10 extensiones de Firefox para el desarrollo web

Sin lugar a dudas, una de las mejores cosas de Firefox es la posibilidad de agregar extensiones. Aquí va un listado de 10 extensiones bastante útiles para cuando estás trabajando en tu blog u otro sitio web:

  1. Web Developer, probablemente el más clásico de todos. Una barra con un montón de funcionalidades, desde proporcionar información sobre elementos, herramientas de validación, reglas y guías, ajustar el tamaño de la ventana, delinear elementos (¡muy práctico!), etc.
  2. Firebug, el próximo gran clásico. Si bien es cierto que repite algunas de las funcionalidades del anterior, también lo es que agrega muchas más, en especial sus herramientas para trabajar con JavaScript, DOM, actividad de la red, etc.
  3. YSlow, un complemento para el complemento anterior. YSlow analiza una página de acuerdo a las directrices utilizadas por Yahoo para sitios de alto rendimiento y entrega un detallado reporte junto a algunas herramientas. Ideal para detectar y prevenir “cuellos de botella” en la carga de tu web.
  4. Screengrab!, simplemente, la mejor herramienta que he probado para crear y guardar screenshots de una ventana, la porción visible o toda la página.
  5. IE Tab, integra el motor de renderizado de MSIE en Firefox, con sólo un click es posible cambiar entre Gecko e Internet Explorer.
  6. Dust-Me Selectors. La versión corta: una extensión para encontrar selectores CSS que no se utilizan. La versión larga: extrae todos los selectores de las hojas de estilo de la página que se está viendo y luego analiza la página para comparar qué selectores no se están utilizando.
  7. ShowIP, como su nombre lo indica, muestra la dirección IP y permite consultar algunos servicios por IP o nombre del dominio, como [whois->@wikipedia], Netcraft, [traceroute->@wikipedia] o localización geográfica.
  8. Make Link, agrega una entrada al menú desplegado con el botón secundario del mouse para crear fácilmente enlaces en formato HTML, BBCode (para foros) o como simple texto. Además es posible crear nuestras propias combinaciones en base a algunas variables, con lo que las posibilidades son infinitas.
  9. FireFTP, todo un cliente de FTP dentro de Firefox. Especialmente indicado para instalaciones portables.
  10. Mouse Gestures, la única extensión de “uso general” que se me ha hecho verdaderamente indispensable. Permite ejecutar comandos comunes con simples gestos de ratón; recomiendo especialmente habilitar los gestos rockers con la rueda.