, ,

Coqueteando con Xubuntu (I)

Ubuntu se ha logrado posicionar como la distribución de Linux más sencilla de instalar y que promete el cambio menos “traumático” para los usuarios de Windows; lo que junto a algún que otro desencantado como el ilustre Mark Pilgrim que decidió despedirse de Apple tras 20 años han puesto a esta distribución en el mapa de las alternativas reales a considerar al momento de elegir un sistema operativo.

Xubuntu logo

Hace tiempo quería probar algún sabor de Linux, y Xubuntu —una modificación de Ubuntu que utiliza Xfce como entorno de escritorio— me dio la oportunidad perfecta para considerar un cambio definitivo desde el “misterioso” Windows —digo misterioso porque sigue siendo un misterio para mí porqué se “cae” tras estar haciendo lo mismo por más de una hora— ya que se presenta como la alternativa ideal para equipos con menores prestaciones.

Ya había hecho algunas incursiones con distribuciones de Linux (por ejemplo, con el LiveCD de la versión 5.10 de Ubuntu, “Breezy Badger”) pero nunca me había planteado como posibilidad seria apartarme defintivamente de Windows en favor del software del pingüino… hasta ahora, claro. Como experiencia de estas experimentaciones anteriores, sabía más o menos qué retos tendría que superar para hacer funcionar todo mi hardware en Xubuntu, en especial dos piezas de “maravillosa” tecnología como los son el modem ADSL vía USB SpeedTouch otorgado por mi ISP y mi tarjeta de sonido basada en el chipset ALS007 de Asound.

Durante los próximos días estaré publicando una serie de posts sobre mi experiencia con Xubuntu; por ahora los dejo hasta acá, ojalá con ganas de saber cómo ha resultado todo esto. Espero cubrir el proceso de instalación, los pasos necesarios para hacer funcionar correctamente mi hardware, y revisar algunos programas que inicialmente me hicieron falta y que sus rivales libres hacen buena competencia contra sus versiones en Windows, además de uno que otro “tip” que podría ser útil para los que anden con ganas de probar una buena distribución o bien cambiarse definitivamente.

6 responses to “Coqueteando con Xubuntu (I)”

  1. claudio says:

    si agregas como hardware el manejo de redes wifi cifradas, lo agradecería montones 😉

  2. claudio, lamentablemente no estará entre lo que me ha tocado, por lo que no podré ayudarte… de todas maneras, la configuración de una red inalámbrica ¿no se hace en el mismo router? Cuando me ha tocado jugar con redes wifi el router trae una interfaz de configuración vía web, y desde allí es posible ajustar todo lo necesario… por otra parte, si a la red siempre se van a conectar los mismos equipos, quizás sea una posibilidad el poder limitar las conexiones dependiendo de las direcciones MAC (direcciones físicas) de los equipos

    Bueno, suerte con eso, si logras resolverlo ojalá puedas escribir algo al respecto

  3. claudio says:

    no no
    voy a que en mi ultimo intento de pasarme a Ubuntu no hubo caso que pudiera conectarme a una red inalámbrica cifrada.

    problema del SO, no del router 😉

  4. Eduardo says:

    Me interesó mucho lo que escribistes sobre Xubuntu. Me agradaría saber como hiciste para conseguir el CD. Pues no poseo grabadora de CD pero si banda ancha. Si cabe la posibilidad avisa y muchas gracias.

  5. Eduardo: la verdad es que bajé la imagen de CD desde uno de los sitios que distribuyen Xubuntu y luego la grabé. Para Ubuntu, existe un sistema de distribución gratuita de CDs los que puedes encargar vía web en ShipIt, pero por lo visto no existe la posibilidad de encargar CDs de Xubuntu. Una alternativa sería encargar esos CDs y luego instalar Xfce como entorno de escritorio (hay varios artículos sobre este tema por ahí), la otra sería que pudieras bajar la imagen de CD en un computador que tenga grabador de CD, los que en todo caso están bastante baratos (al menos en Chile, no sé en Argentina), por menos de US$ 40 te puedes conseguir uno (y por algo más te compras un grabador de DVD)

  6. NetRCA says:

    Felipe, estoy haciendo una guia para montar un ciber con GNU/Linux, específicamente con Xubuntu y me tomé la libertad de citar tus artículos, porque los encontre muy buenos, espero no te moleste….
    saludos compatriota…
    NetRCA