AVI + MP3 VBR

Cómo sincronizar audio y video cuando tu archivo AVI trae el audio en MP3 VBR.

Habitualmente, al descargar una película de internet y tratar de transformarla a formato VCD a través del VirtualDub (probablemente el mejor software gratis para editar video) nos encontramos con la sorpresa de un aviso como el siguiente:

VBR audio stream detected
VirtualDub has detected an improper VBR audio encoding in the source AVI file and will rewrite the audio header with standard CBR values during processing for better compatibility. This may introduce up to ‘xxx’ms of skew for the video stream. If this unacceptable, decompress the *entire* audio stream to an uncompressed WAV file and recompress with a constat bitrate encoder

O sea, lo que generalmente sucede es que el audio del video viene codificado como un MP3 con VBR, lo que aunque se utiliza ampliamente, es técnicamente incorrecto de acuerdo a la especificación de los archivos AVI -creo. En palabras más simples, si tratamos de convertir este video a VCD, el audio no va a quedar bien sincronizado con la imagen, lo que realmente es una pérdida. Este artículo se trata de cómo poder hacer que audio y video queden correctamente sincronizados.

Vamos a revisar algunas alternativas para solucionar este problema. La solución siempre pasa por convertir el audio VBR a CBR, pues este es el único formato que nos da la seguridad de que audio y video estarán correctamente sincronizados. La elección entre estas alternativas deberá considerar factores tales como espacio disponible en el disco duro, tiempo requerido y el software necesario para realizarlas. Ninguna de ellas es 100% confiable, por lo que en algunas ocasiones es probable que tengamos que ocupar más de una.

  • Recodificación “al vuelo” con VirtualDub. Esta es la alternativa que menos trabajo, tiempo y espacio en el disco requiere. Al abrir el video con VirtualDub y tras aceptar el aviso descrito anteriormente, debemos dirigirnos al menú de Audio y elegir la opción Full Processing Mode. Luego, con la opción Compression, dentro del mismo menú, aparece un cuadro en el que podemos elegir el tipo de compresión de salida que queremos (por ejemplo, MPEG Layer-3 224kbit/s, 48,000 Hz , Stereo) y luego, desde el menú File seleccionamos Save WAV para grabar el archivo de salida.
  • Grabar a un archivo descomprimido con VirtualDub (o recomprimir la pista de audio con archivo intermedio). Con esta opción -recomendada por el programa- el trabajo también es poco, al igual que el tiempo. Lo que aumenta considerablemente es la cantidad de espacio requerido, ya que el audio de una película puede llegar a pesar más de 1 GB. En VirtualDub, debemos ir al menú Audio, poner la opción Full Processing Mode y luego a Compression, donde nos aparece un cuadro donde elegir el tipo de compresión que queremos de salida. Como queremos descomprimir la pista de audio, seleccionamos la opción <No compression (PCM)>. En el menú File se elige Save WAV… y listo. Luego, obviamente tenemos la opción de comprimir nuevamente este inmenso WAV que nos va a resultar para así tener espacio para convertir la película a VCD.
    • Cómo recomprimir el audio. Aunque convertir un archivo WAV a MP3 u otro formato no es nada del otro mundo (y de hecho, muchos programas incluyen fáciles opciones para hacer esto), no tenemos porqué suponer que todo el mundo sabe hacerlo, así que aquí va una opción de cómo hacerlo. Para esto, vamos a necesitar CDex, un programa gratuito bajo licencia GPL para extraer canciones desde CD, convertir entre formatos y con algunas otras gracias. A lo nuestro: en el menu Convertir, seleccionar Convertir archivo(s) WAV a formato comprimido (suponiendo que queremos convertir un archivo WAV, y que previamente hemos establecido en la configuración del CDex el tipo de archivo de salida que queremos). Eso es todo.
  • Extaer el audio desde el video con un programa de edición de audio. Para esta alternativa vamos a necesitar además del ya mencionado VirtualDub, algún editor de audio que tenga la opción de extraer audio del video. Adobe Audition (que es el mismo programa que anteriormente era CoolEdit de Syntrillium, pero que fue comprado por Adobe) es probablemente la mejor elección en cuanto a software de pago, mientras que Audacity puede ser una buena alternativa gratuita (y producido bajo licencia GPL). En ambos casos, los pasos deben ser similares, lo principal es seleccionar Extract audio from video o alguna opción parecida, esperar que termine la tarea y luego grabar el audio en el formato preferido. Lo que estos programas realmente hacen es automatizar el proceso de descompresión y recompresión del audio explicado en el punto anterior, por lo que también es una opción que demandará bastante espacio en el disco duro.
    • Qué pasa si el archivo de salida no es .WAV En VirtualDub sólo podemos usar archivos WAV como formato de entrada para el audio, por lo que no podríamos utilizar entonces un MP3. Pero existe una forma ¿Cómo? Bien, nuevamente con CDex. Lo que debemos hacer es simple: dentro del menú Convertir, debemos seleccionar Añadir encabezado RIFF-WAV a archivo(s) MP3 o MP2, seleccionar nuestro archivo a convertir y listo. De esta manera, creamos una especie de MP3 “disfrazado” de WAV, perfectamente entendible para VirtualDub, ocupando poco espacio, y por supuesto, listo para sincronizar correctamente con nuestro video

