¿Es necesario el atributo title?

El atributo title aporta información adicional sobre un elemento, por lo que puede ser muy útil al ser utilizado en enlaces… ¿pero es estrictamente necesario?

A raíz de un post de Juque en el que reflexiona sobre la maña de poner “Click aquí” en los enlaces y que deriva en una queja sobre Snap (el servicio/plugin para mostrar “vistas previas” de los enlaces), me he quedado pensando en una de las frases con que remata el post:

Pienso que nada puede mejorar un buen contexto de tus enlaces, de esa forma no hay necesidad de vistas preliminares, además usar siempre el atributo title en el elemento a (debo reconocer que yo también he olvidado ponerlo algunas veces). Va el consejo para todos, practiquemos los buenos enlaces y no más “Click aquí”.

¿Debería usarse siempre el atributo title en los enlaces? Creo que no es “necesariamente-indispensable” (vaya pleonasmo).

Por ejemplo, si enlazas a un post indicando su título, ¿qué pondrías en el title que pudiera ser más informativo? En estricto rigor, un lector de pantalla debería indicar el atributo title de un enlace, por lo que si es igual al texto enlazado debería leer dos veces el mismo texto, lo que no es precisamente una ayuda a la accesibilidad; lo mismo en el caso de navegadores visuales:

<a href="http://www.juque.cl/weblog/2007/01/02/click-aqua-causa-cancer.html"
 title="Click aquí causa Cáncer">
Click aquí causa Cáncer</a>

Creo que en este caso, más que otorgar mayor información sobre el contenido del elemento (su objetivo por definición) solamente agrega ruido, ya que podemos formarnos una buena idea de qué se trata el enlace desde tres fuentes: la URL que aparecerá en la barra de estado del navegador indica el nombre del post enlazado, el texto enlazado también… ¿es necesario indicarlo también con el atributo title y el tool tip? ¿Aporta algo?

Dejo la pregunta abierta.

9 thoughts on “¿Es necesario el atributo title?

  1. Hombre, realmente es bastante redundante usar el atributo title de esa forma, aunque personalmente creo que el uso que propones no es correcto.

    Title debería indicar una descripción del enlace no el texto que lo enlaza.

    Por ejemplo:
    <a href=”http://….” title=”Vida de Copernico”>Copernico</a> fue una persona muy […..]

    No se si me explico.
    Muy interesante debate, estaré atento 😉

  2. Claro, el atributo title debería usarse bajo criterio o sentido común, no es un requisito.

    Yo, cuando más uso el atributo title es para cuando hago links a wikipedia o las palabras que linkeo son sólo una palabra, Como el ejemplo del comentario anterior o como estos:

    <a href=”http://www.u2.com” title=”sitio oficial de la banda”>U2</a>

    <a href=”http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio” title=”Plagio en wikipedia”>Plagio</a>

    Pero como digo, o lo han querido dar a entender, se debe usar con sentido común,

  3. Title debería indicar una descripción del enlace no el texto que lo enlaza.

    Por supuesto, esa es la cuestión; el caso que propongo es justamente cuando el texto enlazado ya está describiendo al contenido enlazado, por ejemplo, al enlazar mediante el título de un post:

    <cite>Andrés Nieto</cite>
    propone un interesante debate sobre
    <a href="http://www.anieto2k.com/2007/01/04/coloriuris-vs-creative-commons/">
    Coloriuris versus Creative Commons</a> (...)

    Para mí, en ese tipo de casos no es necesario agregar el title porque solo agrega redundancia: ni siquiera valdría la pena indicar title="Artículo en el blog de Andrés Nieto", ya que eso ya está especificado por el contexto.

  4. Hola, title no es requerido (eso es claro), es un atributo usado para proporcionar información adicional sobre el elemento, y que no necesariamente es utilizado en un enlace, también puede ser –por ejemplo– un elemento encabezado de nivel 1 (h1), un elemento de input, etc. Sólo llega hasta aquí.

    Yo, como decisión personal, intento (muchas veces soy un flojo) poner siempre el atributo en mis enlaces, ahora bien ¿qué es lo que pongo en ellos?, información adicional (idioma del recurso, titulo del recurso, etc), todo aquello que puede ser interesante de conocer antes de darle click, pero como dije arriba es opcional.

    Pasando ahora al la entrada aquella, desde donde me citas, creo que faltó un poco de rigurosidad en mi intervención. Aquí la completo: Usar title con información adicional del recurso enlazado, sobre todo cuando pudiesen quedar algunas dudas sobre su contexto. Creo que deberé escribir sobre esto.

    Gracias por interpelarme :P, interesante discusión.

  5. Buenas, Felipe, tienes razón en estos casos no creo que sea necesario redundar hacía donde vamos. Supongo que por este motivo la gente de la W3C no lo habrá puesto obligatorio.

    Como apunte: JP, para indicar el idioma del enlace quizas sea más correcto usar el atributo hreflang.

    1. Juque: claro, no es requerido según el estándar, pero para muchos sí es un requisito para que un enlace sea accesible, lo cual me parece una suposición errónea.. de hecho, en alguno de estos sitios que revisan automáticamente la calidad de una página te penalizan por los enlaces que no llevan title.
    2. Andrés: hreflang es ciertamente más indicado para ese propósito, aunque actualmente creo que ningún browser hace alguna diferencia cuando está presente, por lo que es poco el provecho que un usuario puede sacar de él. Quizás se podría inventar una extensión para Firefox que indique el idioma del enlace dentro de un tool-tip si hreflang está especificado.
  6. Hola! Si quieres posicionar es necesario usar “Title” De la manera correcta ejemplo gamer.etc title=”consolas games y mucho más” La idea es solo usar letras de la A ~ Z & numeros del 0 ~ 9 siempre siendo algo descriptivo ignorando , . – entre otros. Y nunca siendo mayor a 64 caracteres e inclusive podrías usar menos, según el Sr.Google ignora la ortografía es decir si buscas una palabra que tenga acento la ignora lo mismo sucede con los title si escribes ortografía sera = ortografía. En pocas palabras no tiene mucho caso escribir de forma correcta por que seria igual en ese sentido.

    Existen guias sobre uso de cosas como el title te pueden ayudar mucho.

Comments are closed.

%d bloggers like this: