Todos hemos pasado por lo mismo: examinando tu disco duro, te has llevado la sorpresa de que al lado de que la cantidad de “Espacio Libre” es sorprendentemente más baja de lo que pensabas… ¿y ahora dónde vas a seguir metiendo cosas?
Una mejor alternativa que comenzar a comprimir cosas por acá y por allá, y tras haber echo el obvio paso de desinstalar el software que no utilizas (o reemplazar grandes armatostes como Adobe Reader por alternativas más ligeras como Foxit Reader), es simplemente encontrar qué cosas están ocupando más espacio y luego decidir si mantenerlo o borrarlo.
Por supuesto, ver cuánto ocupa cada carpeta es una tarea bastante poco agradable, por ello es que afortunadamente existen varias aplicaciones que analizan la utilización del disco y la representan gráficamente. Algunas de ellas:
- Disk Usage Analyzer… anteriormente conocido como Baobab; disponible para Linux. Desde el 2006 forma parte del paquete GnomeUtils de GNOME, por lo que si usas una versión reciente de este entorno de escritorio ya lo tendrás instalado.
- WinDirStat, gratuito y open source, para Windows.
- Filelight, para KDE.
- KDirStat, también para KDE… y base de WinDirStat