34 thoughts on “AVI + MP3 VBR

  1. Hola, había estado en una búsqueda de blogs chilenos y no conocía el tuyo.
    Está _realmente_ bueno.
    Salu2
    Adrián

  2. Hola, había estado en una búsqueda de blogs chilenos y no conocía el tuyo.
    Está _realmente_ bueno.
    Salu2
    Adrián

  3. pues, yo hago esto y nada, me podeis hechar un cable?, alguien ke le salga ke me agregue y si me lo puede explicar.

    muchas gracias (swarzy23@hotmail.com)

  4. Esta es la mejor pagina donde explican bien a uno qe no sabe nada del tema pero qe tiene un buen de peliculas por añadir subtitulos y qemar.

    La pregunta obligada es y despues como uno el video con el audio de forma correcta?

    gracias por todo

  5. Básicamente hay dos opciones: unir audio y video al convertir a VCD o convertir cada elemento por separado y luego unirlos.

    La primera quizás sea la más simple: cuando estás creando tu proyecto con TMPGEnc tienes la opción para seleccionar el origen del audio y el video separadamente, por lo que puedes elegir como entrada de audio la pista convertida. Para ello, te conviene haberla descomprimido y guardado como WAV.

    La otra opción supone que ya has convertido el video y el audio de acuerdo a los estándares del VCD:

    Video MPEG-1 352×240 29,97fps NTSC o 352×288 25fps PAL, 1150kbps

    Audio MPEG-1 Layer II, 44100 Hz, 224kbps

    Luego, con el TMPGEnc, en el menú MPEG Tools eliges Simple Multiplex, Type > MPEG-1 Video-CD, eliges las pistas de entrada, le das al botón Run y listo.

  6. Otra pregunta:

    Con el virtualdub aparece ese mensaje de error de audio, pero con el nandub no, y se qe es por qe el nandub puede trabajar con audio vbr, sin embargo a la hora de comprimir el archivo no tengo opcion de elejir el codec qe hara el trabajo de recomprimir(Xdiv, Divx, etc) donde puedo consegir el nandub con el codec divx?

    Por ultimo, a lo mejor estoy complicandome la vida y hay una forma mas simple de poner subtitulos a un avi sin tener qe recomprimir el archivo ni tener qe moverle al audio ni nada de eso, si la hay les ruego me digan como!!!

    Nuevamente gracias por todo!!!

  7. En realidad, que tengas o no la opción de trabajar con DivX no debería depender de si trabajas con VirtualDub o con Nandub, sino de que tengas instalado o no este códec. Si lo tienes instalado y no aparece… me pillaste, tendría que ver más qué es lo que pasa.

    Ahora, si tu intención solamente es ver un video AVI en el computador con los subtítulos, ¡claro que te estás complicando demasiado! (por otro lado, si lo que quieres es convertir un AVI a VideoCD agregándole subtítulos, puedes ver este post.

    Para ver un video AVI con subtítulos tienes básicamente dos opciones: ffdshow y VobSub. (te recomiendo este último). En los dos casos, debes guardar el archivo con los subtítulos en el mismo directorio que el archivo de video y con el mismo nombre de éste, cambiando solo la extensión. Por ejemplo, si el archivo de video se llama Altered-States.avi, el archivo de subtítulos debe llamarse Altered-States.sub (o srt o la extensión que traiga originalmente).

    Ojalá con esto puedas solucionar tu problema 🙂

  8. Si tienes razon, para ver el video en mi computador solo tengo qe usar el BSplayer y ya.

    Pero no es muy como ver una serie de peliculas en mi silla cuando las puedo ver en mi sillon en mi dvd.

    Por eso es qe hago tanto lio con las peliculas.

    Y es qe no se por qe no puedo hacerlo bien. He logrado hacer la pelicula bien, con subtitulos y con el audio y video a tiempo, pero cada peli pesa entre 1600 y 1700 megas. Cuando saco el video, pesa entre 500 y 600 megas. Ya logre sacar el audio qe se oiga bien y ocupe poco espacio, 40 o 45 megas cuando mucho.

    Pero tengo el mismo problema, cuando uno el audio con el video qeda a destiempo, se oye primero y luego se ve la escena.

    El problema es qe el video qeda mas grande qe el audio, eso lo note por qe la union de audio y video la hice con Sony Vegas, y ahi me di cuenta de eso. No termine el trabajo ahi por qe el render se tardaba como 4 horas y ps crei poder simplificar el porceso pero creo qe no es posible asi qe terminare de hacerlo ahi, en el Vegas, para salir de dudas.

    Por todo lo demas muchas Gracias!!!

  9. Intenta como se describe aquí: descomprimiendo el audio y ocupándolo tal cual como input en el TMPGEnc. Si tienes harto espacio en tu disco duro, es seguramente la manera más sencilla y segura de lograrlo

  10. Tengo dos archivos DIVX a los cuales le extraje el sonido como explicaste (use Recodificación “al vuelo”). Ahora necesito unir tanto los AVI como los WAV para tener un solo archivo.

    Como hago?

    Gracias

    Saludos

  11. Podrías ocupar VirtualDub, juntando primero cada video con su respectivo audio y luego seleccionando la opción Append AVI segment, en el menú File, pero creo que con esta opción podrías tener otros problemas

    Otra opción, si es que quieres transformar el video a VideoCD, sería juntar ambos videos con TMPGEnc, yendo al menú File, > MPEG Tools y seleccionar la pestaña Merge & Cut

  12. En realidad lo que tengo es una pelicula que esta grabada en 2 cd. Lo que quiero hacer es juntarlas para grabarlas en DVD, trate de unir los dos avi pero me dice que el sonido del 2do cd no esta en el offset correcto, a parte de esta en MP3 como vos contaste.

    Que alternativa tengo, mi idea es meterlo en un DVD y despues armarlo con subtitlo, la ultima parte la se hacer pero no se como unirlos.

    Me pudes ayudar

    MUCHAS GRACIAS

  13. se puede pegar permanentemente los subtitulos y a su vez pegarle el audio recomprimido en el virtualdub? osea hacer todo el proceso en conjunto y de una vez, o el unico modo es pegando el audio primero y luego los subtitulos. Les agradeceria mucho sus guias.

  14. Una aclaración: VirtualDub sirve para hacer ambos procesos, sin embargo, la idea era convertir el video a fomato VCD de manera de poder verlo en un reproductor de DVD (aunque ahora existen varios que leen DivX, no sé cómo tratan subtítulos y audio VBR), para lo cual utilizamos TMPGEnc… espero haber respondido a tu pregunta

  15. Tengo una peli que le fantan los ultimos 25 minutos de audio, asi que consegui una version en menor calidad pero con el audio completo, mi idea era etraer el audio de esta para luego pegarselo a la version de buena calidad……pero mas alla de que logro extraerlo sin dificulatdes con el VirtualDub, luego cuando lo voy a mezclar con la otra queda masl sincronizado, mas alla de mis esfuerzos modificando el "delay" no logro que quede bien…..espero que alguien pueda prestarme su ayuda…..gracias….

