El (mínimo) efecto del intercambio de archivos en las ventas de discos

Un estudio llevado a cabo por profesores de las universidades de Harvard y Carolina del Norte ha llegado a la contundente conclusión de que el intercambio de archivos a través de redes P2P tiene una mínima influencia sobre las ventas de discos.

Un estudio (PDF) llevado a cabo por profesores de las universidades de Harvard y Carolina del Norte ha llegado a la contundente conclusión de que el intercambio de archivos a través de redes P2P tiene una mínima influencia sobre las ventas de discos. No voy a comentar los resultados del estudio, ya que pueden leerlos en este artículo de Caspa.tv; en cambio, me gustaría destacar algunos de sus aspectos:

  • El estudio fue llevado durante 17 semanas del otoño e invierno boreal del 2002.
  • Se comparó el número de descargas con cifras oficiales de ventas en EE.UU., considerando factores como congestión de las redes, duración de las canciones y días feriados o sin clases.
  • Luego, se utilizaron procedimientos estadísticos para determinar si la venta de un disco disminuía si era más descargado desde las redes P2P.
  • El resultado demuestra que no existe tal conexión.
  • Se estima que cada 5000 descargas se dejaría de vender 1 disco -en el peor de los casos.
  • De acuerdo a esta estimación, las ventas deberían haber disminuído en 2 millones de copias en EE.UU. durante el año 2002; de hecho, han disminuído en 139 millones de copias desde el 2000 al 2002.
  • Si el análisis es correcto, el intercambio de archivos probablemente habría ayudado a disminuir esta disminución: en el “top 25%” de los más vendidos (más de 600.000 copias), se ha vendido una copia extra por cada 150 descargas.
  • Sin embargo, las descargas sí han afectado a los discos menos populares (menos de 36.000 copias). Para la industria, el efecto aún es beneficioso, ya que logra sus mayores utilidades de la venta de los discos más populares.
  • La mayor parte de la gente que compartió archivos parecen ser individuos que no hubieran comprado los discos que descargaron.
  • Algunas de las razones que podrían explicar la disminución de las ventas serían malas condiciones macroeconómicas, una reducción en el número de discos, la creciente competencia de otras formas de entretenimiento tales como videojuegos y DVDs y una reducción en la variedad musical (…)

The Guardian: Kazaa and co ‘not cause of music biz woes’, say Profs

2 thoughts on “El (mínimo) efecto del intercambio de archivos en las ventas de discos

  1. Pingback: Caspa.tv
  2. Pingback: Monoaural

Comments are closed.