Roadmap: WordPress 2.5, Firefox 3

Sé que muchos de los que visitan este blog están atentos al desarrollo de estos dos proyectos; veamos en qué están sus próximas versiones:

WordPress 2.5

Ayer, Ryan Boren publicó 2.5 Roadmap, en el que afirma que el desarrollo de la futura versión de WordPress ha entrado en fase de feature freeze, es decir, ya no se agregarán nuevas características, sino que los esfuerzos se concentrarán solamente en arreglar bugs, “pulir” el nuevo diseño del panel de adminstración y finalizar las nuevas opciones que ya han sido implementadas, en otras palabras, entra en fase beta.

La fecha de lanzamiento de la versión definitiva es el 10 de marzo… aunque quienes ocupamos WordPress hace tiempo sabemos que eso de “versión definitiva” es algo relativo.

Luego de [la polémica por el nuevo panel de administración->Del nuevo panel de WordPress y los procesos abiertos] y ver algunas instalaciones de prueba que están ejecutando el último código subido a los repositorios, debo decir que ojalá que al nuevo diseño le quede mucho por terminar, ya que como está actualmente no solo no aporta una mejoría sobre el actual, sino que de hecho ha quedado mucho peor… repito: por ahora, y a mi gusto.

Algunos artículos relacionados:

Firefox 3

Como probablemente muchos ya sabían, el navegador del panda rojo ya ha pasado por dos versiones beta, publicadas en durante los últimos días de noviembre y diciembre del 2007, respectivamente. Y la nueva versión se viene buena.

Entre las principales novedades, hay que nombrar el énfasis puesto en reducir el consumo de memoria, la integración visual con cada uno de los sistemas operativos donde funciona y la nueva funcionalidad en la barra de direcciones y los marcadores.

La tercera beta sería publicada hoy (¿o ayer?) y entre lo que trae:

  • implementación del tema “nativo” para Windows XP y avances en los de OSX (que se integrará con Growl) y Linux. El de Vista aún está pendiente… pero a quién le importa Vista.
  • “places”, que une marcadores e historial sobre una base de datos [SQLite->@wiki], a small open source database engine that provides much more robust querying capabilities.
  • desplazamiento “suave” de pestañas y la posibilidad de duplicar una pestaña
  • se podrá asignar servicios web para diversos protocolos de internet, lo que por ejemplo podrá permitir ir directamente a Gmail al accionar un enlace con mailto:
  • de manera predeterminada, un sitio web no podrá cambiar el tamaño ni la posición de la ventana de Firefox
  • el menú de proveedores de búsquedas integrará una opción para definir palabras clave al modo de las actuales [búsquedas rápidas->agregar una búsqueda rápida a firefox]
  • será posible pausar una descarga y reanudarla a través de una nueva sesión de navegación, es decir, si estás bajando un archivo, lo pausas, sales de firefox y vuelves a entrar, podrás reanudarla donde quedaste… claro, siempre y cuando el servidor desde donde descargues lo soporte
  • el sitio de extensiones se integrará con el administrador de extensiones
  • en cuanto a seguridad, el navegador chequeará los sitios con stopbadware.org
  • mejor soporte de estándares, color management, selecciones discontinuas, zoom para toda la página (no solo el texto), soporte para contenido editable, un nuevo motor de corrección ortográfica, soporte para PNG animado ([APNG->@en.wiki]), un nuevo motor de renderizado ([Cairo->Cairo (graphics)@en.wiki]) y un par de novedades en el área AJAX

Aún no hay una fecha fija para el lanzamiento de la versión definitiva, aunque se estima que será durante el primer trimestre del año. Se ha programado una cuarta beta que posiblemente saldrá a fines de Febrero.

Artículos relacionados: