Universidades “Cota mil”

La semana pasada, el sacerdote jesuíta Felipe Berríos acuñó esta expresión para referirse a un grupo de universidades situadas en la precordillera de la Región Metropolitana, las que comparten una constitución y orientación socioeconómica (y, con ello también política) bastante particular —en palabras de Fernando Villegas, Berríos

Ideó el concepto “cota mil” para referirse a universidades —y quizás también a otras instituciones y modos de vida— situadas a una altura geográfica, social y cultural muy por encima del tráfago de la sociedad, para luego preguntarse si gente criada y educada en esa estratósfera sería capaz de entender al resto de la nación.

Como se suele decir, la denominación “sacó ronchas”, y ha provocado varias columnas e incluso una patética editorial de El Mercurio que parece haber sido encargada especialmente al “retirado” Hermógenes Pérez de Arce.

Para leer

2 thoughts on “Universidades “Cota mil”

  1. Menos mal que hablaste sobre esto porque sino para mi hubiese pasado desapercibido. Son interesantes las opiniones de todos y la forma en que se trata de defender cada punto de vista, ya que solo revelan lo que pasa desde siempre en este país.

  2. @jorgerock: también hay dando vueltas un par de comunicados de prensa de las universidades aludidas (específicamente, de la Adolfo Ibáñez) donde hay testimonios de los alumnos que supuestamente deberían desmitificar lo que plantea Berríos… pero, como se suele decir, “por la boca muere el pez”… leyendo con atención, hay muchas declaraciones que en vez de contradecir esto, lo confirma tragicómicamente

Comments are closed.

%d bloggers like this: