WordPress MU, themes y spam

Desde hace tiempo he traducido y publicado algunos themes para WordPress; ahora me he encontrado con una considerable cantidad de splogs que los están utilizando… ¿Qué hacer en estos casos?

Últimamente al revisar el listado de blog reactions en Technorati me he encontrado con algunos blogs con títulos un poco “curiosos”:

  • Cell phone ringtones
  • Provider hosting
  • Revolutionary costumes
  • Thermadrol
  • Home computers
  • Buy notebooks

… y la lista sigue y sigue. Acaso se preguntarán qué es lo extraño de estos blogs, pues bien, revisen su carpeta de spam en su cuenta de correo electrónico… ¿alguna semejanza? Justamente. Se trata de nada más y nada menos que un montón de [splogs->splog@wiki]… pero ¿porqué enlazaban a mi sitio? Créanme: no tengo ningún interés en aparecer al tope de Google para búsquedas como used laptop computers, kids pirate costumes o daredevil adult costumes.

Una rápida revisión de los splogs me dio inmediatamente la respuesta: estaban todos construidos con WordPress MU y ocupaban alguno de los themes para WordPress que he traducido.

Acá cabría bien un análisis y recomendaciones de un experto en Search Engine Optimization (que no lo soy) pero con dos dedos de frente me parece bastante evidente que esta no es una situación que se la recomiende a nadie: claro, habrán más enlaces entrantes lo que teóricamente ayudaría tanto en Technorati como Google… si fueran relevantes; sin embargo, estos enlaces completamente irrelevantes de sitios sin ninguna autoridad, y lo que es peor, claramente dedicados al spam son simplemente una maldición.

Ante esta situación me surgen algunas preguntas:

  • Generalmente los autores de temas para WordPress dejamos algún enlace de atribución. Si estos temas empiezan a ser utilizados por splogs, ¿seremos penalizados por ello por Google?
  • ¿Habría alguna diferencia en ello si en los enlaces de atribución utilizáramos rel="nofollow"?
  • ¿Qué acciones es necesario y/o recomendable tomar en estos casos? Por lo pronto, ya he contactado a los administradores de los sitios en cuestión; lamentablemente sólo en uno de ellos existía un formulario de contacto, en los otros casos tuve que encontrar alguna dirección desde sus registros [WHOIS->@wiki]
  • ¿Qué medidas de seguridad existen al respecto en WordPress MU?
  • En la mayoría de los splogs existen posts con mucho texto que podría pasar por “relevante” y enlaces a algún sitio que evidentemente es el promocionado; sin embargo en algunos no existían enlaces a otros sitios sino solamente a tags te Technorati… ¿cómo funciona este tipo de spam?
  • ¿Podría argumentarse alguna responsabilidad de los autores de themes en (el remoto) caso de identificar y procesar algún creador de splogs?
  • ¿Existe alguna cláusula en la GPL 2 que prevenga este tipo de casos? ¿Y en la GPL 3? ¿En alguna otra licencia (Creative Commons, otras licencias de código abierto)?

Como siempre, para opiniones, respuestas, ideas, quejas… nos vemos en los comentarios.

10 thoughts on “WordPress MU, themes y spam

  1. Es raro, no he estado en esa misma situación pero podrías revisar las estadísticas de tu sitio.

    ¿Has bajado o subido las visitas que llegan desde buscadores? Quizás estos links no te han perjudicado por lo tanto quizas no son “malignos” (y google no te penaliza)

  2. Vaya, ésto es realmente alarmante, sobre todo para tu blog, no sé en el caso de que alguno de ésos que te envían enlaces entrantes está penalizado por google te podrían penalizar a ti tambien, sería realmente catastrófico, imagina la maldición que sería para todos los que han hecho algo con temas de wordpress, habrá que buscar una solución y entre más pronto mejor.
    Lo primero que haría es notificar a google y a wordpress sobre ésta situación y en seguida buscarle una solución.
    No sé, tal vez parezca demasiado alarmista pero no me había puesto a pensar en un caso similar.

  3. Me está pasando igual, decenas de splogs con alguno de los temas que traduje, incluso con la traducción al castellano de wordpress que tengo en mi blog, cada vez que me hacen trackback los marco como spam.

  4. Felipe: aunque Google no me penalice, creo que nunca es bueno que tu nombre aparezca asociado a nada que tenga que ver con spam, incluso/especialmente si ello te trae beneficios

    David: he logrado contactar a los administradores de los sitios y sus respuestas me dejan bastante tranquilo al ver que, al menos, ellos también lo ven como un problema para sí mismos y para quienes contribuímos con themes a la comunidad. Ojalá tengas la misma suerte

  5. Hola Felipe, como uno de los administradores de uno de los sitios que te han afectado, reitero mis disculpas. Espero haber sido lo suficiente rápido. De todas formas, el dominio no está marcado por Google, así que espero que no te suponga una penalización

    Un saludo

  6. Hola Felipe,

    Al igual que Jero, yo tambien soy uno de los administradores que contactaste, mil disculpa, pero como bien sabes es muy complicado combatir esta lacra. No obstante, ponemos todo lo que estan en nuestras manos para evitarlo.

    De nuevo mis disculpas,

    Un saludo,

  7. Jero, Daniel: les agradezco la amabilidad y buena disposición, entiendo que a pesar del esfuerzo que podamos hacer a veces es simplemente imposible poder controlar la avalancha de spam.

    Saludos y buena suerte

  8. Definitivamente tu no eres responsable por lo que se haga en una web de la cual no tienes accesso.
    En cuanto a un link a tu web en un theme que tu hiciste definitivamente te conviene ya que si el dueño/encargado del sitio respeta tu “crédito” tendrás bastantes links a tu web.

    yo acabo de comenzar un site con wordpress mu http://www.eterblog.com. y te puedo decir que llegan demaciados spammers a crear sus blogs, pero el echo que yo tuviera themes tuyos no te debe de afectar.
    Suerte

  9. mira instale el wp mu, pero no soy usuario blogs, lo puse para que la gente tuviese su espacio… ahora bien tengo problemas… con los registros… cada usuario tiene su cuenta? por que no les manda contraseñas a nadie… y a mi me visa que hay un nuevo blog, no entiendo? , lo puse en español, y le agregue themes, algunos plug ins, como arreglo esto? o esta bien asi?
    http://www.blog.ya1111.com
    http://www.ya1111.com
    si alguien me puede dar una ayuda con el tema…
    o alguien me puede recomendar plugg inns…

Comments are closed.

%d bloggers like this: