todos modos no requiere gran esfuerzo.

En cuanto a software, la oferta es en general bastante buena: se pueden encontrar programas gratis (generalmente de código abierto) para todo, y muchos de ellos son tan buenos como alternativas de pago para Windows. La disponibilidad de programas más “técnicos”, más bien enfocados al desarrollo de aplicaciones o aplicaciones más “power-user” que “common-user” (p.ej, FTP) es tremenda, hay para regodearse. Sin embargo hay algunos programas que, quizás más por una cosa casi tradicional, son indispensables, como Photoshop —seguro, GIMP es muy bueno, pero no es lo mismo y hasta que no tenga la posibilidad de agregar efectos a las layers no lo será.

En general, creo que Xubuntu (y probablemente también otras distribuciones de Linux) están mucho más enfocadas a la productividad que Windows; la diferencia entre la filosofía entre ambos sistemas operativos podría quizás resumirse en una rápida comparativa entre GAIM y MSN Messenger, clientes de mensajería para Linux y Windows, respectivamente: si el principal feature de GAIM es su conectividad con MSN Messenger, Yahoo, AIM, ICQ y Jabber, el cliente de Microsoft destaca por su capacidad para enviar y agregar “monitos” (emoticons).

Quizás la mayor crítica que le podría hacer a Xubuntu es que no me ha entregado algo que esperaba fuera una de sus más importantes ventajas: no es tan rápido como había esperado, de hecho, no corre más rápido que WindowsXP; yo esperaba un rendimiento superior a éste (en términos de velocidad) pero en ningún momento lo he visto, y esto ha sido francamente decepcionante. No estoy hablando de la velocidad de inicio y el tiempo que se demora en apagar el PC, en los que creo que andan más o menos parejos y que de todas maneras no me importa tanto, sino en abrir y la ejecución de programas. El que utilice algunos como Amarok, que usa librerías de KDE (un entorno de escritorio disntito al que utiliza Xubuntu) ciertamente no ayuda, pero aun así las cosas andan más lentas.

No deja de ser curioso que con Xubuntu la operación de mi PC sea sorprendentemente silenciosa: apenas puedo escuchar el ventilador funcionando, mientras que con Windows cacharrea constantemente, sobre todo al ejecutar tareas más intensas. No es un factor determinante, pero debía mencionarlo como una curiosidad, no se si a alguien más le pasa esto.

Si se trata de poner una nota, de 1 a 7 le pongo un 5 (Windows no estaría mucho mejor). Está bien, lo recomendaría a alguien con un PC más rápido que el mío. Usarlo no es un reto; su estabilidad es una delicia y su funcionalidad es bastante buena. ¿Qué le baja la nota? Es lento, a pesar de prometer ser rápido, con eso llegaría a un 6. ¿Y el 7? Es para los dioses, dicen, y para eso le falta mucho más.

En definitiva, la gracia de Xubuntu no es que sea gratis: eso es un plus, pero no es razón suficiente para elegirlo. Al parecer mucha gente en el mundo del software libre/código abierto se ha dado cuenta de esto, y están en camino a entregar un producto mejor y además gratis, y Xubuntu va en la dirección correcta.

27 thoughts on “Xubuntu (VII): Síntesis y evaluación final

  1. Yo de manera paulatina he comenzado a mudarme a Ubuntu, pues de a poco me he ido enganchando con el S.O., pese a sentir algunas ausencias en cuanto a softwares (el caso de Adobe Photoshop es un buen ejemplo). Pese a ello, me he ido acostumbrando… es que tampoco soy un “profesional” que necesite de aquellas herramientas (factor al cual adjudico mi fácil adaptación).
    Una vez leí en ubuntu-es un comentario que no deja de ser cierto: Si te gusta aprender y descubrir (y no te da flojera leer los tutoriales y manuales), entonces GNU/Linux es una buena experiencia. Y es esto también lo que puede espantar a otros usuarios (como el instalar el soporte para mp3 o rar, por ejemplo).

    Concuerdo contigo, el ventilador ni se siente en mi PC. No es que quede sordo con Windows, pero si es más perceptible, sobretodo cuando lo dejo prendido en la noche (el computador está en mi pieza).

    Saludos.

  2. estoy muy impresionado, Felipe.
    Realmente notables artículos, cada vez que los leo tengo ganas de pasarme al lado claro de la fuerza, pero los programas que me he comprado que son Windows-only me tienen algo amarrado.
    Mi bolsillo la verdad.

    bueno, felicitaciones, clarito como el agua

  3. Me alegro de que te haya gustado Xubuntu. No sé que máquina tienes, pero la lentitud que le achacas creo que es debido al uso de programas de KDE, ya que esto implica cargar las librerías QT, en vez de usar sus nativas (GTK).

