El problema de categorizar

Cada vez que me encuentro frente al computador dispuesto a escribir algo en este intento de blog, un extraño sentimiento de incertidumbre comienza a invadirme (quizás esto suceda especialmente cuando se está recién comenzando un blog) al tratar de encasillar un mensaje dentro de una categoría, o en su efecto, verme en la necesidad de crear una nueva categoría.

Una de las gracias por las que me atraía Movable Type era por tener la opción de asignar múltiples categorías a un post, pero luego de ver costumbres como clasificar cada post en más de 3 categorías (incluso he visto un post con 8), me comencé a cuestionar si era realmente una ventaja. La línea de tope es la siguiente: si cada vez que vamos a clasificar un post vamos a necesitar de al menos dos categorías, entonces algo anda mal. Puede ser que nuestras categorías estén mal construídas, que confundamos la función de una categoría con la de una palabra clave (keyword) o que simplemente no entendemos el concepto de categoría (aunque claro, quién lo entiende en realidad).

En lo que sigue de este post, algunas notas sobre el concepto y cómo construir categorías adecuadas

El proceso de construcción de categorías es fundamental, pues permite ordenar la información disponible de manera que sea fácil de encontrar, leer o analizar. Existen dos criterios básicos para establecer un sistema categorial eficiente. Estos son la exhaustividad y la exclusión mutua

  • La exhaustividad se refiere a que todo elemento a ser ordenado debe poder ser clasificado en una de las categorías que estemos creando. En caso de que existan elementos “residuales”, que no formen grupos significativos con otros elementos como para conformar su propia categoría, debe existir entonces una categoría también para ellos (residuales, otros, misceláneos, o la categoría usualmente nombrada “General” en los blogs).
  • La exclusión mutua se refiere al hecho de que en un buen sistema de categorías, cada elemento debe pertenecer a UNA y sólo a una categoría (por ejemplo, el elemento “papa” va en la categoría “tubérculos”. Si tenemos además una categoría “vegetales” en la que también podría ser incluída, deberíamos optar por un criterio más discriminativo).

Aparte de estos dos criterios básicos, siempre es recomendable explicitar el criterio de clasificación para cada categoría (por ejemplo: en la categoría “autos nuevos” se incluyen todos los automóviles modelo 2003-2004), y tratar de mantener todas las categorías en el mismo nivel de especificidad (por ejemplo, en vez de tener categorías como “periódicos” y “libros de psicología”, puede ser mejor “periódicos”, “libros” y “libros de psicología” como una subcategoría de “libros”), o sea, atender a un criterio único de clasificación (y no por ejemplo: categoría 1-frutas que son verdes, categoría 2-frutas tropicales).

La construcción de categorías es un proceso no del todo fácil, sobre todo para los que blogueamos, puesto que en nuestro caso nos encontramos con la peculiar situación de que generalmente tenemos alguna idea de las categorías ANTES de tener los contenidos que incluiremos en ellas . En ciencias sociales el proceso generalmente es al revés: la construcción de categorías viene luego de contar ya con toda la información a clasificar, por lo que en el tema de los blogs nos encontramos con este grado de dificultad agregada. Frente a esta situación, veo dos posibles soluciones: o bien debemos estar continuamente reorganizando nuestras categorías o debemos limitarnos a escribir posts para las categorías que ya tenemos definidas.

Para los interesados en el tema, les dejo un par de enlaces:

3 thoughts on “El problema de categorizar

  1. Al contrario, excelente crítica, un comentario muy constructivo, que además aporta un punto de vista que no había considerado y mueve a la reflexión.

    Ahora, sobre lo que me dices… claro, te encuentro en parte la razón. O sea, al menos creo comprender a qué te diriges con tu comentario. Al respecto, considero que más que apuntar hacia una categorización estática y rígida -y más que considerar la posibilidad bastante real y estudiada de la difusión de las categorías- una solución más eficiente sería un sistema de categorías más dinámico, posible de reconstruir fácilmente y con poco esfuerzo, y que de hecho considere el hecho de la historicidad (nacimiento, desarrollo, consolidación, decaimiento, muerte) como una característica central -tal como sucede con el lenguaje, el sistema categorial por excelencia-, para de esta manera evitar la confusión en esas zonas más borrosas, en que los difusos límites de las categorías se funden en un continuo. A propósito de que mencionas “arquetipos” (aunque no comprendo muy bien a lo que te refieres en ese contexto), recuerdo el concepto original de Carl Gustav Jung, según el cual existirían estas verdaderas imágenes compartidas universalmente en el Inconsciente colectivo… o sea, sí existiría entre los humanos algún número de categorías “absolutas” (el problema es si aun nos son útiles y cuándo lo serían)

  2. Yo creo que poder categorizar un post en diferentes categorías es una ventaja. Lo que en tal caso puede discutirse es, si esto es más o menos atractivo dependiendo del tipo de taxonomía que se ocupe.

    Si el sistema tiene la capacidad de utilizar "taxonomías facetadas" (no lo vi aún en Weblogs pero sí en CMS profesionales), la posibilidad de entregar múltiples entradas para los contenidos y responder a los diferentes criterios de acceso que puedan tener los usuarios es una ventaja; por citar los beneficios más básicos.

    El punto es cuando la múltiple clasificación se da a nivel de las "Taxonomías de navegación", que entiendo es lo que tú planteas. Sin embargo creo que incluso en este caso sigue siendo una ventaja y no creo que tus usuarios te reprochen encontrar un mismo post en dos categorías.

    No hay una sola categoría para un contenido porque no existe la idea de la clasificación pura o exacta, que no está atravezada por un número de patrones perceptivos; tantos como usuarios o, mejor aún, "tipos", o"arequetipos" de usuarios puedas descubrir entre tu público.

    Para eso se hace análisis y hay técnicas de diseño aplicadas cuyo resultado es modelar nuestra oferta de contenidos de un modo consistente con las expectativas de nuestros usuarios. La HCI (Human computer interaction), I.A (Information Architecture) se ocupa de estos temas, pero tú ya debes saber de eso ya que hay muchos psicólogos trabajando y escribiendo sobre estos asuntos.

    Espero no haber sido muy pesado. Saludos.

Comments are closed.

%d bloggers like this: