Buscando fuentes

Hace tiempo le he estado dando vueltas a la idea de crear un sitio sobre audio, imagen, fotografía y video digital, más bien, todo aquello que pueda caber bajo el paraguas de “multimedia digital” —palabrota que ahora suena a muy antigua y para nada 2.0 como deben ser los sitios hoy en día 😉

Jugando con FeedWordPress, un plugin para importar contenidos desde feeds RSS a WordPress, he pensado que una buena alternativa es crear un planet, que para los que no sepan de qué se trata, es básicamente un sitio que recopila artículos desde una serie de fuentes seleccionadas en relación a un eje temático, como por ejemplo el ya clásico Planeta WordPress y el reciente Planet Webdev, en los que tengo el honor de ser una de sus fuentes.

Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, al lanzarme a la tarea de buscar fuentes de información para el proyecto me he encontrado con un pequeño inconveniente: en la blogósfera en español no existen muchas fuentes sobre el tema. Hay algunas muy buenas, tales como los feeds de Genbeta y Bitelia sobre Multimedia, que funcionan perfecto para mi propósito y que aseguran una cantidad constante de contenidos a agregar, más otras categorías de Gizmologia y Xataka y algunos blogs especializados como backfocus, una excelente bitácora sobre fotografía digital. Por supuesto, es fundamental el hecho de que tales sitios cedan sus contenidos con licencias de Creative Commons, ya que de otra manera estaría infringiendo su derecho de propiedad.

Luego de haber agregado estos feeds, la cosa comienza a ponerse difícil. Por supuesto, existen un montón de blogs interesantes, pero no muchos de ellos escriben sobre los temas que busco; he agregado a la lista un par de feeds sobre diseño que pueden calzar en el Planet, aunque debo contactar a sus autores para solicitar su permiso ya que no he encontrado información sobre licencias.

Ahora solicito una vez más su ayuda: espero sus recomendaciones sobre blogs u otros sitios que cuenten con opciones de sindicación (ojalá por categorías) que traten acerca de los temas que había indicado (audio, imagen, fotografía e imagen digital y/u otros que puedan ser etiquetados como “edición multimedia”). La idea es armar una especie de “concentrador” de información sobre programas, tutoriales, servicios web, etc. para un público general, pero dentro de un espectro de conocimientos amplio (o sea, desde usuarios básicos hasta algo más avanzados, pero nada que parezca “instrucciones para armar un cohete espacial”, o sea “no rocket science”).

Además, la idea de este proyecto no se queda ahí, sino que en principio el registro de usuarios estará abierto para todos aquellos que quieran enviar su aporte, que espero que sean varios… y por supuesto existirá también un foro de discusión, algo que me parece muy necesario en este caso.

Por lo pronto, están todos invitados a colaborar y a estar expectantes 🙂