    Échale un vistazo a Banshee y Bonfire.

    Espero que sigas usando Software Libre. Un saludo 😉

    1. Marcos: estoy en una situación bastante a la tuya, y concuerdo plenamente con lo relacionado al aprendizaje que supone Linux, es algo muy valioso y para quien le gusta es gran parte del cuento. Por otra parte, también pienso que es necesario que el aprendizaje requerido para quienes desean utilizar solamente lo necesario debe ser muy rápido, y creo que X/K/Ubuntu está bien encaminado en este sentido.
      Lo del ventilador, me sigue pareciendo curioso, no sabía que el software pudiera influir de tal forma en el comportamiento del hardware, es impresionante, ¿no?
    2. claudio: muchas gracias, me siento muy halagado por tus comentarios 😉 Si aun tienes software “Windows-only”, creo que igual es buena alternativa poder utilizar ambos sistemas, es lo que he estado haciendo hasta ahora y resulta bien si uno se organiza lo suficiente. Por otra parte, me imagino que el bolsillo ya dolió cuando compraste el software, pero una vez que estés en linux ya pasará el dolor
    3. DraXus: mi tarro es bastante viejo, por lo que cualquier cosa que le ponga no anda a la velocidad de la luz exactamente, sin embargo, en la comparativa entre Xubuntu v/s WinXP, esperaba un cómodo triunfo de Xubuntu y no fue así; claro, como mencionas el hecho de utilizar programas de KDE dista de ser lo ideal (sin duda probaré el software que me recomiendas). En el caso específico de Firefox, la situación tampoco es muy buena: la partida es bastante lenta y el rendimiento meramente satisfactorio (en términos de velocidad de ejecución) y hay otros chiches como Flash que simplemente es mejor ni intentar. Bueno, como he sostenido, creo que para chiches está mejor Windows y su filosofía pseudo-kitsch, para producir, mucho mejor linux.
  4. Excelente seguidilla de artículos, hace poco instalé Ubuntu en casa y me sentí desilucionado por lo mismo que mencionas, esperaba mayor velocidad.
    A pesar de eso, me gustó. 🙂

    Me encantaría utilizarlo al 100%, pero desarrollar aplicaciones para windows te amarra a windows a pesar de las alternativas que existen 😀

  5. Otro que sumar a la lista.
    Leí tu artículo, me bajé la última versión del Kubuntu y ahora lo tengo instalado en mi pc de sobremesa.

    El portátil lo dejo con windows por mi mujer, pero el otro lo usaré como servidor, conectado 24/7 bajando del aMule.

    Ya te preguntaré las dudas que voy teniendo.

  6. Soy usuario de Xubuntu y ex usuario de Mandriva Linux 2006. Tengo instalado aparte de Xubuntu el W 98 se en mi AMD duron con 114 de memoria y disco de 20 G. Win XP en mi PC anda 20 días y adios. Respecto a velocidad W 98 se iguala a Xubuntu y hasta por ahi nomas. Lo importante es que no necesito los accesorios de W 98 (desfragmentar, scanear, antivirus, antispy, firewall, y algunos otros) Esto según simples cálculos de mantenimiento por hora significan un ahorro impresionante de tiempo. Ahora mi impresión es que es + veloz que W 98 y que Mandriva y con respecto a W xp no vale ni la pena comentar. Mi PC ahora no levanta temperatura. NOTA: ¿ Vieron los savapantallas ? Estoy usando uno que cambia automaticamente.

  7. felipe: un gran aplauso por tus artículos sobre Xubuntu. están buenísimos, acercan harto a Linux a los que todavía no lo conocen (no saben lo que se pierden!).

    eso sí, Draxus tiene toda la razón. si no le hubieses instalado las megalibrerías de KDE, seguramente tu PC andaría mucho más rápido.

    una recomendación? cambia todo lo que parta con una K por sus alternativas en GTK! (Kdevelop por Bluefish, por ejemplo). pero ojo, no te recomiendo Banshee (en reemplazo de AmaroK), porque para eso tendrás que instalar las librerías de Mono. ándate por Listen en ése caso, aunque está en desarrollo va por muy bien camino. 🙂

  8. Gracias maestro, gurú! 😀

    Seguí el consejo de DraXus, y tiene toda la razón: el rendimiento es bastante mejor al utilizar solamente programas en GTK, aunque para ser sincero tampoco es un balazo. Hice los cambios que me sugirió y la cosa anda harto mejor; además cambié Firefox por Epiphany (y Opera a veces) y eso también ayudó bastante. Kdevelop al final lo cambié por Anjuta, y anda bastante bien —y ahora al ver Bluefish se ve muy tentador.

    Probaré Listen, parece una buena alternativa.

    😉

  9. Bueno realmente es genial. Finalmente descarté el W98 SE mencionado anteriormente y me quede solo con el Xubuntu con Mozilla Thunderbird y Firefox. Tuve bastantes problemas para cargar el SKYPE pero lo solucione colocando en su lugar gizmo que a mi parecer es mejor y super facil de instalar. La verdad gané por todos lados.

  10. Pues desde 2002 soy usuario de Linux, y desde entonces ya no uso Windows; ahora en casa tuve que reciclar mi computadora viejita una AMD K6-2 a 400 mhz con poco más de 300 en ram y disco duro de 8 gb, recuerdo que en el 2002 le puse winXP y ¡que horror! no podía hacer nada, y como cambió el sistema de archivos (de fat32 a ntfs… o como se llamen) no era posible regresar al win 98, así que probe Mandrake y me encantó, hace dos años entré a knoppix (pero en una computadora más veloz), y resultó ser excelente, y en rpimavera de este año Kubuntu y me sorprendió aún más; así que para mi maquina viejita instalé Xubuntu; en vez de firefox uso Seamonkey, pues Firefox consume muchos recursos, pero en cuanto termine este cmentario instalaré eiphany para probar. Entenderán que no es muy rápida, pero no es una tortuga, trabajo bien, y hago todo lo que deseo, tengo un sistema actual, con programas actuales en mi vieja maquina, de lo contrario debería tener win98, y ya sentiría estar en la prehistoria. Para quienes piensen pasarse a Linux y no se decidan van dos comentarios: 1.- no pierdes nada; tus archivos de word los puedes leer, y modificar en OpenOffice o Abiword; así como los de excel y powerpoint con OpenOffice también; y puedes crear archivos en esos formatos si debes entregar documentos o tareas, pero además tiene un formato mejorado el Oasis; si puedes de una vez dejar ya los formatos de MS Office y 2.- si estás cansado de resolver problemas tontos y sin sentido como -organizar el disco duro (no digo “desfragmentar” porque esa palabra no existe en español) (Linux tiene sistemas de archivos con Journalig, que organizan el disco duro automáticamente; lo que hace de herraientas de windows como -defrag- obsoletas), reviasar por virus, si x o y aplicación se quieren conectar a internet sin autorización, cerrar ventanas emergentes, llenarse de publicidad con el messenger y lo peor de todo, tratar de quitar progamitas que NO pediste y están muele y muele en tu escritorio- pasate a Linux; Ubuntu y Kubuntu son excelentes, y si tienes pocos recursos en tu maquina, usa Xubuntu; aquí no perderás el tiempo con tonterías, sino que aprenderás, leeras, y te sentirás traquilo. Lo del ventilador no sé, no estoy convencido de que haya diferencia entre Sistemas Operativos; pero ahí les va una que nadie comenta porque es personal; el Windows me desesperaba, su desorden en el escritorio y el menú, que no hiciera lo que yo deseaba, me enojaba y me frustraba, hasta pegaba en la mesa y al ratón; y me sentía mal por eso, enojado, frustrado… etc, me di cuanta que contiinuando así, sería un amargado y candidato a infartarme frente al monitor; con Linux soy muy tranquilo y felíz; ¡ah verdad!, los Sistemas Operativos no sólo afectan a las maquinas, tambien a nuestra salud mental. Buenos artículos, te felicito.

  11. Buenos dias. Yo tengo un Compaq Armada 7770 que es un pentium 200 Mhz con 48 de Ram y 2Gb de disco duro, lo tengo en un cajo retirado porque no puedo hacer nada con el y al ver este tema me he emcionado, mi pregunta es la siguiente ¿ con este ordenador creeis que el xubuntu funcionará bien o no vale la pena ni intentarlo? El problema que tengo ahora mas que nada el la velocidad y que no le puedo intalar el xp.

  12. Luis: creo que el requerimiento mínimo de RAM es de 64 MB… Si tienes 48 MB adivino que es porque tienes 16 MB compartidos con tu tarjeta de video integrada, por lo que si modificas esto entonces valdría la pena intentarlo. ¡Suerte!

  13. He instalado Xubuntu 6.10 alternative en un Pentium II con 64 Mb de ram, en una partición de 5 Gb (convive en un disco de 20 Gb con un Win2000 que va bastante rápido, salvo para ver videos pesados claro).
    Va lentísimo, a pesar que en la web pone que esa versión es especial para este tipo de ordenadores tan limitado.
    ¿alguien sabe de un truco para que vaya a una velocidad decente?
    ¿Alguna otra distribución más adecuada para este tipo de equipos (a ser posible me sirva para ver videos mejor que con el M$Win?