    Yo

  16. "Yo": las películas que encuentras en internet vienen en una enorme cantidad de versiones distintas, obviamente no en cuanto a argumento sino a la edición, por lo que sincronizar el audio de dos fuentes distintas tendrá muchas más complicaciones… mi consejo: trata de encontrar otra versión, que tenga un buen audio y buena imagen; la otra opción (usar algún programa que te permita editar el audio previsualizando el video o algo parecido, como podría ser Adobe Audition o algo por el estilo) te costará mucho más esfuerzo

  17. Gracias por contestar, al final encontre otra version…..incluso en mejor calidad de video……asi que gracias por el consejo…..

  18. donde puedo encontras los conversores CBR y SRT para bajar gratis
    gracias

  19. claudia: para convertir un MP3 de VBR a CBR, sigue lo que se ha explicado en el artículo. SRT es un formato de subtítulos (¿cómo llegamos a esto? este artículo no habla de subtítulos) para trabajar con ellos puedes ocupar un millón de editores de subtítulos; busca en dvd.box.sk, elige el que más prefieres entre los muchos que encontrarás alli

  20. Es posible comprimir una archivo mpg de 1.15 Gb hasta que entre en un disco?
    CĂłmo lo hago?
    Gracias

  21. holas, muy bueno e foro, kiero aprovechar si alguine me puede ayudar..

    tengo una pelicula que al grabarla en un disco me di cuenta que cuando la descargue venia con el audio desfazado… y no tiene gracia ver una peli asi… M e estoy metiendo recien en este cuento de sincronizar audios, me podrian ayudar con un programita para hacerlo..
    gracias, saludos…

  22. Hola: tngo un problema, hago todo segun lo que sale en
    “recodificacion al vuelo” pero me aparece este mensaje de error:

    No audio compressor could be found to decompress the source audio format.(source format tag:0055)

    Ojla me puedas ayudar. Gracias

  23. Hola:

    Yo también estoy en las mismas de que salga ese mensaje, pero hace rato que él no escribe por acá, ojalá tenga tiempito y nos explique eso.

  24. No audio compressor could be found to decompress the source audio format.(source format tag:0055)

    Significa: no se ha encontrado un compresor de audio para descomprimir el formato de audio de la fuente (etiqueta del formato de la fuente:0055)

    Quiere decir: no tienes instalado el codec necesario para que VirtualDub procese el audio

    Qué hacer: bajar el códec. Puedes averiguar cuál es usando G-Spot y luego a buscar en Google y bajar o ir derechamente a descargar un codec pack

  25. Cuando sacas el audio de la pelicula con el virtualdub, luego para reinsertarla lo haces sobre el mismo avi, es decir tapando el audio anterior o necesito dejar la pista de video sin sonido para poder luego compaginarla. Gracias

  26. Hola: tengo una pelicula que la baje en tres partes .avi (CD1, CD2, CD3)
    Los unicos subtitulos que consegui estan en una sola parte y lo mejor serĂ­a juntar los tres videos y despues grabarlo en un dvd con subtitulos y todo, pero no se con que programa hacerlo.
    ÂżPodrĂ­an ayudarme?

  27. Hola
    mira necesito ayuda con lo siguinte:
    descargue unos karaokes y necesito unir los archibos wav con avi y no encuentro ningun programa que me resuelva el problema
    tendras algo por ahĂ­?
    gracias

  28. Gracias Felipe
    pero he estado todo el dia de ayer y hoy haciendo eso y ningun programa me funciona, de lo que me mostraste descargue video edit magic y lo instalo pero no corre, tb he provado con: virtualdubmod, tmpgenc, karafun….. y ya me duele la cabeza tanto buscar y leer en los foros
    porfabor si tienes un programa que haga lo que necesito me lo puedes pasar?
    los archivos son avi, mid, wav (necesito unir los avi con colquiera de los otros dos
    gracias

Comments are closed.

%d bloggers like this: