Google Knols versus Wikipedia: ¿expertos o comunidad?

Durante la semana pasada, a través de un post en el blog oficial de Google, se anunció la creación de Google Knols, un nuevo servicio que tiene como propósito ayudar a las personas a compartir su conocimiento —creando páginas sobre temas en los que sean expertos— en una plataforma que incluiría potentes herramientas comuntarias.

Tras el anuncio, inmediatamente han comenzado las comparaciones con wikipedia, y es que el propósito de ambos proyectos parece bastante similar, pero (tal como apunta Mariano en su post Google Knols y las malas ideas), lo cierto es Knols es algo totalmente opuesto a la idea, concepto e implementación de la Wikipedia… quizás decir opuesto sea mucho, pero ciertamente las semejanzas son menores.

Más allá de la polémica de la inclusión opcional de publicidad en los knols (por knowledge) y del mal karma que parece levantar la idea de competir contra la enciclopedia libre, me sumo a la crítica de Mariano preguntándome… ¿es que esto no se ha intentado ya?

Y es que lo fundamentalmente novedoso de Knols es que la calidad de los artículos estaría asegurada por la experticia de sus contribuidores en contraposición a la suma de conocimientos grupales que dan forma a la Wikipedia, pero ya han existido proyectos que apostaron al conocimiento de expertos y no tuvieron ni una fracción del éxito de Wikipedia; es cierto que tienen sus diferencias con el proyecto de Google, pero puedo recordar dos casos:

  • [Nupedia->@wiki], el antecedente directo de Wikipedia: también era una enciclopedia online de contenido libre, pero para su proceso de publicación era necesario pasar por una revisión por pares (peer review) que lo aletargaban a tal punto que en sus tres años de existencia sólo alcanzó a publicar 24 artículos (con 74 más en revisión)
  • Squidoo, un sitio fundado por Seth Godin que tiene como eslogan cualquiera es un experto en algo, en el que cada usuario puede generar páginas sobre materias en los que profesan experticia. ¿Cuándo fue la última vez que escucharon algo de Squidoo o visitaron alguna página de su sitio? Exacto. Aunque sabemos que es un mal indicador, la comparación de tráfico de Alexa es contundente.

Es cierto que Google ha lanzado muchas herramientas que han revolucionado internet, pero también han tenido sus desaciertos, ya sea por pésimos lanzamientos (como Analytics o Reader) o por productos que realmenten nunca levantaron el vuelo (Notebook). Que presenten un nuevo proyecto no es sinónimo de éxito asegurado, y si la idea que está detrás no ha sido tan espléndida como se esperaría… pues habrá que ver