Nietzsche y el cristianismo

Resultado de participar en lo que se ha dado a conocer como “meme 23/5″: una cita al azar de “El Anticristo” de Nietzche sobre el cristianismo.

Vía Caterina.net:

  1. Toma el libro más cercano
  2. Abre el libro en la página 23
  3. Encuentra la quinta oración
  4. Postea el texto en tu diario junto a estas instrucciones

(en inglés en el original)

Y el elegido es… bueno, como podrán haber adivinado por el título de este post, Nietzsche, un filósofo tan fascinante como “popular”. En lo personal, debo decir que para poder leer bien a Nietzsche, se necesita de un gran bagaje cultural desde el cual podemos interpretar y comprender lo que quiere decir. A mí, todavía me falta mucho para eso (y todavía se hace más difícil cuando ni siquiera he tenido el tiempo para terminar alguno de sus libros). En fin, pasemos a la cita:

El cristianismo, en cambio, quiere domar fieras, para tal fin las enferma, hasta el punto que el debilitamiento es la receta cristiana para la domesticación, la “civilización” (Nietzche, F., El Anticristo, p. 23, Editorial Colicheuque)

Desde que Pedro Jorgeintrodujo” esta práctica en la blogósfera de habla hispana – ojo con las fechas… ¡¡yo lo hice primero!! ; ) – se ha conocido como el meme 23/5

4 thoughts on “Nietzsche y el cristianismo

  1. Hay que aclarar que cuando Nietzsche cita a Dios o el cristianimos se refiere a toda creencia y a toda doctrina religiosa no una concreta.

    Dicho esto,desde mi punto de vista,se ve claramente como Nietzsche utiliza la forma de vida de una persona religiosa para denunciarla como apaciguadora de las fieras,me explico: como Unamuno lo indico en su obra San Manuel Bueno Mártir la sociedad está dirigida por las mujeres y las mujeres son manejadas por el cura.

    Nietzsche predicaba el "vive el ahora" y supongo que mediante la religión y el arrepentimiento la tesis de Nietzsche no sirve….según él hay que vivir intensamente y no arrepentirse.

  2. Nietzsche es tal vez el más importante pensador del siglo XIX, y no es por haber creado sistemas como Hegel o Kant… es por haber hecho lo que debía de hacerse desde hacia años: Matar a Dios.

    Y es verdad, pues, el cristianismo enferma a la gente en el espíritu con su doctrina asceta, la misma que enferma al cuerpo y lo deja sin fuerzas… Y esto es para vaciar el cerebro humano, acabar con el librepensamiento y el individualismo del hombre. Así el hombre sólo puede creer en esta doctrina. En nada más.

  3. Creo que Nietzsche muestra su postura pero de una forma muy radical. Creo que como no cree en el cristianismo, ni en ninguna otra que se le parezca, las condena diciendo que se basan en algo imaginario. Pero al igual que él, muchas personas pueden cree todo lo contrario. además ¿porque no podemos creer en algo que físicamente no vemos? creo que en cualquier vida de cualquier persona debe existir alguna creencia sobre algo que no se puede ver, tocar, etc. y Dios, aunque Nietzsche lo condena, puede ser real, pero es algo que ni él, en su época ni nosotros sabemos ahora, sino que lo comprobaremos más tarde!

  4. El libre pensamiento es elemental en cada ser humano para poder llegar a ser un hombre libre, el pensamiento de Nietzsche apela a la libertad de pensamiento, en la tolerancia, cuando hace una crítica al cristianismo (la cual considero muy veridica). Es claro que no poseemos de pruebas de que Dios exista, como tambien de que no, pero esto no es importante, pues todo serguidor fiel de Dios es esclavo de Dios, la historia ya está escrita por lo tanto ¿para que me esfuerzo si ya todo está escrito? mi final sera el mismo, por lo tanto “lo que me toca, me toca”… no será esta “opción” un tanto esclavisante? nula de libertad, pues las cosas son como son…

Comments are closed.

%d bloggers like this: