Fix para Calibri en Linux

Hace tiempo escribía sobre las nuevas [fuentes distribuídas por Microsoft->Fuentes gratis, cortesía de Microsoft] en Office 2007 y Windows Vista —que, sin llegar a ser el parámetro de toda belleza, son ciertamente una mejora significativa sobre el típico set Arial, Tahoma, Verdana… y son “gratis”.

Sin embargo, al poco me topé con un problema: Calibri se veía horrible en Ubuntu. Sólo Calibri, y solamente entre los 10 a 14 píxeles, se mostraba sin anti-aliasing… algo así:

Calibri sin anti-aliasing

Afortunadamente, hace poco encontré la solución a este problema a través de los foros de soporte de Ubuntu: existen (al menos) dos versiones de esta fuente. La versión que viene en Office 2007 es la 1.02, y es la que presenta los problemas en Linux. La versión 1.0 de la fuente, por su parte, funciona bien.

Es posible acceder a la versión 1.0 de Calibri descargando el Microsoft Office Compatibility Pack for Word, Excel, and PowerPoint 2007 File Formats (Beta 2 Technical Refresh), que en pocas palabras es parche para que versiones anteriores (2000, XP, 2003) de Office puedan trabajar con los nuevos formatos de Office 2007 (sí, el polémico Office OpenXML)… y, por supuesto, lo que nos interesa: trae las fuentes.

Entonces:

  1. Primero, debemos bajar el armatoste de Microsoft, por ejemplo, a un directorio temporal que llamaremos ottf.
  2. Si no lo tienes instalado, sudo apt-get install cabextract.
  3. Desde la línea de comandos (terminal): accedemos al directorio donde guardamos la descarga y desarmamos el paquete con cabextract O2007Cnv.exe
  4. Seguimos desarmando, ahora el paquete que contiene los archivos de la instalación: cabextract O12Conv.cab
  5. Creamos un nuevo directorio, donde almacenaremos temporalmente las fuentes: mkd msfonts y las movemos allí: mv *.ttf msfonts y mv *.ttc msfonts.
  6. Ahora, a copiar el directorio con las fuentes: sudo cp msfonts /usr/share/fonts/truetype.
  7. Y a refrescar el cache de fuentes: sudo fc-cache -f –v.

¡Listo! (Hat tip para hackand)