Subscripciones a Comentarios (VI) – Final

Ha llegado el momento de poner fin a esta serie de artículos sobre alternativas de subscripciones a comentarios.

En primer lugar, un recuento de los artículos publicados:

Subscripciones a Comentarios: la serie

  1. [Subscripciones a Comentarios (I)->]
  2. [Subscripciones a Comentarios (II) – Feeds RSS->]
  3. [Subscripciones a Comentarios (III) – Subscribe to Comments->]
  4. [Subscripciones a Comentarios (IV) – coComment->]
  5. [Subscripciones a Comentarios (V) – co.mments->]
  6. [Subscripciones a Comentarios (VI) – Final->]

Un breve resumen

Solamente a modo didáctico, separaría las alternativas que presenté en dos clases: las que dependen del sitio web que estás visitando y los servicios web (otorgados por terceros, y por lo tanto, “independientes” del blog que te interese seguir los comentarios). Dentro de la primera categoría, se encontrarían los feeds RSS y el plugin Subscribe to Comments, y en la segunda (obviamente) coComment y co.mments.

En lo personal, considero una desventaja del primer grupo la “dependencia” a encontrar estas opciones en el blog de nuestro interés, ya que muchas veces nos encontramos que no están disponibles o bien se encuentran algo escondidas (en el caso de los feeds de comentarios). Para mí, me resulta algo aparatoso suscribirme a las conversaciones vía RSS ya que me gusta mantener mi lista de feeds lo más compacta posible, de lo contrario debo invertir más tiempo en gestionarla que en leerla; por otra parte, la subscripción por correo electrónico me resulta muy útil y cómoda, pero es poco extendida y aunque lo estuviera más, solamente la reservaría a algunas pocas conversaciones seleccionadas.

De los dos servicios web, creo que los que leyeron los artículos pudieron notar mi evidente inclinación por coComment —la razón es clara: en el tiempo que ambos servicios llevan en funcionamiento, éste ha mejorado bastante y ha demostrado un proceso constante de desarrollo, mientras co.mments se ha quedado prácticamente tal como empezó. Hace tiempo, fue el mejor, pero creo que ahora se han estancado.

El solo hecho de que exista una extensión para Firefox para coComment ya se me hace una señal suficiente de que les interesa que la gente ocupe su servicio — <rant>y no-tan-a-propósito: aunque Ma.gnolia guarde miniaturas y copias de las páginas que guardas, sigo ocupando del.icio.us porque su extensión para Firefox es mil veces mejor</rant>

Otras alternativas

mycomments Obviamente, las alternativas revisadas no constituyen todas las posibilidades disponibles para hacer seguimientos a comentarios.

Entre algunas que se quedaron en el tintero, valga mencionar dos: en primer lugar, MyComments, una idea de Diego Gonzalez que a pesar de presentar un modelo muy interesante nunca despegó.

La otra, me la recordó maeghith en un comentario a uno de los posts de la serie: se trata simplemente de ir guardando los posts en los que comentamos con un tag especial en del.icio.us (por ejemplo, “conversaciones” o “respuesta”), al que luego nos podemos suscribir vía RSS —una idea que apareció en tintachina por el 2005 y tuvo bastantes seguidores en ese entonces, pero que tal como aseguraba Gemma Ferreres, dejaba más de algún cabo suelto.

Por mi parte, eso ha sido todo. Si alguien tiene algo que agregar, pues ya sabe.