, ,

Xubuntu (II): La instalación

Sesión en Vivo de Xubuntu Anteriormente en Ubuntu existía un disco “LiveCD” para probar el sistema sin instalar nada el computador y por otra parte el CD de instalación, pero a partir de esta versión (6.06) ambos se combinan en una única imagen que actúa como LiveCD pero que al cargar el sistema de pruebas otorga la opción para su instalación permanente.

El proceso es sorprendentemente sencillo: al encender el computador, inserta el CD en el lector y asegúrate de que inicie desde éste. En algunos momentos estarás frente a una “sesión en vivo” desde la que puedes chequear gran parte (¿todas?) las características de las que es posible disfrutar en Ubuntu. En el escritorio, como mencionaba anteriormente, tendrás un ícono que te da la posibilidad de instalar permanentemente el sistema en tu computador, a través de un proceso guiado completamente a través de un asistente (wizard); en la mayoría de los casos bastará con un par de clicks en “Siguiente” para tener todo listo.

Lo más complicado en esta parte fue particionar el disco duro, es decir, asignar un espacio para instalar Xubuntu, pero existe un asistente con opciones “avanzadas” para este caso, por lo que no fue gran problema. Eso sí, al acceder a dicho asistente me apareció un cuadro de diálogo que anunciaba estar Particionando el disco duro antes de que hubiese hecho nada, pero al momento descubrí que en realidad sólo estaba recopilando información sobre mis unidades de disco —el susto sí que no se lo encargo a nadie.

Si eres usuario de Windows, quizás te extrañe que necesites una partición de intercambio (swap) además de la que elegiste para ubicar tus archivos, pero… bueno, Linux es así. Ésta actúa como el fichero de intercambio (pagefile.sys) de Windows; para determinar el tamaño de ésta existe una vieja regla que indica que debe ser el doble de la cantidad de memoria RAM, aunque esto dependerá más bien de la cantidad de RAM que tienes y lo que efectivamente necesitarías (p.ej: si tienes 1GB de RAM es muy difícil que llegues a necesitar una swap de 2GB).

Como sea, en menos de una hora Xubuntu ya estaba completamente instalado en mi PC.


Xubuntu

11 responses to “Xubuntu (II): La instalación”

  1. Nuno says:

    Hi

    I no this isn’t the right place to say this but I didn’t find an e-mail to write you.

    I’m adapting your theme to my reborn blog and, as I am portuguese, I would like to know what is the php code that i should use in order to appear “é” instead of “e”. I noticed that you used a code for “ì” and “ñ” but I didn’t figured out this one.

    Thanks in advance

    Nuno Luis

  2. Nuno says:

    Hi

    Sorry commenting again but how do you translate to English “monos voladores”?

    Thanks

  3. Juan says:

    Nuno: Flying monkeys

  4. Nuno says:

    I got that but what does that means and it’s referred to what?

    btw I got the “é” tag. Now my problem is with the “ê” php code.

  5. Nuno, the “flying monkeys” thing it’s just the number of queries made to the database, instead of calling them “database queries” I called them “flying monkeys” (yea, that’s supposed to be funny).
    About the characters, that’s not really php code, but (x)html encoding… you can read more about it here: More about Text in HTML, where you can also find the corresponding encodings for all the characters (for instance: á for á, or ê for ê)

  6. cavalleto says:

    Felipe, necesitaría ponerme en contacto contigo.
    Tengo una duda en el diseño de Satori, necesito modificar algo y no sé porqué no funciona.
    Quiero añadir una opción al plugin “Salta”, imagino que lo conoces, pero no sé qué hago mal.

    Me gustaría que arriga, donde yo tengo puesto Contaco, Enlaces, Archivo, pues aquí quiero poner también el Salta! y que enlace a /salta.php, porque ahora en verano no publicaré con tanta frecuencia.

    Espero tu contestación.
    Gracias de nuevo maestro.

    P.D: yo estuve usando durante un año la distro SuSE Linux 9.0, y me pareció fantástico su potencial.
    Ubuntu sólo he probado los livecd´s y también me encantan. Pero por comodidad me quedaré todavía con XP, hasta que la cosa se ponga chunga y antes de piratear sea más cómodo usar software libre.

  7. Nuno says:

    Sorry posting again but I can’t figure out how can I list the pages links the way i want (instead of the alphabetical order that is defined).

    As I noticed that you distribute Squible and Unsleepable in Spanish, I wanted to know if you would like me to send you the portuguese translation of the Yukei theme?

    Thanks in advance

    1. cavalleto: en el archivo header.php, al final de éste encontrarás este código:
      <div id="pages">
      <ul>
      <?php wp_list_pages('title_li=&depth=1'); ?>
      </ul>
      </div>

      Para poner el enlace que quieres, puedes insertar un elemento de la lista apuntando al enlace que necesitas. Te quedaría algo así:

      <div id="pages">
      <ul>
      <?php wp_list_pages('title_li=&depth=1'); ?>
      <li>&a href="<?php bloginfo('url')?>/salta.php" title="¡Salta!">¡Salta!</a></li>
      </ul>
      </div>
    2. Nuno: this is controled by the same code I posted on the response to cavalleto. The tag <?php wp_list_pages('title_li=&depth=1'); ?> currently specifies that the pages should be displayed in alphabetical order. If you want to show them sorted by Page Order, you should change it to <?php wp_list_pages('sort_order=menu_order&title_li=&depth=1'); ?>. You can read more about it (for instance, to display sub-pages on WordPress Codex
  8. cavalleto says:

    Gracias otra vez Felipe.

    Una cosa, el código que me has puesto tiene un simple error, has puesto un & delante de la a en lugar de un

  9. Percy says:

    La preguna del millón es si ¿cuando particionaste el disco, dejaste un espacio para que siguiera windows?
    Es posible eso??
    quiero cambiarme, pero de a poco.

  10. Percy: en mi caso, tengo dos discos duros, uno de 8 GB en el que tengo Windows y otro de 30 en el que mantengo documentos, música, etc. En este último tenía tres particiones y una de ellas fue la que utilicé para instalar Xubuntu.

    Por otra parte, de que es posible particionar un disco con Windows para instalar X/K/Ubuntu, sí que lo es; y de hecho es bastante fácil ya que para todo eso hay una interfaz gráfica, y como es una situación que presentan muchos usuarios, la gente de Ubuntu ya le puso atención para que funcionara bien.

    Un par de artículos recomendados: Cómo particionar el disco para Linux y La alternativa a Partition Magic, ambos de Tomás Pollak