  14. Ojo !! están confundiendo Xubuntu 6.06.1 con el 6.10. No es lo mismo. El 1º es el que utilizo con mi PC de 114 de memoria. El otro es muy inestable. Además en el 6.06.1 que es excelente le instalé el Swiftfox 2.03 que es el igual a 1 Firefox optimizado. Consume poca memoria y es muy veloz. Suerte.

  15. Excelentes artículos, Felipe, y si escribo es por que en mi caso, con Ubuntu 7.04 yo también he notado que los ventiladores suenan menos, además, cuando se abren diversas aplicaciones no sientes lenta la PC, como ocurre con Windows.
    Saludos

  16. Mas arriba mencioné haber instalado en Xubuntu 6.01 el sistema de Voz sobre IP Gizmo Project. Bueno también instalé luego Skype y Flash en minutos por medio de un programita llamado easyubuntu que vale la pena. Suerte.

  17. Así es… en algún momento pensé que era porque mi PC era antiquísimo, pero aun con un PC más nuevo (un cambio realmente gigante en relación al anterior) Windows se queda lelo con varias aplicaciones abiertas… para qué hablar de cuando ha estado andando sus buenas horas seguidas

  18. Felipe, excelente las notas que publicaste sobre Xubuntu. Con esto ya tengo un panorama de lo que puedo esperar al instalar esta version.
    Saludos y gracias por las notas.
    😉

  19. bueno yo les voy a comentar que mi experiencia con el xubuntu a sido muy buena, y ha ido bastante rapido en una computadora pentium III 800mhz con 256 de ram, incluso consegui un video en youtube de como una maquina de estas caracteristicas puede desenvolverse con el compiz fusion de una manera muy pulcra y fluida, aqui se los dejo: http://www.youtube.com/watch?v=_qddueXkD8E

  20. Yo tengo un ordenador antiquísimo ,tenía windows 98 , el año pasado me instalaron mandrake 10.0 .Ahora va más lento que con w98 , me van a instalar xubuntu porque me han dicho que así irá más rápido ¿Felipe , tú crees que se notará la diferencia? ¿que requisitos necesito para poder ver videos con xubuntu? es que con mi pobre pc aun no he podido ver ningun video , aunque sea de youtube .Por cierto se nota que te lo has currado , porque me he enterado hasta yo que soy una novata.
    Chao

  21. @Puri: es probable, aunque depende de como estuviera tu OS anterior… a todo esto, Mandrake 10 es bastante antiguo, del año 2004, desde el 2005 pasó a llamarse Mandriva. De todos modos, creo que utilizaba GNOME o KDE, ambos escritorios son muy completos pero también algo pesados, Xubuntu usa XFCE que es bastante más liviano. Además, el desarrollo de Linux y sus entornos de escritorio ha apuntado bastante a la optimización de recursos, por lo que probablemente tu computador sí va a andar más rápido, aunque si es realmente antiguo no esperes maravillas

  22. Buenas.

    @Puri. Recomendación para ordenadores antiguos cuando xubuntu falla: TinyMe Test 7

    No es tan completo pero sí muy funcional.

  23. Mira, si tu Pc es antiguo y de pocos recursos, creo que te vendria bien probar con la version DSL (Damn Small Linux)….. suerte

  24. Hola, me gustaria cambiar a Xubuntu, pero aun no me convenzo, porq no se como podria quedar (ya que no se nada de computacion soy nub xD)
    Tengo un equipo con estas cosas:
    General:
    AMD Athlon Processor 1.14 Ghz
    256 MB de RAM
    Windows XP professional SP2
    Tarjeta grafica NVIDIA GeFORCE FX 5200 (esto tambien funciona con Xubuntu?????? o como???)
    960×600 a 32 bit de profundidad de color (no tengo idea de que es esto xD)

    Esta pc me la regalo mi papa en el 97 =P
    xD pero es la unica que tengo, ya que perdi la laptop xD
    Me gustaria saber como funcionaria la pc con Xubuntu
    ¿Bien, Mal, Regular, Aceptable?

    ojala puedan contestarme pronto =D

  25. @Ely: con ese equipo, xubuntu anda sobrado… Quizá lo único que te podría preocupar un poco es la memoria ram, que en todo caso es suficiente para correr bien xubuntu. Para tu tarjeta de video existen drivers libres y privativos, el sistema te dejará escoger, pero es probable que estos últimos funcionen mejor.

    ¡Suerte!

  26. Muchas gracias por la respuesta Felipe!
    Sobre la RAM, ahorita no tengo posibilidades de comprarle mas, pero si lo instalo, ¿¿se trabaria la maquina igual que con windows?? o ya no tendria ese problema?
    esq luego abro Internet, WMP, MSN, y bueno……. para que les cuento!!! se traba toda!

Comments are closed.

%d bloggers like this: